14 ene 2015

MUST HAT


Coco Chanel puso de moda el sombrero cuando comenzó a venderlos en 1910. Empezó confeccionado sencillos sombreros de paja decorados con estilo. Hasta el momento la única opción para las mujeres eran enormes  tocados recargados y poco funcionales.


Actualmente tenemos multiples opciones a la hora de elejir sombrero, un complemento idoneo para protegernos el frio que además aporta personalidad y sofisticación al outfit.
Como sabéis hay sombreros de verano como: el canotier (el sombrero de los gondoleros venecianos), el sombrero panamá o jipijapa o  la pamela de paja. Pero en esta ocasión nos centraremos con los sombreros de invierno que son los que podemos llevar en estas fechas.

Uno de los sombreros más típicos son el Borsalino o Fedora (nombre que recibe por el título del drama Fedor (1882) donde Sara Bernhard lucía uno). Se trata de un sombrero blando de ala corta y normalmente va adornado con una cinta  alrededor. Se caracteriza por el ala perimetral blanda y ancha y por la copa ligeramente inclinada y con una arruga profunda a lo largo de la parte superior.


Otra opción para las más atrevidas es el bombín, el sombrero por excelencia de finales del siglo XIX y principios del XX. Se inventó el siglo XIX a petición de un un noble inglés Edward Coke, que quería un sombrero rígido para proteger su cabeza de posibles golpes. Es rígido y redondo y como la mayoría de sombreros está hecho de filtro. Es un sombrero semi-esférico de ala redonda. Para ampliar información http://sichanellevantaralacabeza.blogspot.com.es/2015/01/el-sombrero-de-bombin_11.html
Una opción para días de frios es la Ushanka. Denominado vulgarmente como el sombrero ruso por su utilización  en el ejerci rojo del Unión Soviética. Se trata de un sombrero con orejeras flexibles. Muy utilizado en Rusia en Europa Oriental, Mongolia o Corea.

 Otra opción, es la boina. Es un tipo de gorra redonda, que puede ser de muchos materiales pero normalmente es de lana, no lleva visera y es de corona plana. La asociamos al País Vasco y al estilo bohemio de los pintores parisinos. Ha sido utilizada a lo largo de la historia en diversas profesiones y aún la conservan en su uniforme los militares. También se ha convertido en todo un símbolo gracias al revolucicionari Che Guevara.

 Una opción para las más atrevidas es el casquette (gorra en franja) es una gorra rígida ovalada con una visera muy pequeña. Recuerdan a los gorros utilizados por los ciclistas y los profesionales de la equitación.

 Otro de los sombreros más divertidos es el floppy. Este sombrero nació en los años 60 y se ha mantenido hasta hoy. Se distingue por tener un ala ancha blanda y manipulable que se puede estirar o doblar un poco dependiendo de la forma que se le quiera dar, es un sombrero que da mucho juego y que permite adaptarlo a cdistintas ocasiones.



Por último, el Canotier ( famoso por ser el sombrero que utilizan los gondoleros de Venecia ) es un  sombreroscon copa recta con la parte superior plana y de ala corta, plana y rígida. De la existencia del sombrero tenemos constancia desde el 1880. Aunque lo solemos utilizar en verano ya que el material más común del canotier es la paja también lo podemos encontrar en invierno hecho de filtro entre otros materiales.

  Y aún hay más, el cloche, el Stetson, el sombrero de copa, el Fez,  o el famoso gooro de lana con borla. ¿Te atreves a usarlos?

Montse Ten

No hay comentarios:

Publicar un comentario