8 mar 2015

El cuerpo vestido, del corsé artístico al corsé mental

Fuente: Sitio web. Museu del Disseny de Barcelona.


A través de los años la moda ha ido cambiando de acuerdo a la época, las telas, los diseños y los complementos de cada prenda de vestir muchas veces se han repetido en esta línea de tiempo. El cuerpo vestido es una exposición que tiene lugar en el Museu del Disseny de Barcelona. En la muestra se explica a través de una línea de tiempo la evolución de las prendas de vestir, principalmente de mujer, aunque también hay algunas piezas de hombre que han sido expuestas. En la exposición se puede apreciar y entender de manera clara desde los primeros diseños de un vestido hasta los diseños de creadores contemporáneos. Cada vitrina se apoya de un maniquí mecánico que nos señaliza las partes del cuerpo que han sido “deformadas” dependiendo la época y el diseño. 

Como la exposición esta centrada en los diseños femeninos, resulta interesante poner especial atención a las transformaciones que el cuerpo femenino ha tenido en cada época de la historia de la moda, además de notar que muchos diseños se han repetido, incluso hasta nuestros días. “Desde el corsé físico que dejaba poco espacio para respirar a la mujer, hasta el corsé mental que en nuestros días hace que la mujer vista prendas muy ajustadas a su figura”, explican Teresa Bastardes y Silvia Ventosa, comisarias de la exposición.

La exposición explica cinco acciones básicas que a lo largo de la historia del vestido han servido para modificar la apariencia del cuerpo: ampliar (mediante cuellos escarolados, pechos inflados, bragas de calabaza o braguetas infladas, volantes y lazos), reducir (con cartones de pecho y corsés), alargar (mediante pelucas y ornamentos, sombreros de copa o zapatos de plataforma) y perfilar (con calzones y medias que crean una silueta filiforme, camisetas o mallas); y una quinta acción, destapar (a base de transparencias y piezas de ropa mínimas), correspondiente a las épocas de libertad que rompen con las convenciones y los artificios del vestido: la Revolución francesa, por ejemplo, los años veinte y treinta o los años sesenta del siglo XX.

“La muestra, con una representación de 50 diseñadores, dedica especial atención a los creadores catalanes y españoles, e incluye vestidos y conjuntos de Mariano FortunyBalenciagaSanta EulaliaPedro RodríguezPertegazPedro RoviraEsteve PilaAntonio MiróAndrés SardáRoser MarcèJuan DuyosDavid VallsMiquel AdroverJosep AbrilMiriam PonsaTxell MirasAmaya Arzuaga y Josep Font.
La exposición esta formada por 173 piezas, de las cuales, 111 son prendas y 62 son estructuras de los vestidos. El cuerpo vestido se encuentra en la tercera planta del Museu del Disseny de Barcelona”, mencionan las comisarias.

La colección completa está formada por 18.000 piezas, de las cuales poco más de la mitad son prendas de vestir y la otra gran parte son accesorios. Gran parte de esta colección del Museu del Disseny ha sido donada por la fundación de Manuel Rocamora. Rocamora era un miembro activo de la burguesía catalana, pintor, escritor y especial coleccionista de artículos como: figurines, autógrafos, cerámica, y por supuesto, artículos de indumentaria. Tenía, además, especial interés por coleccionar estas piezas de vestir que fueron donadas al museo, la mayoría de estas prendas habían pertenecido a su madre y su abuela.


La parte restante de la colección del museo y muy importante por sus orígenes también, ha sido donada directamente de los diseñadores, quienes en muchos casos recurrieron a sus clientas habituales para solicitarles alguna pieza para ser donada a los inventarios del museo.




Fuente: Sitio web. Museu del Disseny de Barcelona.

                                                              

                                                              Luis López

No hay comentarios:

Publicar un comentario