16 ene 2015

LA NOTABLE INFLUENCIA DEL DIRECTOR DE CINE WES ANDERSON EN LOS FASHION FILMS DEL 2014


Anoche fue una de esas noches en las que tienes ganas de cine. Con mis respectivas palomitas recién hechas y el ordenador encima del edredón, busqué la película perfecta para inaugurar el 2015. No encontraba la adecuada. Busqué y busqué… Primero entre mis directores favoritos, luego entre mis actrices… y así fue como llegué al Fashion Film “Aspirational” protagonizado por Kirsten Dunst. Dirigido por Michael Frost y ganador de la pasada edición del Madrid Fashion Film Festival.

Entonces recordé que había visto algunos FF galardonados, pero no todos. Me puse al día y cuando acabé me di cuenta de que muchos de ellos tenían algo en común. Parecían fragmentos sacados de una peli de Wes Anderson.

El creador de un universo cinematográfico lleno de colores pasteles, tipografías y personajes algo peculiares se ha convertido en una gran referencia.  Para que podáis comparar bien a lo que me refiero, este es un video que recopila escenas de toda su filmografía :


Empezamos la lista con el Fashion Film de Rachel Antonoff. Un video narrativo sobre una historia de amor entre dos jóvenes muy modernos. La voz en of y la tipografía en el centro de la imagen son dos de las características claves que nombrábamos anteriormente. En este FF también podemos asociar el estilismo de los personajes y ,sobretodo, la paleta de colores.


Seguimos con el que probablemente se lleve el premio al más “Wes Andersiano” y al mismo tiempo ganador del premio Best Fashion Film Nacional. Se trata del video de Nowness, Creme Caramel.
El contenido provocativo es lo que más nos aleja de Anderson, (cuyas historias siempre tienen algún niño por protagonista), pero la narración, el suceso de los hechos, la voz, la fotografía, la ilustración…Juzgar vosotros mismos:


El Fashion Film de Cos se sale por completo de lo que hemos estado viendo. La paleta de colores se resume a los grises y la sencillez y el orden lo define. Aún así, la simetría y el juego del sonido le da el toque que lo conecta con el resto.

  
Bimba y Lola nos sorprendió con una nueva imagen y también con un FF de lo más curioso. Una historia de una fuga inesperada, maletas, prismáticos, personajes extraños… Muy a lo Suzy y Sam en Moonrise Kingdom.

"Suzy" Frame de la película Moonrise Kingdom.


Y por último vemos a una guapísima Sonja Kinski protagonizando el FF de Rhié. Una historia que muestra “el surrealismo de lo mundano”. Atrapada en una inmensa rutina, la protagonista invierte su tiempo en prácticas dignas de una película de Anderson.




El cine se basa en influencias, y los Fashion Films no dejan de ser cortometrajes. En 2014 parece que el director de Grand Hotel Budapest (2014) o The Royal Tenenbaums (2011), ha creado una tendencia que gira en torno a su peculiar universo. 

Poco queda para ir viendo novedades del 2015, por ahora ya van apareciendo joyitas como el FF de River Island x James Long, uno de los primeros en subirlo a la red en lo que llevamos de año. 

Cristina Chico
@Modstcris


No hay comentarios:

Publicar un comentario