Hace unos días, mientras esperaba a unas compañeras de
clase en el Apple Store de Plaça Catalunya, observé cómo se reunían en este
punto, grupos de jóvenes con un estilo peculiar. Al principio no le di
importancia y pensé: “Estarán esperando a algún otro amigo”, como estaba
haciendo yo y como mucha gente hace de tener como punto de encuentro esta
localización. Pero conforme iban pasando los minutos me di cuenta de que estos
grupos de jóvenes no se movían de este punto,es decir estaban allí parados
escuchando música (hip-hop y reguetón) y bailando .Es decir para ellos no era
un punto de encuentro en el que quedas y te marchas a otro lugar, NO, ni mucho
menos, este era su lugar de reunión, esta esquina de Plaça Catalunya con Passeig
de Gràcia. Esto puede parecer de lo más normal, pero a mí me seguía llamando la
atención y tras hablarlo con más gente me dijeron que se trataba de los SWAGGERS
y como tal decidí indagar algo más sobre los mismos y escribir este breve post.
“ la nueva espiritualidad es el Wifi gratis”.
-Identidad
personal -
La
moda se ha convertido hoy en día en uno de los ejes culturales generadores de
sentido en las sociedades contemporáneas. Es una de las actividades socialmente
más valiosas, dado que no nos importa pagar por ella y al mismo tiempo presenta
nuestra apariencia personal en público. Es una institución superficial que está
realmente presente en la modernidad. Nada hay que pueda hoy en día escapar al
gran imperialismo de la moda. Voluntaria o involuntariamente, todos somos
directa o indirectamente víctimas de la moda.
Tal
y como desmenuza Goffman (1971), :"precisamos presentar en público y poner
en escena una determinada apariencia nuestra, a fin de que nos reconozcan ,
reparen en nuestra presencia y nos tomen en cuenta[...]."
Aquí
es donde entra en escena la idea de identidad, el sentirnos identificados con
aquellos individuos que conforman y
conviven en la misma sociedad y introducirnos en un mismo grupo social que
comparta nuestras características. La moda , pues recrea la imagen pública de
nuestra identidad personal.
Pues bien, relacionando con esta idea de identidad y
el sentirnos identificados con los individuos que forman parte de nuestra
sociedad intentare indagar en esta tribu
urbana semejante a los Hipsters o a los
Diy , concretamente Los Swaggers.
El término Swag es totalmente nueva, ajena a las
tradicionales referencias que evocaba el término hasta ahora. Aunque en el
mundo del hip hop y el rapero, se utiliza desde hace tiempo, pues viene a
referirse a un estilo chulesco, con cierta prepotencia y gran alarde de estar a
la última, que sobre todo se transmite en la forma de caminar son los signos
que más definen a esta nueva cultura.
Son como siempre, los famosos los que impulsan parte
de las modas. Hablar de Puff Diddy, Kanye West y Justin Bieber es hablar de
Swaggers. Se considera que Diddy fue el primero en acuñar el término , por su estilo
al caminar como un rapero. West y Bieber no quisieron quedarse atrás. Bieber
alardea de este estilo en su cuenta Twitter y ha conseguido que sus seguidores
lo imiten día tras día.
El Swag en si es estar elegante. Los jóvenes
estadounidenses se han encargado de revolucionarlo, utilizando gorras y
manteniendo un estilo callejero y
elegante a la vez.
En la era del 3.0 todos los grupos se sacan fotos pero los Swaggers lo llevan al extremo. Posan de manera sexy
como gánsteres o Nerds y los suben a las redes sociales para conseguir el mayor
número de "me gustas".
Si alguna vez te los encuentras por la ciudad condal,no te extrañes. Ahora tienen hasta una discoteca…
Belén Vázquez Merayo
@Beeeelvm
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