28 nov 2014

El lujo se pinta en blanco y negro

A veces sólo hace falta un poco de ingenio y mucho talento para crear grandes obras de arte. Y para CJ Hendry, bolígrafos. Muchos bolígrafos.
Hace dos años dejó de lado los planos para centrarse de lleno en poner sobre el papel una de sus mayores pasiones: la moda. Sin embargo, y pese al abandono de los estudios, fue precisamente la arquitectura la que la inspiró a lanzarse de cabeza al arte. Fue allí donde perfeccionó su técnica y la precisión de las líneas rectas, además de conocer a su compañero inseparable de armas: el bolígrafo negro.




Su obsesión por la moda es de todo menos poco ambiciosa. En sus obras, CJ Hendry apuesta por las marcas de lujo y de la alta costura. Dibujos hiper realistas en blanco y negro y de gran tamaño que retratan obras de arte en el mundo de la moda, como el archiconocido bolso 2.55 de Chanel o un pañuelo de Hermès, del que la artista se confiesa especialmente orgullosa.

La paciencia es, sin duda, la virtud más preciada de la australiana, ya que realizar una sola de sus obras le puede llevar hasta 200 horas de trabajo. Y es que para encontrar el modelo adecuado, hace falta escoger un objeto y fotografiarlo desde diferentes ángulos y con diferente luz para dar con el ganador, aunque esto signifique apretar más de 100 veces el disparador de la cámara.




Después de aquí, al papel. Obras aparentemente simples pero cargadas de intención: para CJ Hendry sólo están sus cuadros y el espectador, como un duelo en medio del desierto. Dice que le gusta experimentar con las cualidades tonales del blanco y el negro porque comunican de manera mucho más directa y clara que determinados colores. De este modo, la obra es 100% ella misma, y el observador la ve como tal.





A pesar de ser muy activa en su cuenta de Instagram, no fue hasta septiembre de este año cuando hizo su primera exposición. Y de desconocida a estrella: antes de la inauguración, ya había vendido todas las obras que se exhibían a precios que llegaron a alcanzar los 10,000 dólares. Incluso llamó al mundo celebrity desde las antípodas: el rapero Kanye West ya le ha encargado su propia obra, nada menos que un billete de 100 dólares con su cara estampada.


Ahora, CJ Hendry trabaja exclusivamente con The Cool Hunter, con los que organizará cuatro exposiciones más a lo largo de los próximos doce meses. Estén seguros que desde aquí no perderemos detalle de ninguno de estos acontecimientos. Desde hoy, CJ tiene una nueva seguidora en su cuenta de Instagram. 



-------
Anna Elizalde
@elizaldeanna

No hay comentarios:

Publicar un comentario