25 nov 2014

Ahora que todos somos hipsters

Centro de cualquier ciudad, unas manos que sujetan un iPad con uñas rojas descuidadas. Levantas la cabeza, y el rojo no se queda solo en las manos; conjunta perfectamente con los labios y con la camisa de cuadros de aire vintage. Al lado, alguien sostiene un té que bebe a través de una frondosa barba. Lleva una camiseta de un grupo que seguramente no conozcas.

Después de esto no hacen falta muchos más detalles para saber de quién estamos hablando. Sí, los hipster han poblado las ciudades convirtiendo una cultura alternativa en unas de las modas más importantes de la actualidad. 



Su estilo es peculiar, por eso captan muchas miradas y se han convertido en una apuesta segura en blogs y fotos de streetstyle. Por esta razón han crecido como la espuma. Su principal premisa es la ropa vintage y el aspecto “descuidado” parte de la filosofía hipster de quitarle importancia a todo. Rescatan prendas de los armarios de sus abuelas y de mercadillos de segunda de mano, pero de postín, que combinan con flequillos, moños altos y gafas de pasta. En los hombres, si hay algo que los define por excelencia, son las pobladas barbas con cierto aire dejado. Aunque primero fueron los bigotes.


Los hipsters se mueven en bicis o en long board. Son fieles seguidores de Apple. Y no comen en cualquier sitio. Los bares antiguos o de comida vegetariana son sus sitios preferidos. Y ten por seguro, que un buen hipster subirá la foto a Instagram. No vale cualquier barrio para vivir. Williamsbourg en NY, Mission Distrit en San Francisco, Shoreditch en London, Noord en Amterdam son algunos de los sitios donde esta tribu urbana se mueve en manada. Porque eso sí, los hipsters van todos a una. No intentes ser hipsters en tu grupo si nadie lo es.

Los hipsters se han multiplicado y tal vez ahora se haya desvirtuado un poco la idea con la que esta corriente apareció en un principio. Pero, ¿sabemos realmente de donde viene esta subcultura?

Los hipsters buscan alejarse de la cultura predominante y se basan en un estilo de vida alternativo. Están relacionados con las modas surgidas en la posguerra como el beatnik, los hippies, punk o grunge.

La primera vez que se habla de hipsters es en los años 40. Utilizada por los músicos de jazz que surgían por aquel entonces y que hacía referencia a las personas conocedoras de esta nueva cultura que iba apareciendo y que incluía este nuevo estilo musical.
Este término volvió a resurgir en el nuevo milenio para hacer referencia a un estilo de vida caracterizado por una visión alternativa y un sentido irónico de la moda. Aunque este caso iba unido a las clases medias-altas. Desde aquí ha ido evolucionando hasta lo que conocemos en la actualidad.

En el libro The Hipster Handbook el autor Robert Lanham definía a los hipsters como gente joven con un corte de pelo como The Beattles, portando bolsos de estilo retro y zapatos de plataforma, hablando por el móvil, fumando cigarrillos europeos y con la biografía del Che Guevara 


Ahora que ya sabemos de dónde vienen los hipsters y cuáles son sus ideales principales deberíamos hacer todos autocrítica y replantearnos si ahora somos todos hipsters. Pero hipsters de los de verdad. 


Paula Ricarte Moreno
@pauissima




No hay comentarios:

Publicar un comentario