4 may 2015

United Nude, moda y diseño arquitectónico en un zapato

El diseño de los zapatos United Nude me ha fascinado desde la primera vez que los vi, lo que desconocía por completo era su interesante y extremamente romántica historia. Todo empezó , con un desengaño amoroso del arquitecto Rem D.Koolhaas, sobrino del prestigioso premio Pritzer, el arquitecto Rem Koolhaas.  Después del rechazo, Rem empezó a dibujar esbozos de la famosa Cinta Möbius, la cual se acabó conviertiendo en el diseño de un zapato que llevaría su nombre.
Lo que pretendía ser la manera de reconquistar ese amor que se alejaba, supuso no sólo la pérdida del mismo sino el nacimiento de una de las marcas de zapatos en la que la arquitectura se pone al servicio de la horma. Un rodaje en el mercado fashion que tras diseñar el 'Möbius shoe', una horma tan sencilla como estudiada, supuso el incentivo necesario para embarcarse junto a su socio Galahad Clark, perteneciente a la séptima generación de la dinastía de zapateros artesanos Clark's, en una aventura empresarial llamada a calzar la arquitectura de la mujer moderna y el comienzo de las creaciones que ahora conocemos bajo la firma United Nude.

(Galahad Clark  y Rem D.Koolhaas)

Lo que hace que los zapatos United Nude sean diferentess de los demás es su peculiar fusión entre moda y diseño ya que para la creación de sus modelos se ponen a la obra arquitectos, diseñadores, editores y fotógrafos. La fuente de inspiración son objetos conceptualmente ligados al diseño industrial como una silla, una torre, un edificio, una construcción arquitectónica o un ladrillo, desafiando todas las leyes de la gravedad.
Los materiales para la realización de los zapatos son igualmente sorprendentes: fibra de carbono, piel y madera son normalmente utilizados en los modelos de la firma.
United Nude tiene su propia Pop Up Store en Madrid ( Claudio Coelho 38), donde se puede apreciar como el diseño de la tienda es el complemento perfecto a las colecciones de la marca.
En cada store United Nude siempre hay un entorno oscuro en el que el único punto de luz irradia de las diferentes colecciones de calzado, que así quedan expuestas al visitante como auténticas piezas de arte de un museo moderno. El efecto que se obtiene es que parezca que sean los productos los que irradian luz propia, iluminando las tiendas.
Entre los distintos modelos quiero destacar los que son para mí, dos de los iconos de la marca y que se inspiran, en ambos casos, en arquitectos prestigiosos de la historia de la Arquitectura:

- Möbius, el primer modelo de la firma inspirado en la estructura de la silla Barcelona de Mies Van der Rohe. El modelo está construido bajo las pautas de la cinta de Moebius, tacón , suela y empeine forman un todo gracias a una tira continua que va girando en torno al pie hasta envolverlo.

(modelo Möbius y la silla Barcelona)

Eamz, otro de los modelos emblemáticos de la firma . En este caso , Eamz homenajea al matrimonio formado por Charles y Ray Eames , inspirándose en algunas de las piezas clave del diseño del siglo XX como su famosa silla.

( modelo Eamz  y la famosa silla de Charles Eames)

Iconos de moda y diseño arquitectónico pero, ¿os animaríais a que entraran a formar parte de vuestra colección de zapatos?


                                                       montseamiell@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario