30 ene 2012

¿Para cuándo un plan de negocio?


Texturas brillantes y toques de naranja translúcido enmarcados en un look retro-futurista…Así se presentaba el revolucionario Luis Manteiga en el 080. Mi curiosidad; ¿tal diseño genera las suficientes ventas como para hacer la labor del diseñador viable? La respuesta que obtuve: "No. Aunque es muy valorado, puede llegar a vender dos o tres piezas de su colección en toda una temporada". Automáticamente me asalta una duda; ¿Cómo se sostiene su labor? Dior, Chanel, Versace...Todos ellos, grandes marcas consolidadas en el imaginario colectivo obtienen gran parte de sus ganancias a través de los productos de belleza, en concreto de las fragancias. ¿Qué ocurre con los diseñadores españoles? ¿Cuál es su estrategia de ventas? Al parecer no está clara.



¿Qué es entonces la moda?¿Qué buscamos en ella? ¿Diseño o ventas? ¿O puede que ambas cosas?. Hasta el diseñador más reconocido, ha podido desarrollar su imagen de marca gracias a una planificación económica detalladamente estudiada. ¿Acaso Armani no fue pionero en el uso de la comunicación vistiendo a los actores de Hollywood con sus prendas y jugando con el product placement? O Coco Chanel lanzando por primera vez una fragancia firmada? O Dior creando el concepto de diversificación, concediendo la primera licencia?

El dilema. ¿Se puede salvaguardar el espíritu artista sin caer en la tirania de las ventas? A priori no tiene por qué ser necesario prescindir de la innovación, del sello de identidad. Pero cuando la realidad pasa por definir el sector artístico al que perteneces, como un sector más de negocio, sino encuentras el equilibrio perfecto entre diseño y ventas estás out. Y es precisamente las diferentes posibilidades de combinar que existen, en cuanto a qué porcentaje de valor le otorgamos a estos dos pilares, las que nos darán como resultado un modelo propio sostenible, que es lo que todo diseñador o firma al fin y al cabo quiere (o necesita).
¿Cuál es la función de las pasarelas? ¿Notoriedad? ¿Reconocimiento? ¿Publicidad? ¿Esto no es lo mismo que recurrir a la famosa frase periodística "Si no estás en los medios, no existes? ¿Y porqué querer visibilidad en los medios o en las pasarelas? Si me publico, me publicito, luego vendo. Entonces sin duda, ya estamos buscando vender.



¿Entonces porque arte y marketing no pueden coexistir? ¿Complementarse e unirse en un plan perfecto?



Todo diseñador, aunque sea en su vertiente más artística, su objetivo es crear una pieza bella que el público la adquiera. No se puede vivir en la utopía de crear y no pensar que si quieres vivir de ello, debes vender. Por lo que existen varias opciones; crear aquello perfecto en cuanto a diseño-precio, como las mejores películas oscarizadas en que la unanimidad en la respuesta del público es abrumadora, seguir en el desarrollo del propio estilo, sin estar respaldado por un buen plan de negocios, buscar un estilo propio, a la vez que un plan de desarrollo de marca propio, o partir de un buen plan de negocios y crear lo que la sociedad demande. Todas las opciones válidas y respetables. Pero quizás sería una buena idea valorar esta última, no para adoptarla (o sí), sino al menos para partir del ejemplo cercano a nosotros, de un modelo de negocio revolucionario, que más allá de nuestra actitud reacia hacia él, está siendo más que rentable.

Entonces porque si Inditex y Mango venden, aquí se les infravalora? Se tratan de marcas que han sabido dar respuesta a la necesidad de un tipo de producto que la mayoría de la población aplaude con gratitud. En pocas palabras, ha sabido encontrar su parcela de trabajo, su público al que dirigirse y por tanto, crear un plan de negocios a medida. No es acaso lo mismo que ha ocurrido con Prada o Ralph Lauren?
¿Por qué criticar entonces lo que funciona? Los diseñadores españoles necesitan creer en la idea de negocio, y los profesionales que nos queremos dedicar a la comunicación, estaremos encantados de ayudar. Porque no todo son números.

Publicado por: Miriam Barrera

1 comentario:

  1. Me encantan vuestros posts, y vuestro blog en general!! Seguid así :)

    www.fashionbegins.com

    ResponderEliminar