En portada encontramos a la
siempre inspiradora Lady Gaga, habitual colaboradora de V, posando encima de la
última Visionaire, una edición que ha batido el record mundial de tamaño. Y es
que el equipo de creativos de la revista, liderado por Cecilia Dean, siempre ha
ido más allá del límite rompiendo moldes en cuanto a formas de publicar una
revista de moda.
Portada de V Spain |
Video de presentación de Visionaire: Larger than Life
V nos deleita con ejemplos de
cómo Visionaire ha experimentado con los sentidos, con las técnicas de
producción y hasta con la forma en la que colabora con sus anunciantes.
Una de sus ocurrencias más
impactantes fue Scent, publicada en 2003, en la que se presentaban 21
fotografías emparejadas con 21 perfumes. El éxito de David Bowie era
representado con un cierto aroma a podrido, mientras que Kart Lagerfeld, justo
después de que hubiera perdido 40 kilos para embutirse en la colección de
DiorHomme, identificaba la imagen del hambre con el aroma a pan recién
horneado. Algo parecido hicieron en su edición Taste en la que los
colaboradores tenían que relacionar sus imágenes con el sentido del gusto,
describiendo la idea de adrenalina como gusto a gasolina y metal o el pecho
femenino con la leche.
Imágenes extraídas de V Scent |
Imágenes extraídas de V Taste |
Como he mencionado antes, las
técnicas con que han producido la revista también han contribuido a la fama de
Visionaire. Buscando ir más allá decidieron crear un número sin usar tinta, el
resultado: plantillas realizadas con láser que colocadas sobre paginas de
colores sólidos daban paso a imágenes que parecían salidas de sueños y sombras.
Otra forma en que Visionaire dio la oportunidad a sus lectores de crear sus
propias fantasías fue Harmony, compuesto de 6 puzzles con doble cara producidos
con materiales ecológicos.
Plantilla y papel de color de V Dreams |
Dos ejemplos de puzzles de Visionaire Harmony |
No hay que olvidar que se
trata de una publicación de coleccionista y con un precio elevadísimo, así que
como toda revista necesita de anunciantes. La diferencia radica en como
Visionaire involucra a éstos en sus publicaciones, véase los fantásticos
packagings de Louis Vuitton o su colaboración con Lacoste para crear la primera
revista que puede ser llevada en forma de polo.
Visionaire 52 con packaging de Louis Vuitton |
Polos Lacoste customizados por Visionaire. |
Y estos son solo algunos
ejemplos, os recomiendo a todos que vayáis al quiosco más cercano e invirtáis 3
euros en la historia de esta Biblia de la inspiración. Da gusto ver que aún
queda gente ahí fuera que lejos de ser afectados por la crisis se la toman como
un reto para seguir creando y dejar al mundo con la boca abierta, más allá de
crear vanas revistas de tendencias que más que moda parecen simples catálogos.
Escrito por Xavier Cugat
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