22 dic 2010

Vaticinios y personalidades múltiples.



Vivo en los inviernos de 2011. Con esto quiero decir que ya he dejado de pensar en lo que será tendencia el verano que viene y he pasado a pensar en qué llevaremos dentro de un año exactamente. No tengo complejo de profeta; son las visionarias colecciones Pre-Fall 2011 de Nueva York.

He decidido llamarlo “inviernos” (en plural) porque se me ha despertado un alter ego de las sombras que no conocía y he entrado en un debate constante sobre dos de las tendencias que han sido recurrentes, y totalmente opuestas a la vez, estos últimos días. Me gustan por igual, no sabría con cuál quedarme, así que he decidido dividir en dos la pre-temporada: una parte para mi alter ego y otra para mi, fin del problema.

¿Me puede atraer por igual el minimalismo americano de Francisco Costa para Calvin Klein y el excesivo barroquismo bizantino de Karl Lagerfeld para Chanel? ¿Me pueden parecer igual de interesantes las propuestas inspiradas en los 90 y las inspiradas en los 70? La respuesta es claramente un sí. Rotundo. O tengo un trastorno de personalidad múltiple.

Vistas todas las colecciones Pre-Fall 2011 hasta hoy puedo decir que hay dos corrientes claramente opuestas que se han visto las caras hasta en las mismas colecciones, como se da en el caso de Preen.
Preen por ejemplo, presenta una sencilla prenda oversize en color nude con grandes bolsillos, un poco monjil, y a su vez, unos amplios, maravillosos y sedosos vestidos de flores que invitan a revivir Woodstock en pleno S.XXI.


 

Preen. Pre-Fall 2011.
Preen. Pre-fall 2011.

Por un lado encontramos la sencillez de los 90 en las líneas depuradas y limpias de Calvin Klein o Thakoon, la asimetría y la paleta de colores neutros en Doo-Ri Chung o Helmut Lang junto con la delicadeza de la muselina o la organza de J. Mendel que conforman la silueta de la simplicidad más trabajada. La geometría, los juegos de superposiciones y transparencias, los drapeados o los looks monocromáticos como los del 3.1 Phillip Lim, marcan una de las tendencias más destacadas de este año y continuará durante todo el invierno que viene, lo he visto.

Calvin Klein. Pre-fall 2011.

Doo.Ri. Pre-Fall 2011.

Helmut Lang. Pre-Fall 2011.

J.Mendel. Pre-Fall 2011.

3.1 Phillip Lim. Pre-Fall 2011.

 Lo divertido viene ahora, cuando en el futuro se vislumbra a su vez el exceso de los 70, que se apodera de las pasarelas y entre campana y campana se abren paso el leopardo y los grandes abrigos de piel de Zac Posen que cubren todo el cuerpo , los colores casi eléctricos de Erdem y su jumpsuit, la psicodélica mezcla de naranjas, blancos y negros de Thakoon o los looks bohemios, sobrecargados de oro y ornamentos de Chanel.
Zac Posen. Pre-Fall 2011.

Erdem. Pre-fall 2011.

Thakoon. Pre-fall 2011.
Chanel. Pre-fall 2011.

Sin duda, una de las colecciones más representativas de este estilo ha sido la de Tory Burch caracterizada por una mezcla de texturas, prints florales y colores en casi todos sus estilismos, se respira un aire setentero en cada una de las piezas.

Tory Burch. Pre-fall 2011.

Propuestas diametralmente opuestas e igualmente sublimes. 
¿Vosotras también sois 50% 90s y 50% 70s?
 
Helena Guerrero

1 comentario:

  1. Sí, imposible decidirse. Me encanta el blanco Calvin Klein, me encantan los abrigos de piel...En fín, me siento muy identificada, muy acertado lo que escribes.

    ResponderEliminar