Hoy, 26 de marzo, se celebran 28 años del
lanzamiento de unas de las zapatillas más icónicas que existen: las Nike Air Max. Si al señor Bill Bowerman
(co-fundador de Nike) le hubiesen dicho por aquel entonces que, 28 años
después, se seguiría celebrando el lanzamiento de un modelo bajo su marca, no
se lo creería. Quizá Tinker Hatfield, padre de las Air Max, si que vislumbró
algo de ese éxito puesto que afirmó a The Guardian que "todas
las zapatillas que diseño tienen que tener una historia detrás. Eso es lo que
conquista a todo el mundo. Ya sea la historia del zapato, su relevancia
cultural, o la tecnología que se ha empleado en él”. Que razón tenía, y eso que estuvo a punto de ser despedido por hacerle lo que hizo.
Las Air
Max fueron una gran revolución dentro de las zapatillas de running. Si,
originalmente fueron zapatillas para correr. Fue el primer modelo en el mundo que incluía la cámara de aire visible. Hecho tan simple que las
convertiría en todo un icono, incluso 28 años después.
Air Max 1. El primer modelo, totalmente renovado. Google Images. |
Desde entonces la familia no ha dejado de
crecer año tras año, haciendo que las Air Max sigan formando parte de nuestras
vidas. Cualquier ocasión es buena para lanzar nuevos diseños, ediciones
especiales, nuevos modelos, colores y formas, pero sin perder su esencia, la
cámara de aire visible. Además, desde que Nike ofrece el servicio de NikeID,
las posibilidades de las Air Max (y de la gran mayoría de modelos de zapatillas
de la marca) son infinitas, pudiendo crear una zapatilla única y totalmente
personalizada.
Air Max Thea. Google Images. |
Air Max 1 ID. Google Images. |
Air Max 1 Liberty (Edición especial). Google Images. |
En
un inicio, fueron representativas de varios movimientos culturales, como el hip
hop; a día de hoy, y gracias a la irrupción de la tendencia sport en la moda, no
hay celebrity, deportista, it girl o cualquiera que esté leyendo este post, que
no tenga un par de Aix Max en su armario. Para ser concientes de eso no hay más
que recorrer las calles de las grandes ciudades mirando, de vez en cuando, al
suelo o curiosear los blogs de moda más conocidos del momento. Por A o por B, poca
gente se resiste a ellas.
En
definitiva, hoy todo fan de este calzado se rinde a él, y lo expone a través de
las redes sociales. Instagram, por ejemplo, se convierte en todo un escaparate
de infinidad de Air Max. Para comprobarlo es tan fácil como buscar con el
hashtag #airmaxday y ver la gran repercusión y el gran numero de fans que
estas zapatillas siguen teniendo en todo el mundo.
Imagen personal. |
Imagen personal. |
Laia Quintana López
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