11 feb 2011

DIME CON QUIÉN BAILAS Y TE DIRÉ QUÉ ESTÉTICA TIENES


Todas sabemos el tiempo que invertimos cada día delante del armario para ver qué nos ponemos. El que vistamos con falda o pantalón, tacones o bailarinas está íntimamente relacionado con nuestro estado de ánimo y el plan que tengamos.
Imaginaros ahora que el plan de hoy es un festival. Primero tendríamos que decantarnos por uno de los cientos de festivales de música que hay en nuestro país. Así pues, el que elijamos definirá  nuestro gusto por la música y por la moda.
Todos los eventos musicales dibujan una estética que se materializa visualmente en la ropa de los asistentes y auditivamente, en los grupos invitados. Nunca podremos acudir a un festival  sin un modelo acorde con la esencia de dicho festival. Hagamos un repaso:

Derrame Rock: Asturias ha sido durante 7 años el escenario de este festival de rock. Ahora parece ser que los “derramerockeros” se tendrán que desplazar hasta Galicia para lucir sus oscuras ropas. Aunque parezca que se trata de jóvenes despreocupados por la moda, están super concienciados en cuanto a vestuario y estilo de vida se refiere. Camisetas amplias y negras con el nombre del grupo hevy, pantalones oscuros, botas de motero y si es posible melena despeinada. Suelen  dar la imagen de duros y no muy familiarizados con la limpieza, pero aún así hay incluso famosos seguidores de este estilo, como Pilar Rubio.

Un derramerockero en acción
Pilar Rubio y su estética hevy


Plastidepop: Se trata de un festival en el que los principales asistentes son los llamados “poperos”. Esta tribu urbana que se confiesa seguidora de la moda de los 70 y 80, de la máxima expresión de los colores, los topos, las chapas en las camisetas y el aire retro, acuden cada año a Zaragoza para ver en directo a diferentes artistas españoles del panorama musical. Por el escenario de la sala Oasis han pasado algunos como Grupo de expertos Sol y Nieve, El columpio asesino, La monja enana o La casa azul. Una visión más happy del mundo, desde luego.






















El look popero sigue la moda de los 80



FIB: el festival internacional de Benicassim es quizás el más popular de todos a nivel nacional y ya internacional. Desde luego los grupos más punteros han hecho bailar a cientos de miles de personas por las tardes y los Dj´s más prestigiosos han hecho retumbar las carpas en las calurosas noches de agosto. Los visitantes tienen una estética también muy cuidada; lo más in del momento está presente. El Fib representa las últimas tendencias en música y moda.








 Sónar: Los alternativos y apasionados de la música electrónica encuentran su paraíso en esta cita musical. Barcelona como punto de encuentro y como ingrediente principal, horas y horas de música avanzada. Una estética andrógina pero también variada en la que diferentes tribus urbanas a nivel de estética pueden encajar. Simplemente debes ser transgresor.




La ropa y la música nos definen.




Beatriz González Roiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario