17 ene 2017

Con V de Vionnet

A principios del siglo XX, la moda de alta costura francesa se revoluciona gracias a una mujer con ideas innovadoras llamada Madeleine Vionnet. Tan importantes son sus aportaciones que se dice que rivalizó en talento con Coco Chanel, aunque eso sería entrar en un debate a parte…



Vionnet siempre será recordada por su intrépida mente creativa y su impecable sentido de la elegancia, cualidades que le ayudaron a establecer el equilibrio para alcanzar siempre un resultado sofisticado y perfecto. Con su técnica del “corte al bies”, cortar la tela en sentido diagonal en vez de al hilo, revolucionó el mundo de la moda durante los años 30. Tanto fue su hallazgo que obtuvo la patente de esta forma de corte para protegerla y con ello fue considerada una arquitecta entre las modistas, debido a su dedicación y al estudio del corte y la silueta. Sus innovaciones estaban acompañadas por la sencillez, la pureza de las líneas y la falta casi absoluta de costuras y cierres.

También es considerada como una de las grandes defensoras de la liberación de la silueta femenina, adaptando las telas al cuerpo, mediante cortes al bies, drapeados, o modelos de túnicas clásicas, dejando atrás prendas rígidas de la época. Además adaptó, a la silueta femenina, las prendas de sastrería masculina. Fue una firme defensora de que los vestidos debían dejar traslucir la personalidad de quien los portara.

Modelos de Madeleine Vionnet

A día de hoy podemos ver que este corte y este tipo de vestidos siguen presentes en las tendencias de los diseñadores del siglo XXI, un ejemplo de ello se puede observar en las grandes alfombras rojas de cualquier evento en donde muchas de las celebrities apuestan por la fluidez, el romanticismo y la delicadeza inventada por Madeleine Vionnet un siglo antes. 

Drew Barrymore, Hailee Steinfeld, Emma Stone - Red Carpet Golden Globe Awards 2017

Además, en 2008 Matteo Marzotto, procedente del grupo Valentino y el CEO de Marni, Gianni Castiglioni, adquieren la marca, nombrando director creativo a Rodolfo Paglialunga e inaugurando una exposición retrospectiva del trabajo de Vionnet en Les Arts Décoratifs de París. 

Clara Iglesias
Bibiana García
Angélica Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario