8 dic. 2010

¿Negación a la comunicación de marca?

Zara y H&M son las marcas que ahora están en boca de todos, o al menos en las nuestras. Realmente, son las marcas que en este momento ofrecen “calidad” a buen precio (no digo en todo el mundo, pero al menos en Barcelona).

¿Qué hay de diferente? Personalmente, creo que es la comunicación. H&M ofrece mucho más que Zara. Esta última ha optado por no invertir en publicidad y, como dijo muy correctamente Pedro Mansilla en la sesión del pasado 23 de noviembre, “es posible vivir sin publicidad”. Aunque, como publicista y comunicadora, mi deber es defender esta gran profesión. En mi opinión es posible pero poco recomendable. Solamente mirad las fotografías de las colecciones de ambas marcas y decidme: ¿Cuáles os atraen más? ¿Cuáles os transmiten más sobre esa marca? ¿Cuáles os captivan más?







Para mí está claro, y esta es la principal diferencia y consecuencia de los números de una y otra empresa. No digo que Zara no lo haya hecho bien, creo que lo es todo en este país, pero en este ámbito…que gane el mejor. ¿Quién comunica mejor? Y, aún así, la campaña de comunicación de H&M no es gran cosa, sólo con utilizar el color corporativo en sus creatividades y la aparición del precio es suficiente para saber a quién va dirigido y qué significa H&M: ropa asequible y para todas las mujeres. Por ejemplo, ¿recordáis la campaña de verano de H&M? ¿Y la colección de Zara? Es diferente, para ver la de Zara, vas a la tienda o la puedes ver en la web, pero para H&M es necesario que Barcelona sea invadida por chicas con cuerpos relucientes bajo el sol del verano con esos biquinis que les quedaban tan bien y ¡A ESOS PRECIOS! Sé que estoy comparando comunicación con catálogos de moda y que no es lo mismo pero, por ese mismo motivo, tampoco es lo mismo ser Zara que H&M.

Gemma Grau.

1 comentario:

  1. http://ciclog.blogspot.com/2010/12/zara-un-imperio-sin-publicidad.html

    Para mejorar mi entrada....

    Gemma.

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