25 mar 2015

Instamodelos


Las redes sociales no sólo han revolucionado la forma de comunicar la moda, sino también han cambiado de forma radical el mundo del modelaje. Las grandes agencias y marcas ya no buscan a potenciales modelos por las calles, conciertos o en las puertas de colegios, ahora simplemente están a un hashtag de distancia. IMG Models, una de las agencias de modelos más importante del mercado (representando a tops como Gisele Bundchen y Candice Swanepoel, entre muchas otras), ha creado una cuenta exclusivamente dedicada a la búsqueda de nuevas modelos a través de Instagram. El proyecto comenzó con un simple hashtag #WLYG (siglas de We love your genes – amamos tus genes), y el éxito fue tal que ameritó una cuenta propia, la cual actualmente tiene más de 31.000 seguidores. Tan solo el hashtag #WLYG tiene más de 132.000 publicaciones.



Pero este proyecto no es ninguna novedad. Antes de IMG, marcas como Marc by Marc Jacobs y DKNY ya hacían scouting de modelos en las redes a través de concursos que atraían miles de seguidores en busca de ser las nuevas caras de estas grifas. La primera edición de #CastMeMarc, el concurso organizado por Marc by Marc Jacobs para encontrar a los protagonistas “reales” de sus campañas”, involucró a más de 70.000 participantes de todo el mundo, de los cuales se seleccionaron tan sólo 8 hombres y mujeres que fueron fotografiados por el prestigioso David Sims y sus caras aparecieron en todas las revistas. El éxito se repitió la siguiente temporada y previo al cierre de la línea más accesible de Marc Jacobs, se realizará una nueva edición.



Pero las redes sociales no solo sirven como herramienta para encontrar nuevas modelos, también sirven para potenciar a los nombres más establecidos. Más allá de la cuenta @WeLoveYourGenes, IMG también lanzó en su página web una actualización en la cual se pueden ver las cuentas de Instagram de las modelos dentro de cada book. No solo se trata de mostrarlas en su estado más natural – las selfies – sino también de mostrar su personalidad y, por supuesto, su influencia en las redes. En una industria donde las marcas abundan, los influencers son más que necesarios.


De hecho, la importancia de las redes sociales en la industria del modelaje ha cobrado tal importancia que marcas como Victoria’s Secret incitan a sus modelos a ser activas en sus cuentas de instagram, facebook y twitter, especialmente desde los backstage de desfiles y producciones.
Una de las primeras modelos en explotar el potencial de las redes sociales fue Cara Delevingne, y definitivamente le sirvió. Sus más de 10 millones de seguidores la posicionaron como una de las favoritas por marcas, y las campañas no pararon de lloverle. Un caso más reciente fue el de Kendall Jenner, quien, al igual que Cara, viene de una familia más que conocida, pero igual supo aprovechar el contacto con sus seguidores a través de las redes. Junto a ella, Gigi Hadid también lo ha hecho a la perfección y sus fotos suelen tener más de 100.000 likes.


Más allá de estos tres casos, que casualmente se caracterizan por pertenecer a familias ya famosas de por sí, está Tilda Lindstam, una modelo sueca que poco resuena en los medios pero ha sido una favorita de diseñadores como Karl Lagerfeld y Valentino desde hace varias temporadas. Pero el verdadero éxito de Tilda ha llegado gracias a su divertido Instagram, en el cual prueba a través de sus fotos que definitivamente sabe reírse de sí misma. De hecho, su cuenta de Instagram le ha ganado unas cuantas menciones en prensa, entre las cuales Vogue ha dedicado un artículo específicamente a sus publicaciones.


Ya no se trata exclusivamente de belleza, sino de cuántos seguidores tienen. El mundo del modelaje, es ahora un tanto más complejo.

Augusta Adriasola

No hay comentarios:

Publicar un comentario