27 abr 2015

5 libros imprescindibles sobre moda

Las librerías están plagadas de innumerables libros sobre moda pero ¿por dónde empezamos? Sobre esta temática encontramos obras históricas, biográficas, guías de estilo, reflexiones sobre la moda… Si eres un/a devorador/a de libros aquí tienes una lista de cinco libros que te acercaran un poco más a la moda. Estos manuales son básicos para los que se inician en este sector pero ¡hay muchos más!


Descubriendo a Coco de Edmonde Charles-Roux
La escritora francesa Edmonde Charles-Roux no sólo plasma la leyenda que fue Coco Chanel, también muestra la compleja personalidad de la diseñadora, sus mentiras y contradicciones. Este libro se escribió poco tiempo después de morir Coco Chanel.


Shocking life de Elsa Schiaparelli
Autobiografía de la diseñadora que desafió a Coco Chanel y utilizó la moda para desafiar las normas establecidas. Las extravagancias de los diseños de Elsa Schiaparelli bebían directamente del movimiento surrealista de los años XX. En este libro se explica la unión entre el arte del siglo XX y la industria de la moda.


Cristóbal Balenciaga, la forja del maestro de Miren Arzalluz
Miren Arzalluz explica en poco más de 300 páginas la historia menos conocida del gran maestro español de Alta Costura del siglo XX. Con este libro descubrirás los orígenes de la Alta Costura en España. Arzalluz reconstruye en esta obra los primeros 42 años de Balenciaga: sus orígenes familiares, su desarrollo profesional y su trayectoria empresarial hasta la consagración de su éxito en París.


King of fashion de Paul Poiret
Este libro es la autobiografía del modisto francés que liberó a las mujeres de los corsés y les mostró la belleza de las plumas. Esta obra cuenta la historia de uno de los primeros couturiers que se convirtió en el protagonista de una década. De hecho, en muchas ocasiones se refieren a él como “El rey de la moda”.


Christian Dior y yo de Christian Dior
Esta obra recoge las memorias de quién se convirtió en el modisto más famoso del mundo. Dior relata de forma íntima su propia trayectoria personal y profesional dentro de la Alta Costura. Entre los recuerdos de su infancia y juventud, Dior nos explica todo el proceso de confección de una prenda de Alta Costura: los caprichos y las exigencias de la clientela cosmopolita, el riesgo de plagio o copia de los modelos, las deslumbrantes exhibiciones, el complicado papel de las maniquíes y la organización desde dentro de una casa de costura. Es una obra de lectura obligatoria para aquellos que quieran entender el universo de Christian Dior.


Estas obras son imprescindibles para todos los amantes de la moda y, sobre todo, de la historia y los orígenes de la Alta Costura. Otros títulos de referencia son: Cartas a Yves de Pierre Bergé, Memos de Diana Vreeland, Avedon fashion (1944-2000) de Carol Squiers, Vince Aletti, Philippe Garner y Willis Hartshorn, Alexey Brodovitch de Gabriel Bauret, How to walk in high heles de Camilla Morton, Hollywood Costume de Deborah Nadoolman Landis o Bringing home the Birkin de Michael Tonello.


Meritxell Carneado Muñoz
LinkedIn

No hay comentarios:

Publicar un comentario