16 nov. 2010

"WHERE MARC JACOBS GOES, THEY FOLLOW"

El tándem de genios Marc Jacobs y Robert Duffy están de celebración. Hace 10 años que el creador más rentable y su mano derecha lanzaron la línea de ropa low cost Marc by Marc Jacobs adelantándose a las necesidades de un mercado joven que pedía a gritos mayor accesibilidad a las grandes firmas. Y yo pienso, ¿Por qué no se da unas buenas vacaciones para celebrarlo? Presentar seis colecciones al año debe ser agotador Marc. Pues no, es incansable, y presentará esta primavera una colección cápsula en honor al aniversario que hará las delicias de sus más fieles y entusistas seguidores, entre ellos una servidora. “Greatest Hits”, es el nombre de la colección y repasará los looks más destacados de la década de la firma.
Looks de la colección Marc by Marc Jacobs SS11.
Robert Duffy lo supo y acertó de lleno. Una buena estrategia de marketing detrás y tienes el éxito asegurado. Así como pasó con Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, Marc tiene a Robert, y su visionario socio desde 1984, menos conocido que él pero no por ello menos brillante, entendió que los jóvenes querían a Marc. Tenía esa imagen desenfadada, grunge y moderna con la que se identifican rápidamente y que impregnaba su ropa y su look. Se paseaba con artistas, músicos de vanguardia y vestía a las trendsetters del momento, todos lo conocían y su nombre resonaba donde fueras. Ésto unido a la tendencia de comprar más barato y el auge de las tiendas low cost hizo que se descubriera un nuevo consumidor para la marca: joven fashionista que quería comprar más barato, lo que significaba un gran mercado.
Marc Jacobs y Robert Duffy.
Marc Jacobs, que forma parte del grupo LVMH, entró en Louis Vuitton en 1997 para dar vida a una marca que necesitaba reformular su identidad y su mensaje. La hizo renacer con una colección de Ready-to-wear fresca, chic pero práctica, sofisticada pero no ostentosa, se podría decir que “americanizó” la firma. Por eso, por su talento, y porque había dejado claro que era el Rey Midas de la moda, Bernard Arnault confió en él invirtiendo en su marca homónima y en el futuro lo volvería a hacer con la low cost.
Aunque ésto último fue un poco más complicado. Muchas negociaciones le costó a Duffy tirar hacia delante este proyecto ¿Cómo un grupo que representa el súmum del lujo iba a tener entre sus marcas una low cost? Realmente es tan sencillo como que sabían que iba a ser rentable y que la imagen de marca no quedaría dañada. Las personas que no podían acceder a Marc Jacobs comprarían sus perfumes o cualquier cosa que llevase su nombre porque había sabido venderse, representaba todo lo "cool"; era (y es) un icono.
La hermana pequeña de Lily Aldridge en la campaña de Marc by Marc Jacobs FW10 por Juergen Teller.

Después de 10 años podemos decir que ha crecido de una manera arrolladora. Lo que empezó con una pequeña colección de primavera verano en 2001 se ha convertido en un fenómeno con más de 100 tiendas por todo el mundo que generan ventas, dinero y beneficios. 
Yo no dejo de visitar Marc by Marc Jacobs cada vez que me voy de viaje aunque sea para hacerme con algún “special item”. Para mi simboliza la modernidad en su estado puro, la personalidad y el sentido del humor...
Felicidades por estos diez años tan bien llevados.
Podéis ver todas las colecciones de Marc by Marc Jacobs aquí:
Helena Guerrero

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