17 ene. 2017

Paquin like a virgin

Plumas y elegancia con Jeanne Paquin.

Jeanne Paquin es una de esas mujeres que entendió la comunicación de moda antes que nadie. Y las relaciones públicas. Y la importancia del networking. Y del poder de persuasión de los influencers. Y de todos esos puntos vitales de cualquier marca de moda que quiera subsistir en este mercado capitalista salvaje.

Nacida en Saint-Denis en el remoto año de 1869, su andadura en el mundo de la moda solo empieza después de quitarse el vestido de novia, es decir, que gracias a su marido pudo crear la primera maison en París liderada por una mujer. Y ahí, en la plena Rue de la Paix, hacía competencia al mismísimo Worth.

Al estilo “Lo que el viento se llevó” modernica en tonos pasteles, Paquin, poco a poco cambió la silueta femenina. Con los años, los colores se oscurecieron hasta su rojo característico. Y como el color de la pasión no podría llegar solo, la diseñadora fue la primera a recibir la Legion d’Honneur como reconocimiento a su contribución económica a Francia mientras la Primera Guerra Mundial.

¿Y qué tienen en común la reina de España, Bélgica y Portugal? Todas se vistieron con el genio creativo Paquin. Y no terminó en la realeza. Sus modelos cruzaron el Atlántico y la gente pagó para verlos. Y las entradas se agotaron más rápido que las de un concierto de Madonna en los ochenta.


Y es que #PaquinDidItBeforeYou. No dejó nada por hacer, dejando a todos sus rivales por los suelos. Solo nos queda decir que si Jeanne no llegó a la luna, fue porque no se lo propuso.


Mariana Viseu y Andrea Ballesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada