12 ene 2017

Una década de contraculturas

Los locos años 60 rompieron con todo lo establecido. Además de las características largas melenas y estampados psicodélicos del hippies, en esta década se desarrolló la pertenencia a un grupo como identidad individual, entre otros aspectos. Una buena forma de constatarlo es a través del cine de la época, desde "La Dolce Vita" (1961) hasta "Grupo Salvaje" (1969).

Escena de la película "Desayuno con diamantes".
Al principio de los años 60, en la moda reinaba la alta costura, como bien refleja la película "Desayuno con diamantes" (1961). En ella, Audrey Hepburn interpreta el papel de una joven sin recursos que intenta aparentar todo lo contrario vistiendo de alta costura financiada por sus amantes. Esta hegemonía de la alta costura llega a su fin con la revolución generacional. Los jóvenes se convierten en un nuevo mercado que rechaza la moda como se entendía hasta el momento. Esto provoca el surgimiento del movimiento hippie, la primera antimoda. "Hair" (1979), una película basada en un musical de los sesenta, expone la forma de entender la vida de este nuevo grupo social.

Escena de la película "Planeta Prohibido".
En esta época también se produce el boom de la minifalda y la revolución sexual. Aunque la primera se creó en los años 50, no fue hasta la segunda mitad de la década siguiente cuando se popularizó. Un ejemplo de ello lo encontramos en "Planeta prohibido" (1956), la primera película en vestir a una de sus actrices con una minifalda, que no llegó a nuestro país hasta el 1967. 

Este solo es un resumen de una época que marcó un antes y un después en la moda. Supuso una revolución femenina al masculinizar su figura con la aparición de su primer esmoquin de YSL, así como masculina al feminizar su imagen con la androginia.

Por Joel, Laia e Yvonne

No hay comentarios:

Publicar un comentario