20 nov 2010

El Mercado

Hace calor.

Las havaianas verdes y púrpura de una simpática pareja pisan el suelo caliente de la estación del Metro “Bellas Artes” para ir adentrándose en ése bosque bipolar y contrastante que es la ciudad de Caracas. Van dejando a su paso desde vendedores ambulantes de collares hechos con semillas hasta indigentes que duermen en las esquinas. Afiches de partidos políticos, tan desgastados en color como en mensaje se entremezclan con avisos publicitarios de temporadas pasadas de Guess. La semana ha sido dura y ambos caminan con entusiasmo a lo que sin duda es el respiro de muchos otros, una válvula de escape para una ciudad intensa, que quienes la vivimos, la amamos y odiamos simultáneamente.

El Mercado de Diseño de Caracas está hoy escondido entre matorrales y árboles de mango. El sitio de encuentro: el Museo de Bellas Artes. Desde la entrada se divisan centenares de stands y tarantines con propuestas de jóvenes creadores (y otros no tan jóvenes) que abarcan desde el diseño de moda hasta la culinaria, pasando por el diseño industrial y un excelente set de danza y música en vivo seleccionada especialmente para acompañar ésta burbujilla de magia, belleza y estilo.

Se ve por un lado la fabulosa deconstrucción de las piezas de la diseñadora venezolana de ascendencia japonesa Laili Lau, quién prepara una colección para el 2010 inspirada en la onírica artista francesa Niki de Saint Phalle y la utopía de la obra Dreams de Akira Kurosawa. Las piezas cómodas, desentalladas y casi de influencia espacial de Laili la visten a ella misma mientras saluda desde una esquina del Mercado. Más adelante se encuentra el stand de Hot Chocolate Design, absolutamente abarrotado de personas que mueren por un par de “chocolatitas”, primorosos escarpines de estilo infantil con estampados vintage de excelente confección. De ahí podemos distinguir también a la marca BaráDuo con sus cortes bohemios, su romántico patchwork y la delicada unicidad de cada una de sus piezas.

"Chocolatitas" by Hot Chocolate Design

Ésta suerte de showroom abierto es el Mercado de Diseño de Caracas. Un generador de propuestas de calidad, una oportunidad para el diseño, una manera renovadora de acercarnos al mundo de la moda, un núcleo para recargar las pilas en una ciudad caótica donde el mensaje final es: “sí es posible”.



Claudia Lizardo Araujo


Más información en: http://www.facebook.com/mercadodediseno

No hay comentarios:

Publicar un comentario