9 feb. 2011

El lujo y sus marcas

Si buscamos en la enciclopedia el significado de lujo encontramos lo siguiente: “Lujo hace referencia a aquellos bienes, arreglos, manufacturas, obras de arte u objetos que excede lo necesario. Es aquello que para ser adquirido sobrepasa los medios normales, cuya demanda se incrementa proporcionalmente con el aumento de ingresos a diferencia de los bienes para cubrir necesidades.” Bien. Pero a la hora de hablar de marcas de moda y lujo, éste va más allá. Me refiero a la autenticidad, lo atemporal, la creatividad, la calidad, en el valor y en la filosofía de la marca.

En la actualidad, el lujo permanece en nuestras vidas de una manera más o menos próxima. La mayoría de las personas tienen algún conocimiento de las marcas de lujo más populares que hay en el mercado donde cada una de ellas se pelea para ser la más bien posicionada y ser la número 1.

Para que estemos informados sobre este fenómeno, la consultora especializada en estrategia de marcas, Millward Brown Optimor, ha realizado un ranking con las 10 mejores marcas de lujo del mundo donde se pueden ver las más valiosas y mejor posicionadas del 2010.


1-      En primera posición, encontramos a Louis Vuitton que sigue posicionándose en el mercado con un gran valor de marca.  En esta época de crisis ha sabido cambiar su estrategia, invirtiendo en creatividad y mejorando en calidad.

2-      Hermès

3-      Gucci

4-      Chanel

5-      Hennessy

6-      Rolex

7-      Moët & Chandon

8-      Cartier

9-      Fendi

10-      Tiffany & Co.







Y para las que os interese el lujo como un apasionante campo de observación y de reflexión o simplemente os fasciné este mundo, uno de los últimos libros de la autora francesa Marie Claude Sicard se llama “Lujo, mentiras y marketing” (Gustavo Gil). Un libro que cuestiona sobre las verdades y mentiras que se tiene sobre el lujo y dibuja el mapa actual de ese fenómeno fascinante que nació en el siglo XII y que se ha ido transformando hasta nuestros días.

Jèssica Laspalas


No hay comentarios:

Publicar un comentario