Urban Outfitters: el paraíso de las bloggers
Durante la tarde del pasado veinte de noviembre El
Triangle de Barcelona se convirtió en el centro de todas las
miradas. Una interminable fila de personas rodeaba el centro comercial esperando la
apertura de puertas de Urban Outfitters. Todos ellos lucían un estilo similar: camisas de leñador, gabardinas hasta los pies, mocasines con plataforma o
sneakers, pantalones de tiro alto,
etc. Ellas, con largas y lisas melenas hasta la altura del trasero; ellos,
escondidos detrás de una prominente barba
aparentemente descuidada. Y resulta curioso, pero el único detalle que diferenciaba a los clientes de los
trabajadores de la tienda era una pequeña tarjeta acreditativa colgada
del cuello en la que podían leerse las siglas de la
marca: UO.
Mucho más que una tienda
Cada vez es más común encontrarse ante esta situación: la decoración de una tienda prevalece
sobre las prendas que se exponen y se venden en ella. UO es el claro reflejo de
esta creciente tendencia. Las paredes de hormigón
y las estructuras metálicas confieren al local de
1870 metros cuadrados (repartidos en dos plantas) la apariencia y estética de una nave industrial de líneas escandinavas. Sin olvidarnos, por supuesto, del
cuidado de cada detalle de la tienda, como el suelo de madera decorado con
motivos pictóricos inspirados en Gaudí. Y es ese "look and feel" el que la marca
estadounidense mantiene en cada una de las tiendas que, desde 1970, se abre en
un punto diferente del planeta. En UO, los productos quedan relegados a un
plano secundario. La entrada a la tienda se convierte en una experiencia para
el consumidor que queda extasiado al mirar cada rincón del local.
Render UO en Barcelona. Fuente: lavanguardia.com
UO: el multimarca
Ni ropa para niños ni ropa para señoras mayores. En Urban Outfitters la ropa es juvenil; apta
para casi todos los jóvenes, pero sobretodo para los más curiosos de la moda. UO es
el lugar de culto para el colectivo hipster y el espacio idóneo para más de una veintena de firmas
conocidas como Nike o Fred Perry, y otras no tanto como Urban Renewal, Shore
Leave, Eleven Paris o Indigo&Main; todas ellas sumadas a las colecciones
propias de UO. Pero no sólo es ropa lo que se vende
sino también complementos, decoración e incluso productos de belleza como colonias o
mascarillas faciales. Aunque quizá los dos elementos que más
llamen la atención sean un fotomatón y unos
estantes repletos de vinilos.
Uno de los rincones de UO. Fuente: nb.neolitic.com
Lo que está claro es que la marca ha
aterrizado con fuerzas en España, aunque habrá que esperar un tiempo para ver si los beneficios son los estimados. Unos compran y
otros miran - diría que hay más individuos que pertenecen al segundo grupo-, pero nadie
queda indiferente. UO se ha convertido en el ojo captador de las tendencias de
la temporada, y, por ello, bloggers de toda Europa se acercan a contemplar todo
aquello con lo que poder nutrir sus blogs.
Urban Outfitters, dónde pasar desapercibido está (casi) prohibido...
Montse Rodrigo
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