12 mar 2015

LA MODA ESTÁ DE "ARQUITECTURA"


ya lo dije en mi post   'La Arquitectura está de "moda" '
Arquitectura y Moda es una simbiosis casi perfecta!!!

Si en aquel post hice referencia a arquitectos 'First Class' que colaboran para tiendas de marcas de lujo como Prada o Chanel, hoy voy a darle la vuelta a la tortilla y dar unas pinceladas a algunos casos en los que la Moda se inspira en la Arquitectura para sus diseños. Vestidos que son como edificios, construcciones que inspiran una colección, diseñadores que abrazan corrientes arquitectónicas para expresar sus ideas . Veamos algunos casos :
  • El tejido del diseño de Karl Lagerfeld para Chanel inspirado en el Estadio de Fútbol Allianz Arena del Bayern de Munich , uno de los mejores estadios de fútbol del mundo, diseñado por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron .
                                    
  • La silueta del vestido del dúo holandés Viktor&Rolf inspirado en el juego de volúmenes del cubo naranja ,de los arquitectos parisinos Jakob y MacFarlane, en el puerto de Lyon.

  • El recurso que usan diseñadores como Úngaro o Giorgio Armani en sus vestidos con hombros que se levantan en punta y nos recuerdan los techos de las pagodas orientales.
  • El diseño que diseñó la reconocida arquitecta angloiraquí Zaha Hadid para la marca United Nude , marca de zapatos con una peculiar fusión entre moda y diseño ya que para la creación de sus modelos se ponen a la obra arquitectos, diseñadores, editores y fotógrafos . En esta ocasión  Zaha Hadid se inspiró en el complejo residencial que ella misma diseñó en Nueva York.

  • También de la marca United Nude son las sandalias inspiradas en uno de los rascacielos más famosos de principios del S.XX, el Rockefeller Center de Nueva York, cuya construcción fue dirigida por el arquitecto Raymond Hood.


    • Y qué decir del famoso bolso 'Torre Eiffel '  de Timmy Woods , diseñador de bolsos de lo más originales, para 'Sex in the City' que lucía Sarah Jessica Parker en las primeras  escenas de la película.

    • También cabe mencionar la arquitecta Elena García Silva que ha creado una nueva marca de bolsos de lujo 'made in Spain' inspirados en la Bauhaus que buscan la funcionalidad y estética del diseño. Formas puras, líneas rectas, colores básicos y un fuerte carácter geométrico. Lautem , así se llama esta nueva marca que diseñadores como Moisés Nieto , a quien califican como una de las últimas revoluciones de la moda, utilizaron en su último desfile de la pasarela MBFWM O/I 15-16.

    El espacio es una fuente primordial en cuanto al desarrollo de la creatividad e innovación de las prendas que muchas veces compramos. Son muchos de los diseñadores de moda que fijan sus ojos en las modernas y antiguas edificaciones que adornan muchas de las avenidas que luego son reflejadas en los vestidos que por lo general hacen parte del gremio de la Alta Costura.
    • Ada Zanditon es una de las diseñadoras que traduce corrientes estéticas de un arte  a otro. Su colección 'The Pyramora' surge a partir de la estética de las Grandes Pirámides de Egipto. 
    • Derek Lam es otro caso en el que la arquitectura inspira al diseñador. En este caso es en  la colección de Primavera 2012 inspirada en el trabajo arquitectónico del arquitecto australiano Richard Neutra, uno de los arquitectos más importantes del Movimiento Moderno, en especial en la obra maestra de la Casa Kaufmann del año 1946, construida en el desierto de Palm Springs, California. Esta obra es un ejemplo de sencillez y buen gusto, en el que los planos horizontales de las cubiertas parecen flotar sobre paredes de cristal, confiriendo al conjunto un aspecto global de levedad. Líneas rectas y volúmenes que se disuelven de una manera relajada en el lugar que reflejan una casa casi fundida con el paisaje que la rodea. En la colección de Lam se refleja esta idea mediante las estructuras monocromáticas con detalles muy discretos.


    La relación entre Moda y Arquitectura es de ida y vuelta, duradera e identificable, en una dirección y otra. A veces superficial, otras profunda, pero siempre creativa!!

                                                                                                                     @montseamiell







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario