25 nov. 2014

Los Swaggers, una nueva tribu urbana.

Hace unos días, mientras esperaba a unas compañeras de clase en el Apple Store de Plaça Catalunya, observé cómo se reunían en este punto, grupos de jóvenes con un estilo peculiar. Al principio no le di importancia y pensé: “Estarán esperando a algún otro amigo”, como estaba haciendo yo y como mucha gente hace de tener como punto de encuentro esta localización. Pero conforme iban pasando los minutos me di cuenta de que estos grupos de jóvenes no se movían de este punto,es decir estaban allí parados escuchando música (hip-hop y reguetón) y bailando .Es decir para ellos no era un punto de encuentro en el que quedas y te marchas a otro lugar, NO, ni mucho menos, este era su lugar de reunión, esta esquina de Plaça Catalunya con Passeig de Gràcia. Esto puede parecer de lo más normal, pero a mí me seguía llamando la atención y tras hablarlo con más gente me dijeron que se trataba de los SWAGGERS y como tal decidí indagar algo más sobre los mismos y escribir este breve post.


                                                “ la nueva espiritualidad es el Wifi gratis”.


-Identidad personal -

La moda se ha convertido hoy en día en uno de los ejes culturales generadores de sentido en las sociedades contemporáneas. Es una de las actividades socialmente más valiosas, dado que no nos importa pagar por ella y al mismo tiempo presenta nuestra apariencia personal en público. Es una institución superficial que está realmente presente en la modernidad. Nada hay que pueda hoy en día escapar al gran imperialismo de la moda. Voluntaria o involuntariamente, todos somos directa o indirectamente víctimas de la moda.

Tal y como desmenuza Goffman (1971), :"precisamos presentar en público y poner en escena una determinada apariencia nuestra, a fin de que nos reconozcan , reparen en nuestra presencia y nos tomen en cuenta[...]."”

Aquí es donde entra en escena la idea de identidad, el sentirnos identificados con aquellos  individuos que conforman y conviven en la misma sociedad y introducirnos en un mismo grupo social que comparta nuestras características. La moda , pues recrea la imagen pública de nuestra identidad personal.

Pues bien, relacionando con esta idea de identidad y el sentirnos identificados con los individuos que forman parte de nuestra sociedad intentare indagar en esta  tribu urbana  semejante a los Hipsters o a los Diy , concretamente Los Swaggers.

El término Swag es totalmente nueva, ajena a las tradicionales referencias que evocaba el término hasta ahora. Aunque en el mundo del hip hop y el rapero, se utiliza desde hace tiempo, pues viene a referirse a un estilo chulesco, con cierta prepotencia y gran alarde de estar a la última, que sobre todo se transmite en la forma de caminar son los signos que más definen a esta nueva cultura.


Son como siempre, los famosos los que impulsan parte de las modas. Hablar de Puff Diddy, Kanye West y Justin Bieber es hablar de Swaggers. Se considera que Diddy fue el primero en acuñar el término , por su estilo al caminar como un rapero. West y Bieber no quisieron quedarse atrás. Bieber alardea de este estilo en su cuenta Twitter y ha conseguido que sus seguidores lo imiten día tras día.


El Swag en si es estar elegante. Los jóvenes estadounidenses se han encargado de revolucionarlo, utilizando gorras y manteniendo  un estilo callejero y elegante a la vez.

En la era del 3.0 todos los grupos se sacan fotos pero los Swaggers lo llevan al extremo. Posan de manera sexy como gánsteres o Nerds y los suben a las redes sociales para conseguir el mayor número de "me gustas".

Si alguna vez te los encuentras por la ciudad condal,no te extrañes. Ahora tienen hasta una discoteca…

      







Belén Vázquez Merayo
@Beeeelvm



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