Dentro de la compleja e infinita telaraña de información que es el internet, con sus diarios online, sus compras en la web, sus tweets y hashtags, sus “goteos” peligrosos, sus concurridas salas de chat y sus videos de youtube, el usuario, o mejor dicho, el individuo, cobra cada vez más protagonismo al sentirse libre de escribir lo que quiera, publicar lo que quiera y ser el que quiera. Es el actor principal.
Y en medio de este universo, compete a los seguidores del mundo de la moda un fenómeno relativamente reciente como lo son los ego-blogs, espacios en los que chicas y chicos publican fotografías y comentarios sobre su estilo personal: desde cómo suelen combinarse para ir a trabajar, hasta descripciones de su último look de fiesta por la ciudad. Ejemplo de esto es la tejana amante de los zapatos Jane Aldridge, quien a los 15 años empezó a publicar fotografías de sus zapatos y combinaciones en su blog http://seaofshoes.com/ y que es hoy practicamente una celebridad del internet.
Jane Aldridge
Algunos inspiradores, otros no tanto, y sin duda alguna cargados en su mayoría de excesiva vanidad… Lo cierto es que estos espacios funcionan como verdaderos termómetros de la moda, nos hablan sobre lo que está pasando en las calles, sobre cómo el ciudadano de a pie traduce lo que en un principio caminó por una pasarela o se mostró en un showroom.
La cantidad de ego-blogs aumenta y tal es la inmensa diversidad de estilos de los individuos que cada vez más nos topamos, no sólo con esta modalidad de espacios, sino con blogs dedicados a capturar a personas en la calle con un sentido de la moda y el vestir muy particular. Páginas como http://lookbook.nu/, un absouto libro de inspiración de tendencias, en el que la multiplicidad de usuarios de todo el mundo ofrece un abanico no sólo ya de estilos, sino de culturas e idiosincrasias. Es uno de los más claros ejemplos de cómo la indumentaria nos habla sobre las personas, sus tradiciones y maneras. Desde Manila hasta Santiago de Chile, miles de usuarios participan de esta red para ver y ser vistos.
De LookBook
Y no podríamos hablar de seguidores de la moda en las calles sin mencionar a The Sartorialist. Nacido en el 2005, The Sartorialist surge a partir del afán del fotógrafo y apasionado de la moda Scott Schuman, de fotografiar a personas en la calle cuyo estilo personal llamasen su estudiada atención. El resultado es un blog sumamente fino, en el que se expone la delicada y universal noción de estilo de éste personaje. Cada fotografía logra capturar con fidelidad el singular look de los fotografiados, que van desde completos desconocidos hasta altas personalidades del mundo de la moda. A medida que aumentan sus seguidores, aumenta su participación en publicaciones que van desde Vogue Francia hasta GQ.
En Chinatown, NY por The Sartorialist
Con este panorama, quién menosprecie la importancia de la atención a lo que ocurre en las calles con respecto a la moda, pecaría de ingenuo y hasta de soberbio, ya que es ahí donde se reúnen y entremezclan las tendencias y donde se les otorga vida propia. Donde el "je ne sais quoi" de cada persona se hace presente.
Así que la mesa está servida para quienes busquen inspiración, las opciones son tan numerosas y diferentes como los usuarios que día a día nos cruzamos en la web y en las esquinas, el secreto es sin duda filtrarlas, reinterpretarlas y hacerlas propias.
Claudia Lizardo Araujo
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