4 feb 2015

Las vidas de McQueen y Galliano relatadas con tinta amarilla

Un acertijo: acaba de lanzarse, muchos amantes de moda querrán hacerse con el y estará compuesto (en un gran %) de carnaza y relato de peleas de barro (aunque tratándose de moda el paralelismo quizá sería más “zancadillas de pasarela”). ¿Qué es? ¡Un nuevo libro! Esta propuesta a modo de doble biografía narra las vidas y trayectoria de Alexander McQueen y John Galliano bajo el título “Gods and Kings: The Rise and Fall of Alexander McQueen and John Galliano” (en España “Subidas y Caídas de Alexander McQueen y John Galliano”). Esta nuevo producto editorial contribuirá a engrosar un género de larga tradición: las biografía de personajes fundamentales en la historia de la moda. Su lanzamiento está llamado a ser un éxito de ventas: ¿Por qué? Fácil:

  • La idea inicial de su autora, la ex-modelo y periodista Dana Thomas, parte de un artículo inicial que ella misma público en el Washington Post sobre la caída de Galliano en Dior. Ergo: sus páginas nos servirán buenas dosis de informaciones sobre las razones de la marcha de Galliano. Un poquito de amarillismo siempre vende.
  •  El libro relata detalladamente la trayectoria de McQueen hasta el día de su muerte. Un acontecimiento (relativamente) cercano que impactó a todo el sector, otro hotspot para su venta.
  • Thomas ofrece un bonus track en forma de anécdotas con las que consigue conectar distintos personajes. Por ejemplo el caso de Amanda Harlech, la musa de Galliano, que fichó para Karl Lagarfeld después de renunciar a trabajar con Galliano. Un poco de relato a lo “Dinastía” siempre funciona. El cotilleo y la carnaza gusta, no hay más.   

Pero ¡ojo! éxito no es sinónimo de rigurosidad informativa. A lo que refiere a fuentes utilizadas la autora declara haber recopilado los datos a partir de noticias y entrevistas almacenadas durante años sobre los protagonistas. Un dato que nos conduce a pensar que podríamos estar delante de un relato facilón y oportunista, pues prescinde de la investigación de ambos genios creativos para pasearnos por un compendio de informaciones aireadas en los medios.   



Personalmente, no seré yo quien aumente la lista de ventas de “Gods and Kings: The Rise and Fall of Alexander McQueen andJohn Galliano”. Creo en el poder y la responsabilidad que podemos y debemos ejercer los consumidores. Entonces, si lo que queremos es hacer justicia a la contribución de McQueen y Galliano a la historia de la moda hacerse con una novela a modo de narración sensacionalista no es una opción. Dadme un producto editorial que me invite a comprender cuáles son las presiones emocionales e intelectuales de los diseñadores, cuál es el rol de la industria de la moda en sus vidas y colecciones, cuál es el proceso de creación… Dadme informaciones contrastadas y me levantaré y correré a la librería. Hasta entonces, mi mesita de noche permanecerá sin nuevas incorporaciones. 

Adriana Barba Martinez https://twitter.com/adrianabarba/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario