La navidad ha
llegado a la ciudad. Bueno, a la ciudad y a cualquier parte del mundo. Y no lo
digo solo por este frío de domingo, ni por la lluvia, ni por las decoraciones
navideñas en todos los comercios. Hablo de la navidad en relación a las compras
y a las estrategias de venta.
Y es que supongo
que habréis oído hablar de las campañas de descuentos que estos días invaden
las tiendas y las redes sociales. El más reciente, el Black Friday.
Pues bien,
hoy me ha dado por investigar un poco más sobre su origen y su desarrollo, ya
que en el sector de moda, estos descuentos juegan un papel fundamental en las
ventas e inician la temporada de compras navideñas.
El Black
Friday surge en Estados Unidos y se celebra el cuarto fin de semana de noviembre,
el día siguiente de Acción de Gracias.
¿Y porqué
Black? pues porqué en pocos días las tiendas consiguen pasar de números rojos a
números negros. En el 2013,
aproximadamente 141 millones de personas en los Estados Unidos compraron
durante el Black Friday, gastando un total de 57.400 millones de dólares.
En España,
este fenómeno llegó hace unos años y ha quedado marcado en el calendario. El
año pasado tuvo mucho éxito ya que operadores de venta como Amazon o grandes
almacenes como El Corte Inglés se sumaron a los descuentos. Este año se ha extendido más y ha tomado fuerza
gracias al comercio electrónico y a las plataformas de venta online.
Y no solo el
viernes tiene premio. El fenómeno del descuento traspasa el fin de semana y
llega a los lunes.
El CyberMonday, surgido en 2005, en Estados Unidos, pretende potenciar la compra online
y dar continuidad al Black Friday.
Y por si no
teníamos bastante, también existe el Happy Martes. En este caso podríamos
hablar de un fenómeno menos extendido pero que intenta posicionarse y tener su
sitio en el calendario del shopping. En ello participan firmas menos conocidas
pero que atraen al consumidor ofreciendo descuentos de hasta del 50%.
Y es que, con
todos estos descuentos, ¿quedará alguien que se pueda resistir a un capricho
navideño? Parece que en Estados Unidos no pueden y se viven situaciones como ésta en Vicoria's Secret:
¡Tened cuidado!
@Neus_Lloveras
No hay comentarios:
Publicar un comentario