7 abr 2015

La versatilidad de Maria Roch

Antes de entrevistarla, había escuchado la anécdota de su abuela: peluquera en los años cincuenta/sesenta, transgresora y creativa. Cuando le pregunto, de repente, se pone tímida y empieza a reír. “¡No sé por qué lo conté!”. Pero está claro que, sin lugar a dudas, le marcó. Cuando era pequeña, Maria Roch, que no era muy de barbies, pero sí que tenía sus muñecas, era su abuela quien la ayudaba a peinarlas y hacerles cosas diferentes, “siempre me ha transmitido una esencia muy creativa y es con la persona que me puedo sentir más identificada en este sentido”.

Una vez roto el hielo, quería saber más sobre su universo creativo.

¿Cuándo decidiste estudiar diseño de moda?

Es curioso porque hasta que no terminé la selectividad no lo tuve claro. Siempre quise hacer algo relacionado con el mundo creativo, aunque ya se sabe que en la escuela tampoco te motivan mucho en este terreno, y cuando estaba a punto de entrar en una escuela de empresariales llamé a mi madre y le dije que no. Que yo quería estudiar diseño de moda. 

Y no ha ido nada mal.

La verdad que todo fue muy rodado. Cuando terminé la universidad, habíamos creado una marca con una compañera de clase y ganamos varios premios. Después ya nos separamos y cree mi marca con mi nombre, Maria Roch, hace cuatro años.

Tus colecciones de invierno y verano son muy diferentes. ¿Hay algún nexo común?

La verdad que no creo que tenga un estilo definido. Mis prendas son muy versátiles, geométricas y muy atemporales.


Primavera / Verano 2015 - 2014 - 2013 - 2012


Otoño / Invierno 2014 - 2013 - 2012


¿Si tuvieras que escoger una que te identificara?

Versatilidad, que te la puedas poner en una boda, en un evento o para ir por la calle, dependiendo de cómo lo complementes. Juego mucho con esto.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Normalmente cuando acabo de diseñar la colección, es el momento en el que reflexiono y me pregunto en qué punto me encontraba cuando empecé a diseñarla hasta el resultado final. Es entonces cuando saco el concepto.

Vaya, al revés de todo el mundo.

Sí, es curioso porque en la escuela te machacan muchísimo en coger una inspiración, un concepto, una historia y basarlo sobre eso, pero yo no. Cuando empiezo a diseñar, sí que va muy ligado al momento que esté viviendo, pero va fluyendo poco a poco.

Tienes dos puntos de venta propios, en el que también podemos encontrar firmas de otros diseñadores independientes ¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje?

Estar en la tienda y saber exactamente lo que quiere el cliente final.

¿Y el siguiente paso?

Desfilar en la próxima edición de la 080 Barcelona Fashion.


Entrevistando a Maria Roch



ROOM
C/ Flassaders 31
08003 Barcelona

ROOM
C/ Laforja 112
08006 Barcelona

____________________________________________________

Raquel Rabadán





No hay comentarios:

Publicar un comentario