14 feb 2011

El canotier: Sombrero del navegante, sombrero de paja elegante.

En cosa de un mes nos habremos plantado en primavera. Guardaremos en nuestros armarios los abrigos, las bufandas, los gruesos jerséis, las botas… Para dejar paso a tejidos más frescos y más ligeros, a colores más alegres y a complementos más acordes con esta época del año. Uno de los materiales más característicos de  sombreros de paja. Pues bien, hoy os voy a hablar de un sombrero de paja con mucha historia, que ha estado olvidado durante mucho tiempo, pero que en los últimos años está siendo tendencia. Se trata del canotier.
El canotier (también conocido como boat o gondolero), es un sombrero creado en ‘1880. Era propio de los gondoleros de Venecia y se solía adornar con una larga cinta, para distinguir a los oficiales de marina. A finales del s.XIX, el canotier se puso de moda en Francia, por la exaltación de la navegación “du canotaje”, de ahí su nombre. Paralelamente, los inmigrantes italianos lo pusieron
de moda en América, obtuvo su máximo esplendor a en la primera mitad del s.XX.





Era un sombrero muy elaborado, hecho con paja sennit trenzada de importación como el rostik japonés. Se cosían las tres partes del sobrero: tapa, copa y ala por separado y después, se unían con caucho. Se solía adornar con una cinta de color. El canotier se solía usar en verano por navegantes y deportistas, lo usaban tanto hombres como mujeres, marcando el alto nivel social. A menudo fue también utilizado por la clase media, para comidas en el campo o acontecimientos más formales.




El sombrero de la gente
Con el tiempo el canotier empezó a ser utilizado por gente de todas las clases sociales. No sólo era el favorito de los actores de musicales vodevil, también lo utilizaron los agentes del FBI en tiempos de pre-guerra. Los actores Gene Kelly, Fred Astaire o Maurice Chevalier fueron los máximos representantes del canotier.
Se solía utilizar para el deporte.

Gene Kelly

Fred Astaire
Maurice Chevalier
El multimillonario norteamericano John Jacob Astor IV que murió en el hundimiento del Titanic, era un gran usuario del canotier.


Avanzada a su época, el canotier formaba parte del guardarropa de Coco Chanel. Fue muy criticada por su uso, pero como siempre, al final impuso el canotier como uno de los símbolos de la nueva era en la moda de la mujer.


 Si Chanel levantara la cabeza, la coronaría seguro con el nuevo sombrero canotier que Karl Lagerfeld  ideó para este invierno. El material elegido no podía ser otro que el tweed, el preferido de Coco. 
Marc Jacobs ya apostó por su colección primavera verano 2009.

Últimamente, también lo hemos podido ver en versión muy fiel en el Desfile Crucero 2010-2011 de Óscar de la Renta en Nueva York.

Las streetstylers ya lo llevan.

¿Y vosotros/as qué opináis? ¿Os apuntaréis a la tendencia del canotier o la dejaréis en el olvido como ha pasado con este complemento hasta ahora?


 Nerea Cudinach

No hay comentarios:

Publicar un comentario