11 mar 2015

LA SENSUALIDAD ESTÁ DE MODA EN EL ARTE : ARCO 2015.



Hacemos un repaso por las obras más provocativas de ARCO 2015. La Feria Internacional de Arte Contemporáneo madrileña celebraba su 34ª edición el pasado 25 de Febrero.  Hasta el 1 de Marzo los pabellones 7 y 9 de Ifema se llenaron de obras procedentes de todo el mundo, y por sus pasillos anduvieron más compradores, artistas y curiosos que en cualquier otra edición.

Este año se batió record de asistencia, la visita de artistas y participación de galerías latinoamericanas estuvo más presente que nunca, pues el país invitado de este año fue Colombia.
Vimos color, exotismo, originalidad y sensualidad, mucha sensualidad.

¿Cómo definir la sensualidad? Ese término tan utilizado en Moda, una cualidad tan aclamada.  
Según la RAE :

sensual.
(Del lat. sensuālis).
1. adj. Perteneciente o relativo a las sensaciones de los sentidos.
2. adj. Se dice de los gustos y deleites de los sentidos, de las cosas que los incitan o satisfacen y de las personas aficionadas a ellos.
           3. adj. Perteneciente o relativo al deseo sexual.

Digamos que la sensualidad ha de tener un poco de todas estas definiciones, y si la llevamos al terreno del Arte, una obra sensual ha de estimular nuestros sentidos, siempre en el lado positivo de estos (excitarnos, relajarnos, emocionarnos…).

Este año parece que la sensualidad ha sido una cualidad muy destacada en las obras de ARCO. Hemos visto piel, mucha piel.

Reconocidos nombres como Robert Mapplethorpe, artista Estadounidense, compañero de batalla en la década de los 70 de la poeta y cantante Patti Smith, quien por cierto visitará pronto Barcelona, y también artistas emergentes, nos han mostrado su lado artístico más erotizado.

Hacemos un repaso por las obras más sugerentes de esta edición, comenzando por el polifacético Robert Mapplethorpe.

Barry, 1983 .  Vintage Silver Gelatine Print.
De las impresiones vintage en blanco y negro de Mapplethorpe pasamos a fotografía más actual, como la de la artista Regina José Galindo. Nos trajo una serie fotográfica en la que mezcla la naturaleza con el ser humano más puro. 

Descensión, 2013 - Photo
Dentro de la fotografía, también destacamos al peruano Sergio Zevallos, con su serie Casona,1984, dónde trata temas como la identidad sexual, violencia y provocación. 



En disciplinas como la pintura tenemos el trabajo de Celia Hempton, una serie de pinturas al óleo cuyos elementos principales son los órganos sexuales. 

Kate, 2014 - Oil on canvas

En la misma linea, el chileno José Pedro Godoy, nos trae una serie de pinturas hiperrealistas llenas de exotismo y pasión. Aquí un par de la serie  Cae la noche tropical, 2014. 


Y para terminar, la delicadeza con la que la colombiana María Alejandra Garzón cose sus obras. Sí, cose. Ilustraciones bordadas sobre tela y bautizadas como Suntuosa Vulgaridad. 
La sexualidad femenina plasmada en tela. Este es el resultado :

Suntuosa Vulgaridad
Como estas, muchas más obras que siguen en la línea del erotismo y la sensualidad. Si no habéis podido asistir a la feria, en la plataforma Artsy.net podéis realizar un recorrido virtual por todas las obras.


Cristina Chico
@ModstCris

No hay comentarios:

Publicar un comentario