8 ene 2012

V de Visionarios

Después de semanas preguntando en el quiosco por fin ha llegado a mis manos el nuevo número de V Spain, una de mis revistas favoritas, aunque en este caso se han superado haciendo una revisión a la historia de su publicación matriz: Visionaire. Se podría decir que es casi un numero de coleccionista que merece ser guardado en la estantería.

En portada encontramos a la siempre inspiradora Lady Gaga, habitual colaboradora de V, posando encima de la última Visionaire, una edición que ha batido el record mundial de tamaño. Y es que el equipo de creativos de la revista, liderado por Cecilia Dean, siempre ha ido más allá del límite rompiendo moldes en cuanto a formas de publicar una revista de moda. 

Portada de V Spain
                                                         Video de presentación de Visionaire: Larger than Life

V nos deleita con ejemplos de cómo Visionaire ha experimentado con los sentidos, con las técnicas de producción y hasta con la forma en la que colabora con sus anunciantes.

Una de sus ocurrencias más impactantes fue Scent, publicada en 2003, en la que se presentaban 21 fotografías emparejadas con 21 perfumes. El éxito de David Bowie era representado con un cierto aroma a podrido, mientras que Kart Lagerfeld, justo después de que hubiera perdido 40 kilos para embutirse en la colección de DiorHomme, identificaba la imagen del hambre con el aroma a pan recién horneado. Algo parecido hicieron en su edición Taste en la que los colaboradores tenían que relacionar sus imágenes con el sentido del gusto, describiendo la idea de adrenalina como gusto a gasolina y metal o el pecho femenino con la leche.

Imágenes extraídas de V Scent 
Imágenes extraídas de V Taste
Como he mencionado antes, las técnicas con que han producido la revista también han contribuido a la fama de Visionaire. Buscando ir más allá decidieron crear un número sin usar tinta, el resultado: plantillas realizadas con láser que colocadas sobre paginas de colores sólidos daban paso a imágenes que parecían salidas de sueños y sombras. Otra forma en que Visionaire dio la oportunidad a sus lectores de crear sus propias fantasías fue Harmony, compuesto de 6 puzzles con doble cara producidos con materiales ecológicos. 

Plantilla y papel de color de V Dreams
Dos ejemplos de puzzles de Visionaire Harmony
No hay que olvidar que se trata de una publicación de coleccionista y con un precio elevadísimo, así que como toda revista necesita de anunciantes. La diferencia radica en como Visionaire involucra a éstos en sus publicaciones, véase los fantásticos packagings de Louis Vuitton o su colaboración con Lacoste para crear la primera revista que puede ser llevada en forma de polo. 

Visionaire 52 con packaging de Louis Vuitton
Polos Lacoste customizados por Visionaire.



Y estos son solo algunos ejemplos, os recomiendo a todos que vayáis al quiosco más cercano e invirtáis 3 euros en la historia de esta Biblia de la inspiración. Da gusto ver que aún queda gente ahí fuera que lejos de ser afectados por la crisis se la toman como un reto para seguir creando y dejar al mundo con la boca abierta, más allá de crear vanas revistas de tendencias que más que moda parecen simples catálogos. 


Escrito por Xavier Cugat






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