30 ene 2012

Les mains d'Hermès

Dentro del marco del festival de cine de moda ASVOFF que acaba de dar por finalizada su edición en Barcelona, pudimos disfrutar el pasado día 26 de la proyección del documental "Les mains d'Hermès". El filme producido por la mítica firma francesa y realizado por Isabelle Dupuy-Chavant y  Frédéric Laffont, se adentra por primera vez en sus talleres repartidos por toda Francia y pretende acercar al público el trabajo de sus artesanos. Hace ya tiempo que Hermès apuesta por utilizar la figura de sus artesanos y su savoir-faire como una herramienta de marketing con actos como el "Festival des Métiers de la Maison Hermès" que celebró el pasado mes de julio en París.


En esta ocasión el documental hace un retrato de varios artesanos y aprendices de los diferentes departamentos de la firma: sillas de montar, marroquinería, joyería, cristalería y estampación de sus famosos pañuelos de seda. Entre las imágenes del trabajo diario en los diferentes talleres se introducen cortes sobre fondo negro y, en ocasiones con los artesanos narrando sus propias historias con voz en off, nos presentan las vidas que constituyen el alma de la maison. Así nos encontramos con Ali, inmigrante turco y sordomudo que parecía condenado a realizar trabajos de limpieza y es hoy joyero para Hermès; Elise, que escapó de su tradicional marido chino a la libertad del taller donde mezcla colores para la estampación en seda; o Michaël, que de niño fue soprano de música barroca, sueño del que tuvo que despedirse tras el cambio de voz de la pubertad para dedicarse a cortar cuero. A pesar de la gran diversidad de procedencias e historias personales, todos coinciden en la gran satisfacción que les produce el hecho de ser artesano más que simplemente un obrero y el amor que profesan hacia su profesión que, insisten, les eligió a ellos y no al revés.


La cuidada producción junto con el uso de la banda sonora y los momentos de silencio absoluto convierte el trabajo de los talleres en una expresión artística en si mismo. Y es aquí dónde el film peca de excesivamente preciosista mostrando a sus protagonistas en ocasiones excesivamente líricos y artificiales. Al contrario de lo que sucede en otras producciones de temática similar como "Signé Chanel", dónde vemos a las costureras de Alta Costura de Chanel cenando yogures de madrugada en las vetustas escalinatas de la Rue Cambon, los trabajadores de Hermès ni se acercan ni se humanizan demasiado a pesar de estar hablando de sus vidas. Claro que dudamos que esa fuera la intención de la firma con éste documental que no deja de ser, primordialmente, una gran herramienta de publicidad.

A pesar de todo "Les Mains d'Hermès" es un filme exquisitamente ejecutado que nos descubre la maquinaria humana que propulsa Hermès, siendo siempre fiel a su estética y dedicación a la excelencia.


Cèlia Borrull

No hay comentarios:

Publicar un comentario