19 abr 2015

Moda joven made in Mallorca.



Jóvenes con ilusiones que vienen pisando fuerte; son el futuro de la moda española y se merecen su sitio. Y, justo por eso, es meramente importante el difundir sus nombres. Marga Campins, natural de Sa Pobla, Mallorca, estudió Diseño de moda de la mano de ESDI. Sin embargo, al finalizar la carrera decidió estudiar un curso para especializarse en Estilismo y Comunicación de moda en la Universidad Complutense de Madrid, hecho que le ha abierto las puertas para poder trabajar en una revista de moda en la actualidad.








  •  ¿Cómo se han presentado tus comienzos en este mundo?


Mis comienzos en el mundo de la moda no han estado ligados directamente al mundo del diseño como tal, ya que al terminar la carrera empecé un curso para especializarme en estilismo y comunicación de moda y ahora estoy trabajando en una revista. Así que puedo decir que no se han presentado mal mis inicios en este mundo.   

  • Son muchos los que creen que los diseñadores emergentes no tenéis un reconocimiento merecido. ¿Qué piensas al respeto?. ¿Consideras que es fácil vuestro camino?.


No pienso que sea fácil, pero como en otras tantas profesiones, creo que es importante saber lo que se quiere conseguir y luchar por ello, siendo coherente con lo que se quiere transmitir y trabajar mucho para lograrlo. Pienso que si se trabaja duro y se hacen las cosas bien, el reconocimiento, a mayor o menor escala, vendrá solo.

  • ¿Tienes algún referente en el que te inspiras en tus creaciones?


Siempre hay algún referente en el que inspirarte, algo con lo que empiezas a plantear las colecciones: algún diseñador con el que te identifiques o algún artista que te transmita algo. Yo personalmente siempre tengo como referentes a mujeres que se identifiquen con lo que quiero expresar, me fijo mucho en mujeres como Jane Birkin o François Hardy.

  • ¿Cómo definirías, a grandes rasgos, tu propuesta?. ¿Qué pretendes aportar?


Aunque no lleve muchas colecciones diseñadas, definiría mi propuesta como minimalista, sencilla, de líneas limpias, dando gran importancia a los detalles. Pretendo aportar naturalidad en las formas y buen hacer, que las mujeres se sientan bien y seguras con las prendas, sin muchas complicaciones, ya que, al fin y al cabo, es lo que cuenta.

  • Siempre ha existido un eje que bifurca la moda en dos caminos: moda exuberante, creativa, o para la mujer real. ¿Qué camino prefieres?. ¿Consideras que no pueden ir unidos?


Me encanta ver las propuestas de los diseñadores más creativos, los que más arriesgan creo que son los que dan vida y hacen que la moda siga y avance, pero si tuviera que elegir un camino elegiría ese que viste a la ‘mujer real’. Sería una mezcla, un poco entre uno y otro, con prendas pensadas de forma más fácil, más sencilla, pero sin perder el componente moda. Considero que pueden ir unidos perfectamente, y como ejemplo pondría a Céline, que puede vestir sin ningún problema a una ‘mujer real’ y al mismo tiempo es muy creativo. Se trata de encontrar el equilibrio entre una cosa y la otra.

  • ¿Destacarías algún hito en el mundo de la moda?


Aunque suene a tópico, destacaría a Coco Chanel y  a cómo consiguió cambiar el mundo de la moda y la imagen de la mujer en unos tiempos nada fáciles.


  • ¿Crees que la moda es arte? . ¿Se esconde, a tu parecer, una relación entre ambos?


Hay mucho para debatir en este tema, pero sí que diría que la moda es arte, aunque no cualquier tipo de moda, pero para mi los desfiles de Alta Costura son arte. Hay un trabajo enorme, tanto de diseño como de investigación, detrás de cada una de las prendas que se presentan que pueden poner perfectamente la moda a la categoría de arte.

  • ¿Qué opinas de la situación que se vive en la moda española?. ¿Eres de las que defiende la moda independiente, de autor?


Creo que la moda española tiene muchas cosas que mejorar y en las que avanzar, y una de ellas precisamente es apoyar y fijarse más en la moda de los diseñadores más jóvenes, para considerar otras formas de trabajar y ver la moda. Aunque creo que va mejorando poco a poco, aún quedan muchas cosas por cambiar.

  • Para finalizar, ¿Qué opinas sobre el impulso que se da en España a los jóvenes diseñadores?. ¿Cómo crees que se presenta tu futuro?.


Creo que en España hay plataformas buenas para que los jóvenes diseñadores puedan mostrar sus colecciones, pero no todo el mundo se puede permitir participar en estos concursos ni quiere seguir esa línea. Personalmente optaría más porque los diseñadores ya consolidados ayudaran y colaboraran más con los más jóvenes; apoyarse más en éstos y así conseguir unir la experiencia con la creatividad y novedad que pueden aportar los diseñadores jóvenes.





LAURA MONTES TEJERO.



SOCIAL MEDIA:
|         Instagram           |          Linkedin          |          Twitter           |       Web    |




No hay comentarios:

Publicar un comentario