1 ene 2012

Vuelta al espíritu de los años 20 en primavera

Si hace algunas temporadas el éxito de la serie Mad Men inundó las pasarelas con estilismos inspirados en los años 50, la primavera de 2012 viaja más allá en el tiempo para reivindicar la estética de los años 20. De Nueva York a Milán, una gran cantidad de nombres presentaron sus propuestas plagadas de referencias a las flappers y el Art Deco.

Con las pantallas repletas de películas y series ambientadas en los llamados roaring twenties, no es de extrañar que esta fascinación haya inspirado a los diseñadores. Desde "Midnight in Paris" dónde Woody Allen propone un nostálgico viaje al París de Hemingway y Scott y Zelda Fitzgerald, hasta la premiada "The Artist" que reivindica el cine mudo, pasando por la exitosa serie de televisión Boardwalk Empire ambientada en la época de la Ley Seca americana. Y parece que ésto es sólo el principio, pues el colofón cinematográfico será el año que viene con el estreno del esperado remake de El Gran Gatsby, dirigida por Baz Luhrmann y que cuenta con Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan como protagonistas.

 Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan en el rodaje de El Gran Gatsby

La reivindicación de una década marcada por la despreocupación, el optimismo y la opulencia que precedieron al crack de la bolsa de 1929 se alza quizá como respuesta a la inestable situación económica que atravesamos, y predica aquello de "al mal tiempo, buena cara". La tendencia estuvo representada especialmente por Gucci de la mano de Frida Giannini, en cuya presentación en Milán se respiraba el ambiente hedonista de las flappers encarnadas por modelos con vestidos de línea recta y cintura baja y un amplio repertorio de motivos arquitectónicos de inspiración Art Deco en dorado y negro. Estampados también presentes en Alberta Ferretti o Etro, que tuvo como inspiración el edificó Chrysler. Al otro lado del Atlántico, Marc Jacobs presentó una colección de vestidos con la misma silueta adornados con flecos dorados, como también lo hiceron Thory Burch y Marchesa.

 Dos de las propuestas de Gucci

Incluso Ralph Lauren ha decidido volver sobre sus pasos y revisar la moda de los años 20. El diseñador fué el encargado de realizar parte del vestuario de la ya clásica adaptación de la novela de Scott Fitgerald de 1974 protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow, ésta colaboración premiada con un Óscar le sirvió para afianzar su marca como símbolo del sportswear americano. Su colección fué la más aclamada en un desfile donde presentó looks de día en colores pastel y estampados florales, largos vestidos brillantes para la noche y trajes de inspiración masculina, todo ello adornado con los característicos sombreros "cloche".

 Pura inspiración 20s en Ralph Lauren

A juzgar por la omnipresencia del estilo 20s en las principales pasarelas, podemos apostar a que será una de las tendencias clave de la próxima primavera, llenándola de jovialidad, optimismo y aires retro.

Cèlia Borrull 

No hay comentarios:

Publicar un comentario