15 ene 2015

¿Anuncios de perfume o micropelículas?

Cada año la navidad trae consigo una cantidad de comida y de regalos desorbitados que en cuanto pasan las fiestas vienen acompañados de unos buenos remordimientos. Lo primero porque nos hemos pasado y hemos engordado unos kilillos de más; y lo segundo porque seguramente, y producto del espíritu navideño, hemos gastado más de lo que deberíamos.


De esto es de lo que se aprovechan las marcas de moda que crean auténticas campañas  para conquistar nuestros corazoncitos y hacernos caer en la tentación fácil de las compras, especialmente en la Navidad que estamos como más vulnerables. Campañas que lanzan unos meses antes pero que con la llegada de diciembre bombardean nuestras televisiones.

Dentro de este juego de anuncios, los de colonia y perfume juegan en otra liga; al convertir spots en auténticas micropelículas.
Por todos es sabido que la gran mayoría de los ingresos de las marcas de lujo viene por la cosmética y  los perfumes. Porque siendo realistas pocos nos podemos permitir el 2.55 pero sí un frasco del nº5 de la casa francesa.

En el sector de la perfumería,  las compras realizadas durante las navidades suponen el 50% de sus ventas totales y 4 de cada 10 personas reciben un perfume como regalo. Es una apuesta segura.

Conscientes de la importancia que tiene este sector, las marcas tienen a sus publicistas trabajando para crear impresionantes campañas de publicidad que creen a todos los que las vemos la necesidad de rociarte con ese perfume. Y cada año se superan.

Analicemos un poco que nos han dejado este año los anuncios de perfumes de mujer con tres de las marcas más conocidas:

      Chanel nº 5 ha vuelto a confiar después de 10 años en Baz Luhrmann para dirigir Le Film The One that I Want. Gisele Bundchen protagoniza una apasionante historia de amor como la que hace ya una década, y junto al mismo director, interpretaría Nicole Kidman. El anuncio juega con la idea de una mujer espectacular que con unas gotitas de Chanel nº5 conquista a un hombre de igual atractivo. La belleza ante todo prima en este spot. Y por supuesto una belleza asociada a la conquista. La moda y su eterna idea de gustar al prójimo.
Un anuncio que vuelve atrás en el tiempo con unas escenas dignas de la mejor de las películas pero que dista mucho de lo que Chanel había mostrado en años anteriores. El año pasado mostraban al icono por excelencia de este perfume, Marilyn Monroe. Y en 2012,  Brad Pitt hablaba en un escenario lo más minimalista posible de un perfume de mujer tan icónico como es el nº5. La feminidad vista desde la masculinidad. 

Chanel nº5 Le Film 2014 The One that I Want 


Chanel nº5 Le Film 2013 Inside Chanel 


Chanel nº5 2012 There you are 


Chanel nº5 Le Film 2004 con Nicole Kidman




       
-       Gucci y Chanel comparten una cosa. Poner a una mujer espectacular y famosísima como protagonista de su anuncio. Si la marca francesa opta por un supermodelo, la italiana elige a la actriz e it girl  Blake Lively, como ya haría en 2012. El anuncio tiene un surrealismo digno de las mejores o peores, depende de los gustos, películas de Hollywood. Blake camina por el desierto con unos taconazos con los que  a la mayoría de las mortales nos costaría andar por una superficie completamente lisa. Debe ser que si te pones Gucci Premiere lo consigues, todo es posible. De nuevo, el perfume asociado a la idea de sentirse bella y poderosa. 


Gucci Premiere Eau de toilette 2014 con la actriz e it girl Blake Lively 


Gucci Premiere 2012, la primera colaboración de Blake Lively



     Trésor de Lancôme fue otro de los creó a mediados de 2014 un film para promocionar su perfume y que se ha podido ver en estas fechas en las todas las televisiones. De nuevo una famosa es la protagonista. Una guapísima y sexy Penélope Cruz, algo a lo que nos tiene poco acostumbrados la actriz española,  es la intérprete de esta historia de amor. Un spot que juega con la sensualidad y la idea de dos hombres peleando en un rin por una mujer. Como si las mujeres no supiéramos luchar. Un poco la idea de princesa que espera que la rescaten. 

Trésor de Lancôme Le Noveau Film 2014 con Penélope Cruz 



En los tres anuncios analizados hasta ahora se juega con la idea de mantener a las protagonistas con su identidad y como imagen del perfume y es a partir de ahí donde se crea la historia. En Chanel vemos a una Gisele Bundchen en una sesión de fotos de la marca, en Gucci a Blake Lively rodando y en Lancôme a Penélope Cruz filmando el anuncio y la posterior presentación del mismo.

Si los perfumes femeninos muestran una mujer atractiva que juega con su sensualidad para conquistar, los de hombre enseñan a un hombre todopoderoso capaz de todo. Estos son algunos ejemplos:

    


    Invictus de Paco Rabanne. Aunque no haya creado nueva campaña para este año con las mostradas en años anteriores tenemos más que de sobra. La campaña de 2013, divida en  partes nos deja entrever un hombre atractivo y esto es innegable, que consigue todo. Es como una especie de Dios capaz de enfrentarse a un ejército entero y ganar sin despeinarse. Y al final conseguir un harén de chicas. Muy creíble todo el anuncio, que busca transmitir la visión tradicional de masculinidad de hombre que puede con todo. 





     

       Invictus de Paco Rabanne 




-       

   Armani Code de Giorgio Armani protagonizado por el actor Chris Pine, algo menos habitual que en los anuncios de perfumes femeninos que vemos continuamente a actrices o modelos convertirse en imagen. De nuevo una especie de historia de amor, con más obsesión que romanticismo diría yo. Un hombre de nuevo atractivo; a estas alturas os habréis dado cuenta que es requisito indispensable ser guapo para salir en un anuncio de perfumes; que con tan solo una mirada deja prendada a la chica, que lo ve en todas partes. 


    
    Armani Code 2014 con Chris Pine 



Estos son solo algunos de los muchos ejemplos de anuncios de perfumes y colonias que se pueden encontrar y que consiguen como hemos visto en los datos que cada año se caiga en la tentación de comprar alguno para Navidades, bien porque es un regalo recurrente o porque nos hace sentirnos un poco más cerca del lujo. 

Paula Ricarte Moreno
@pauissima 

No hay comentarios:

Publicar un comentario