Me cuenta que un día enterró un bolso bajo tierra para
envejecer la piel. Mis ojos no daban crédito y mi mente intentaba imaginar el
resultado, “la piel quedó totalmente mojada, una olor a humedad y a suciedad
brutal, pero vaya, era más que nada para ver lo que sucedía. Obviamente no lo
pude vender”, me cuenta entre risas Silvina Musa, la diseñadora argentina y de
carácter impulsivo de la marca de marroquinería Musa bajo el árbol.
Era una tarde de enero y nos encontrábamos en la tienda
Silvina, Paly –su media naranja creativa- y yo tomando el té en un juego de tacitas muy
retro, como el resto de los muebles que forman el particular espacio. Y así, de
este modo, empezamos a hablar de su historia, que nació en el 1997 en Buenos Aires y en el 2001 se trasladó a Barcelona.
Paly y Silvina |
Pregunta obligada… ¿por qué Musa bajo el árbol?
Musa es mi apellido. Siempre decimos que suena muy místico
pero en realidad no. Cuando fui a registrarlo, ya existía. Entonces, el
logo era Musa y un árbol, así que le agregamos ‘bajo el árbol’ simplemente para
que nos dejaran registrarlo. Como todo lo nuestro fue producto de una manera
espontánea.
¿Espontánea? ¿Por qué?
Cuando tengo una idea, no me importa nada en el mundo más
que hacerla. Me aparecen flashes y lo
tengo que hacer. A veces hago piel, pero también hago prototipos de madera,
plástico o pintura. La experimentación lo es todo en Musa. A veces tengo la
sensación de ir más rápido que el tiempo. Por ejemplo, tenemos un clutch de plástico, pues la idea es poder imprimirlo.
Ya no estamos hablando sólo de marroquinería.
Siempre mezclamos la tradición con la nueva tecnología para
buscar nuevos materiales. Hacer puentes entre industrias que están separadas
como puede ser la piel y la del plástico. Pero ya te digo, me dejo fluir y
después intento que mi cabeza ordene todo esto y pueda hacer algo
comercial.
Entonces, ¿cómo entendéis el lenguaje de la moda?
Como una expresión, una búsqueda, tu meta, tu camino. Para
hacer lo que hacen los demás y bien, siempre vas a quedarte atrás. No dejar de
proponer, pero tampoco encasillarte en nada.
Silvina experimentando en su taller de Terrassa |
¿Consideráis que vais a la moda?
En absoluto. No pretendemos ir a la moda. Nos interesa más
la música, el cine o el arte. Creemos que al final se nota en nuestras
colecciones. Lo terminamos haciendo de otra manera y sobretodo llegamos al
mundo de las imágenes.
¿Qué sois si hablamos en el lenguaje de las imágenes?
Coloridos, artesanales y ‘canallas’. Trabajamos con códigos
reconocibles para poder romperlos.
¿Recuerdas el primer bolso que diseñaste?
Un día me levanté y tuve una idea. Fui directa a comprar
piel. Cuando volví a casa, me dirigí a la cocina y empecé a cortar la piel con
la tijera del pollo. Lo fui pegando y así empezó todo. Sin ninguna meta clara
y no sabría decirte por qué. Es una cosa muy pasional y muy fuerte, pero
desconozco adónde quiero ir y si quiero llegar algún lado. Los colores y las
formas me vibran dependiendo del día y sigo esa intuición.
¿Y el bolso más loco?
No sabría decirte, he probado de todo. ¡Hasta un día tejí
fideos! Lo que pasa es que vas creciendo y la marca te exige. Al principio todo
era pura experimentación. Estuve años experimentando en mi estudio sin
mostrárselo a nadie.
Vaya, que os gusta jugar.
A la hora de juntarnos para troquelar, coser o cortar, nos
damos cuenta que a lo mejor no va a ser comercial, pero nos encanta. Siempre
hemos crecido creando el típico bolso único y nunca vamos a perder esto.
Acabamos teniendo varias líneas paralelas: los prototipos y de experimentación,
las colaboraciones con otros artistas, la que vendemos por Internet, la
anterior colección, la que está por venir... Como puedes ver tenemos un abanico
de bolsos por mesas que vamos poniendo en los rincones, al final se vuelve todo
muy Barroco.
Lo que veo es mucho color.
Ahora ha tomado mucho protagonismo. Hasta hace unas colecciones
usábamos un solo color. En la colección Anatomy, por ejemplo, el negro y el
color piel natural fueron los protagonistas. Estuvimos experimentando con el
estampado láser sobre la piel, lo que no sabíamos era que al cabo de un tiempo
se borra…
Antes habéis mencionado la línea de colaboraciones con
otro artistas. ¿Quiénes?
Empezamos a colaborar con Brain&Beast, coincidimos en la
zona de las pop ups de la 080 Barcelona Fashion y acabamos diseñando una
colección cápsula y posteriormente dos colecciones que desfilaron en la
pasarela. Después, la encargada de compras de la Fundació Miró, pasó por la
tienda de forma casual, le gustamos y a día de hoy firmamos una colección junto
a Miró. También estamos trabajando en una colección con las gemelas Alice&Gabriella Fenwick que todavía no sabemos lo que va a salir. La excusa es hacer
algo con otra gente.
Musa bajo el árbol en el desfile de Brain & Beast S/S 2015 Vídeo del desfile: http://bit.ly/1y4a48n |
Musa bajo el árbol en el desfile de Brain & Beast A/W 2015-2016 Vídeo del desfile: http://bit.ly/1yOkVr1 |
Imágenes de los desfiles: http://www.080barcelonafashion.cat/
¿Qué representan para vosotros estas colaboraciones?
MUSA BAJO EL ÁRBOL
C/ CARRER DELS CONSELLERS Nº1
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Raquel Rabadán
Linkedin: http://linkd.in/PkzJeQ
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