11 ene 2017

¿Es la Moda un asunto de Estado?



El presupuesto que cada mujer dedica a moda, belleza... es un tema muy controvertido, pues aún más suculento si se trata del que dedican las reinas consortes, primeras damas o cualquier mujer con poder, influencia y repercusión en la sociedad.


María Antonieta, reina consorte de Francia.



¿Hacemos un poco de historia?..Nos tenemos que remontar al Siglo XVIII (Siglo de las Luces), y os presento a María Antonieta Josefa Juana de Habsburgo-Lorena, reina consorte de Francia y última reina de este país, antes de la Revolución. Mujer sinónimo de glamour, moda, extravagancia, buen gusto e innovación. Su pasión por la moda fue una de las causas del odio que los franceses le procesaban. Llegando a convertir la moda en un asunto político, ya que se confeccionaba unos 170 vestidos al año, lo que la llevó a ser bautizada como "Mme. Déficit".


Implantaría las bases de la alta costura junto con Marie Jeanne Bertin, a quien convirtió en su "Ministra de la Moda". María Antonieta no dudaba en recibirla, bajo la figura de lo que actualmente conocemos como asesora de imagen, y seguir sus consejos de estética. Introdujeron telas suntuosas como el terciopelo, la seda o el brocado en sustitución del paño; así como adornos como los encajes de chantilly y bordados de hilos dorados y plateados. La influencia de María Antonieta fue tal que marcó el ritmo de la moda no sólo en Versailles, sino en el resto de aristocracia francesa y cortes europeas. 

La historia nos demuestra que  las reinas y princesas, a parte de representar a su país,  son consideradas verdaderos iconos de estilo. 



Grace Kelly, princesa de Mónaco.



Diana de Gales.


Rania de Jordania, reina consorte de Jordania.


Michelle Obama, primera dama de EE.UU.


Letizia Ortiz, reina consorte de España.




Kate Middleton, duquesa de Cambridge.

Aun en la actualidad se sigue cuestionando el presupuesto que dedican a Moda las consortes. ¿Por qué sólo se critica lo que gastan ellas y nadie repara en lo que gastan ellos?.., sólo con rascar un poquito salen a relucir "trajes" masculinos no muy económicos. Abramos el campo de visión y podremos apreciar de forma nítida que Moda y Poder forman un tándem histórico, no insistamos en ponerle sexo.

¿Os ha llamado la atención el personaje de María Antonieta?, Os recomiendo la película Marie Antoniette, escrita y dirigida por Sofía Coppola, 2006. Ganadora del premio Óscar al mejor diseño de vestuario 2006. Maria Antonietta - YouTube

Patricia Medina e Isabel Blokker.




No hay comentarios:

Publicar un comentario