22 ene 2012


Más que moda: Coco Chanel e Yves Saint Laurent

Estoy cansada de oír que la moda es una frivolidad. Estoy cansada de escuchar que la moda es simple banalidad. Y es que moda, señores, no es sólo ropa, colores, shooping y gastar. Moda no sólo se define como el acto compulsivo de comprar para llenar un armario –normalmente ya abarrotado- de las prendas it de la temporada. La moda es mucho más.

Durante muchos siglos, las mujeres nunca han llevado los pantalones. Desde todos los tiempos, sus trajes se reducían a una sola funcionalidad: cubrir la mayor parte de su cuerpo. La indumentaria femenina parecía tener sólo un objetivo: impedir la libertad de movimientos. Y la ejemplificación perfecta la tenemos con el corsé, prenda popularizada durante la Belle époque, en la que la en el que belleza era sinónimo de ‘silueta de reloj arena’. 

 

 Pero con la llegada de Paul Poiret se inició el cambio. Él revolucionaría a la sociedad con el lanzamiento de la línea Directorio: silueta recta y talle bajo del pecho. Lo que significaría un adiós al corsé y un intento de devolver algo de movilidad a la mujer. No obstante, la verdadera revolución aun estaba por llegar. Una revolución que empezaría con un nombre propio: Cocó Chanel. Una revolución que culminaría con otro nombre propio: Yves Saint Laurent.

Coco Chanel creó el nuevo guardarropa de la mujer moderna. Ella no sólo innovó con lo qué tenían que llevar las mujeres, sino que también innovó y definió cómo tenían que ser. Y es que como ella misma explicó, “Hasta el momento habíamos vestido a mujeres inútiles, a partir de ahora tenía una clientela de mujeres activas; una mujer activa necesita sentirse cómoda dentro de su vestido.” Ella inventó el sportswear y la moda unisex, y devolvió a las mujeres su bien más preciado: la libertad.
 

 

Toda una declaración de intenciones fue también la creación, en el año 1966, de la mano de Yves Saint Laurent, del primer smoking femenino. Con esta prenda, el diseñador cuestionaría los rolos de género establecidos y consagraría el pantalón para la mujer.


Piere Bergé, el que fuera compañero y socio YSL, lo resumió muy bien “Chanel dio la libertad a las mujeres; YSL les dio el poder.” Y es que sus creaciones han significado toda una revolución social. Ambos son referentes para otro de los grandes: Giorgio Armani. El diseñador italiano explica que “los dos han modernizado la moda adecuándola al modo de vida. Han permitido vivir a las personas de manera diferente gracias a sus vestidos.” Simplemente Coco Chanel y YSL “No han creado vestidos, han creado sociedad”.

Por lo tanto, la moda es el reflejo de la sociedad y los trajes que se llevan son quién nos explican qué está pasando.  La moda ha sido una forma de protestar e reivindicar nuestros derechos. Fue las misma Coco Chanel quien la definió magníficamente: “La moda no existe solamente en la ropa; la moda está en el aire, la trae el viento, se la presiente, se la respira, está en el cielo y en las calles, nace de las ideas, de las costumbres, de las noticias.”

Carlota Modolell Rodríguez


1 comentario:

  1. Excelente repaso de los grandes de la moda del siglo pasado!! Enhorabuena!!
    Un beso,
    http://theroomshoppinnews.blogspot.com/

    ResponderEliminar