¿A quién no le gustaría mirar por un agujerito que ocurre antes de un desfile de moda?
Eso es lo que debe de haber pensado el director Loic Prigent, también autor de Marc Jacobs & Louis Vuitton, para elaborar una serie de 4 documentales sobre las 36 horas previas a un desfile de moda.
En 51 minutos seis diseñadores quedan retratados por las cámaras. Un perfil psicológico se dibuja tras cada plano y las reacciones, tanto de los diseñadores como de sus empleados, se convierten en una herramienta útil para conocer que se esconde tras la cortina.
En el primer episodio se retratan las horas previas al desfile de Sonia Rykiel para celebrar el 40 cumpleaños de la firma. Aunque hay movimiento, no es nada comparado con la tensión que se vive en el documental sobre Jean Paul Gaultier.
El documento permite hacerte una idea de lo que es la alta costura de París. Un retrato vivo de todos los ítems que pide la Federación Francesa para obtener la dorada etiqueta de Haute Couture.
Jean Paul Gaultier se convierte en un niño mimado que hace una de las colecciones más hermosas que he visto. A través del cine e inspirándose en los grandes iconos del séptimo arte, crea una serie de vestidos que combinan la artesanía con las últimas tendencias.
Muy diferente es el retrato de la firma Proenza Shcouler. Los dos jóvenes de Nueva York deben hacer una colección ponible para salvar la marca de la crisis financiera. La palabra ponible aparece un centenar de veces, algunas con connotaciones negativas y otras muy positivas, según el bolsillo del emisor.
Este episodio intenta mostrar las dificultades de una marca relativamente joven. Es un dibujo apoteósico; fotografía el momento en el que los sueños y las promesas deben empezar a ser reales o a desvanecerse en el mundo del pudiera haber sido. La lucha por mantenerse a flote es lo que hace que el documento audiovisual tenga un ritmo intrépido, cargado de duda, una duda que va consumiéndose igual que el cigarrillo de Lázaro Hernández.
Finalmente, aunque no menos importante, esta serie nos permite entrever, entre bastidores y un poco a escondidas, la magia de Karl Lagerfeld para Fendi. El excéntrico diseñador aparece y desaparece de plano llevando consigo un halo de admiración y a la vez de terror.
Enfundado en sus guantes de piel negros, el maestro va dibujando o, mejor dicho, perfilando la colección para Fendi. Un modus operandi muy diferente al de Gaultier, aunque ambos consiguen un fabuloso resultado.
A partir del próximo lunes 6 de diciembre Canal + Extra emitirá cada lunes la reposición de estos documentales, un pequeño gran obsequio para la víspera de Navidad.
Raquel Sans
cuál es el nombre del documental del que hablas ?
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