30 nov. 2014

Black Friday & Co


La navidad ha llegado a la ciudad. Bueno, a la ciudad y a cualquier parte del mundo. Y no lo digo solo por este frío de domingo, ni por la lluvia, ni por las decoraciones navideñas en todos los comercios. Hablo de la navidad en relación a las compras y a las estrategias de venta.

Y es que supongo que habréis oído hablar de las campañas de descuentos que estos días invaden las tiendas y las redes sociales. El más reciente, el Black Friday.


 Campaña de Black Friday en El Corte Inglés 


Pues bien, hoy me ha dado por investigar un poco más sobre su origen y su desarrollo, ya que en el sector de moda, estos descuentos juegan un papel fundamental en las ventas e inician la temporada de compras navideñas.

El Black Friday surge en Estados Unidos y se celebra el cuarto fin de semana de noviembre, el día siguiente de Acción de Gracias.

¿Y porqué Black? pues porqué en pocos días las tiendas consiguen pasar de números rojos a números negros. En el 2013, aproximadamente 141 millones de personas en los Estados Unidos compraron durante el Black Friday, gastando un total de 57.400 millones de dólares.

En España, este fenómeno llegó hace unos años y ha quedado marcado en el calendario. El año pasado tuvo mucho éxito ya que operadores de venta como Amazon o grandes almacenes como El Corte Inglés se sumaron a los descuentos. Este año se ha extendido más y ha tomado fuerza gracias al comercio electrónico y a las plataformas de venta online.

Y no solo el viernes tiene premio. El fenómeno del descuento traspasa el fin de semana y llega a los lunes.

El CyberMonday, surgido en 2005, en Estados Unidos, pretende potenciar la compra online y dar continuidad al Black Friday.

Y por si no teníamos bastante, también existe el Happy Martes. En este caso podríamos hablar de un fenómeno menos extendido pero que intenta posicionarse y tener su sitio en el calendario del shopping. En ello participan firmas menos conocidas pero que atraen al consumidor ofreciendo descuentos de hasta del 50%.



 Campaña de Martes exclusivos en Un Paso Más


Y es que, con todos estos descuentos, ¿quedará alguien que se pueda resistir a un capricho navideño? Parece que en Estados Unidos no pueden y se viven situaciones como ésta en Vicoria's Secret:






¡Tened cuidado!

@Neus_Lloveras

No hay comentarios:

Publicar un comentario