12 ene 2017

¿Por qué los 60 cambió las reglas de la moda?

Cuando hablamos de los 60s nos viene a la cabeza el movimiento hippie con sus manifestaciones a favor de la paz en el mundo y una estética desaliñada, es decir, no dar importancia en la apariencia física.
La pareja Angelina Jolie y Brad Pitt vestidos por igual.

Pero existe otra historia que ocurre en esta misma etapa, el cambio de roles. ¿Qué significa eso? El hombre se feminiza y la mujer se masculiniza.

En 1966 es un año importante ya que es la primera vez que se produce un smoking exclusivamente para la mujer. Pero no nos tendría que sorprender que el sexo femenino adquiere un carácter más masculino ya que antes de los 60 habían pasado dos guerras mundiales donde se tuvieron que entrar en el mundo militar.
Uno de los primeros smokings para la mujer.

El smoking significó como dice Suzy Menkes "Una provocación sexual, dirigido a la mujer que quería tener otro papel."

Ahora bien ¿que hay de los hombres? De ellos podemos decir que marcaron un cambio gracias a la Peacock Revolution: ayudo a que se vistieran de forma distinta. Empezaron a preferir las prendas moldeadoras y trajes a medida abandonando su  cliché tradicional de virilidad. Algo que también era sorprendente fue la apuesta por colores mas vivos como el rosa o violeta que en épocas anteriores eran asociados a las mujeres.

Una revolución de la moda que permitió a los hombres ejercer su libertad de expresión a través de su estilo. Pero hubo una segunda revolución que marco un antes y un después en el canon varonil, fue  la etapa Hippie. En este periodo se introdujeron prendas como bolsos o zuecos con tacón.
Indumentaria de los años sesenta para hombre.


Esta etapa provoca el nacimiento de una sociedad androgina, que muestra la moda sin distinción de sexo. Por eso hoy en día es habitual ver hombres o mujeres que se intercambien prendas de vestir como los tacones o un traje varonil.
David Bowie un de los grandes referentes de la moda androgina.

Por Roxana Ibañez, Sari Pareja y Mireia Tomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario