15 nov 2010

LA ESENCIA DE BALENCIAGA



Lucir un modelo del maestro Cristóbal Balenciaga formaba parte de la magia que vistió grandes momentos de los años 50/60.
Como sumergida en la chistera del Gran Mago, debió sentirse la diseñadora textil Fiona Capdevila al descubrir el contenido de una maleta y otras pertenencias de la modista Pilar Ayarza, fallecida hace tres años, testimonio y una de las artífices de las grandes creaciones del maestro Balenciaga en los talleres de Barcelona.
A partir de este descubrimiento, Fiona Capdevila y la pintora Rosa Solano inician una investigación de elementos que testimonien una época, una profesión y una vida.
Un gran trabajo que nos ofrecen en la muestra “Entredós 2.0”, desde el 09 de noviembre hasta el 22 de diciembre, en Setba Zona d’Art (Pça. Reial, 10 – 1º 2ª).

Y cual “Alicia” en matinal domingo, me he deslizado por la maravillosa recreación del taller de costura que Pilar Ayarza tenia en su casa, donde se quedaron maniquís con telas de vestidos por terminar, su máquina de coser, la tabla de planchar, entre  otras curiosidades propias de su oficio.
El diario, fechado en 1951, donde testimoniaba sus días, el álbum de recortes dedicados a su admirado maestro.
He visto patrones, telas, hilos, jaboncillos de marcar…que Rosa Solano ha convertido en obras pictóricas. Una colección de ropa exclusiva hecha con papel de envolver de grandes comercios de la época. 

He asistido al dialogo que entre la moda y la creación plástica consigue recuperar la esencia de la alta costura de los años 50 y 60.  

Pero el destino me tenía reservado otro regalo: el encuentro con Valentina García, que con 86 años conserva una elegancia natural y una memoria excelente. Y me fascina con un relato detallado de su vida como “oficiala sentada” en el gran taller de Madrid,y que se convirtió también en vivienda/ refugio de un solitario Cristóbal Balenciaga.
Habla con admiración y respeto del que, además de un gran maestro, me describe como una gran persona, que, consciente del gran equipo humano (260 personas), ocupado en que sus creaciones vean la luz, le regalada un tocado para lucir en su boda. 

Definitivamente no os  podéis perder este gran homenaje al gran maestro Balenciaga y a la gran modista Pilar Ayarza.












Gloria Durán

No hay comentarios:

Publicar un comentario