30 nov 2014

Urban Outfitters: el paraíso de las bloggers

Durante la tarde del pasado veinte de noviembre El Triangle de Barcelona se convirtió en el centro de todas las miradas. Una interminable fila de personas rodeaba el centro comercial esperando la apertura de puertas de Urban Outfitters. Todos ellos lucían un estilo similar: camisas de leñador, gabardinas hasta los pies, mocasines con plataforma o sneakers, pantalones de tiro alto, etc. Ellas, con largas y lisas melenas hasta la altura del trasero; ellos, escondidos detrás de una prominente barba aparentemente descuidada. Y resulta curioso, pero el único detalle que diferenciaba a los clientes de los trabajadores de la tienda era una pequeña tarjeta acreditativa colgada del cuello en la que podían leerse las siglas de la marca: UO.

                                  Imagen de la inauguración de UO. Fuente: elperiodico.com

Mucho más que una tienda
Cada vez es más común encontrarse ante esta situación: la decoración de una tienda prevalece sobre las prendas que se exponen y se venden en ella. UO es el claro reflejo de esta creciente tendencia. Las paredes de hormigón y las estructuras metálicas confieren al local de 1870 metros cuadrados (repartidos en dos plantas) la apariencia y estética de una nave industrial de líneas escandinavas. Sin olvidarnos, por supuesto, del cuidado de cada detalle de la tienda, como el suelo de madera decorado con motivos pictóricos inspirados en Gaudí. Y es ese "look and feel" el que la marca estadounidense mantiene en cada una de las tiendas que, desde 1970, se abre en un punto diferente del planeta. En UO, los productos quedan relegados a un plano secundario. La entrada a la tienda se convierte en una experiencia para el consumidor que queda extasiado al mirar cada rincón del local.

Render  UO  en Barcelona. Fuente: lavanguardia.com

UO: el multimarca
Ni ropa para niños ni ropa para señoras mayores. En Urban Outfitters la ropa es juvenil; apta para casi todos los jóvenes, pero sobretodo para los más curiosos de la moda. UO es el lugar de culto para el colectivo hipster y el espacio idóneo para más de una veintena de firmas conocidas como Nike o Fred Perry, y otras no tanto como Urban Renewal, Shore Leave, Eleven Paris o Indigo&Main; todas ellas sumadas a las colecciones propias de UO. Pero no sólo es ropa lo que se vende sino también complementos, decoración e incluso productos de belleza como colonias o mascarillas faciales. Aunque quizá los dos  elementos que más llamen la atención sean un fotomatón y unos estantes repletos de vinilos.

                                       Uno de los rincones de UO. Fuente: nb.neolitic.com

Lo que está claro es que la marca ha aterrizado con fuerzas en España, aunque habrá que esperar un tiempo para ver si los beneficios son los estimados. Unos compran y otros miran - diría que hay más individuos que pertenecen al segundo grupo-, pero nadie queda indiferente. UO se ha convertido en el ojo captador de las tendencias de la temporada, y, por ello, bloggers de toda Europa se acercan a contemplar todo aquello con lo que poder nutrir sus blogs. 

Urban Outfitters, dónde pasar desapercibido está (casi) prohibido...

Montse Rodrigo


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