31 mar. 2016

LondonEdge: la moda alternativa también tiene su hueco



Desde el 2000, se celebra bianualmente en Londres la feria que reune a más de  120 marcas de moda alternativa. El pasado febrero se llevó a cabo la 33ª edición de LondonEdge.  

Pero, ¿cómo se define LondonEdge? Tal como explican desde la propia organización, “Londonedge es el único escaparate mundial para una nueva afluencia de increíbles empresas de vanguardia - no hay mejor lugar para atraer a todos a la feria de moda más diversa y creativa en el mundo.”

Durante tres días, el recinto Olympia Exhibition Centre  de Londres se llenó de personajes carismáticos de lo más variopinto que están a la caza de las nuevas tendencias underground. En el evento puedes encontrar stands de diversas subculturas: goth, metal, pin up y rockabilly, steampunk, punk que presentan sus nuevas colecciones. Marcas reconocidas internacionalmente como Jeffrey Campbell se codean con aquellas que están centradas en un nicho de mercado muy específico como Collectif o KillStar. Pero el objetivo es disfrutar y pasar un buen rato, por eso también se presentan desfiles de las marcas, se realizan seminarios, workshops con bloggers reconocidas (al menos en este nicho), animaciones y una gran fiesta de cierre.

Sus más de 15 años celebrándose y los datos de asistencia que mejoran edición tras edición hacen, hacen palpable que son muchos los que se identifican con  este universo categorizado como “alternativo”, que va mucho más allá de la ropa. ¿Pero qué se considera alternativo? Teóricamente es un estilo de vida con un modo de expresarse  que va más allá del mero hecho de ponerse prendas que sigan las últimas tendencias, englobando toda una cultura, música, arte y manera de ver el mundo, caracterizado por el inconformismo y por cierta rebeldía contra lo establecido.


En definitiva, LondonEdge es una plataforma en la que convergen diferentes subculturas que tienen un factor en común: sus colecciones hablan por sí mismas. Es una feria global que atrae a público de diversos países y parece que va a seguir dando guerra durante años. 
Si quieres hacerte una idea del ritmo que se respira, échale un vistazo al vídeo resumen de la 32a edición.




Fuente: http://www.londonedge.com
Escrito por: Marta Álvarez



¿Sabemos lo que llevamos puesto?

Los secretos de la moda de lujo

por Andra Ludusan


El lujo es más que una marca famosa, su significado está ligado a prendas de alta calidad enfocadas en los detalles. Puesto que expresa afinidad, calidad y buen gusto, el lujo tiene que integrarse en nuestro estilo de vida de una manera natural y no convertirse en su meta,

En la industria de la moda hay una variedad de factores que determinan la calidad de una prenda. A menudo, cuando nos encontramos con un vestido aparentemente sencillo que lleva la marca de un diseñador famoso, nos preguntamos el porqué de su elevado precio en comparación con el de otro vestido con el mismo tejido y el mismo corte. ¡Ha llegado la hora de quitarnos esa duda! 

El elevado precio de una prenda de diseño se debe tanto al renombre de su diseñador como a la calidad de su tejido. Esta calidad se calcula por medio de una sencilla formula basada en la calidad superior del corte y del tejido empleados en su producción. Sí, en el mundo de la alta costura se utilizan solamente tejidos de lujo con la única meta de crear las prendas más asombrosas. Por lo tanto, si leemos con atención las etiquetas de las prendas, sabremos que el tejido de un vestido más barato es el poliéster mientras que el vestido de diseño, cuyo precio es tan elevado, está hecho de satén de ata calidad. 

Los tejidos de seda son los que más se utilizan en la moda de lujo. El motivo se debe a que la seda es la fibra natural más cara del mundo y se obtiene de las larvas de los gusanos de seda que crecieron en cautividad. Teniendo en cuenta que la sericultura - la cría del gusano de seda - es un oficio que requiere mucha paciencia, no es nada asombroso que su precio sea tan elevado. La seda cubre el capullo del gusano de seda y se necesitan aproximadamente 5500 gusanos para producir un kg de seda. El aspecto de la seda es brillante debido a la triangular estructura del hilo de seda que permite que la luz se refleje desde distintos ángulos produciendo varios colores. Además, al contrario de otros tejidos brillantes, la seda no es nada resbalosa sino su textura es nítida y delicada. Es una de las fibras naturales más fuertes, pero conviene evitar que entre en contacto con el agua dada su baja elasticidad. 

En función de la alimentación de los gusanos podemos distinguir cuatro tipos de seda:
  • la seda Morera es la seda más conocida de todas y su sombra de color es una mezcla de blanco y dorado.
  • la seda Eri proviene de los gusanos que se alimentan con hojas de ricino y su sombra de color es un amarillo claro.
  • la seda Muga se relaciona con los gusanos que se alimentan con plantas específicas de la India y su sombra de color es amarilla.
  • la seda Tasar es creada por los gusanos que se alimentan con hojas de la planta Costilla de Adán, cultivada en India, y su sombra de color es un bronce poco brillante.  
No obstante, hay otras sedas utilizadas en la moda de lujo, y que podemos distinguir según sus tipos de cultivo:



La seda Dupioni es una de las sedas más caras del mundo dada su alta calidad. Se consigue trenzando dos hilos de seda muy diferentes y su apariencia final es un color que cambia con los movimientos. Su consistencia es fuerte, no se arruga y mantiene el mismo aspecto en ambas caras de la prenda.





Charmeuse de seda tiene un aspecto satinado y ligero lo que la hace perfecta para las prendas drapeadas. Su creación requiere mucho cuidado dada su sensibilidad a cualquier picadura o rasguño. 







Chifón de seda es menos brillante que otros tipos de seda, con una leve transparencia y una textura crepe. Se suele utilizar para los vestidos de fiesta. 








La seda Jacquard se distingue por su falta de brillo.






El satén de seda es uno de los tejidos de lujo más conocidos en el mundo de la moda pero que a menudo se reemplaza por el poliéster. Es el tipo de seda más caro, pero también muy sensible y el que más brillo le da a una prenda.






Organza de seda es un tipo de seda bastante caro, con un aspecto brillante y transparente. Su tacto es fino, pero sensible, ya que se arruga con mucha facilidad.






No obstante, la seda no es el único tejido que utilizan las marcas de lujo para distinguir sus prendas de las del montón. La lana es uno de los tejidos más utilizados en el mundo de la moda para las prendas de la temporada fría, pero no por eso deja de tener sus superlativos.


La lana Cervelt es originaria de Nueva Zelanda donde la industria de la lana está muy desarrollada. En la ciudad Douglas Creek se fabricó la lana más fina del mundo, a base de lana del ciervo Cervelt, específico para esta zona. El resultado es una mezcla entre la cachemira y la seda. Se estima que es dos veces más rara que los diamantes y 200 veces más que el oro.





La lana Alpaca es de color marrón oscuro, pero también se puede encontrar en sus variantes de gris y blanco. Es fina e hipoalergénica, lo que la hace perfecta para los alérgicos a la lana natural. Es una de las más potentes y se obtiene de la lana de la alpaca, animal que tiene su origen en la familia de la llama. 





La lana de camello es de color crema y representa una elección lujosa dada su suave textura parecida a la de la cachemira. Sin embargo, es menos sensible que ésta y bastante más calurosa y liviana que otros tipos de lana.




La cachemira es uno de los tejidos más lujosos que puede contener una prenda. El cachemir es el pelaje fino que cubre la piel de la cabra de Cachemira y su textura es suave y larga. Dada la escasa producción anual de lana de este tipo de cabras, sus tejidos tienen un precio muy elevado.


La lana Angora y el Mohair son tejidos que hacen referencia al conejo de Angora y a la cabra de Angora, La lana del conejo lleva el nombre de Angora mientras que la de la cabra se conoce como Mohair. La Angora es más cara que el Mohair dada la suavidad de su tejido.



El algodón es el tejido más utilizado en el mundo de la moda dado su origen vegetal y su precio, mucho más bajo que el de otros tejidos naturales. Asimismo, representa la base de otros tejidos como el satén, el encaje o el denim. Los tejidos más lujosos de algodón se distinguen en función de su zona y cultivo:



El algodón peruano Pima se cultiva en Perú y su fibra es casi el doble de larga que la del algodón normal.





El algodón egipcio es uno de los más caros dada su gran resistencia y suavidad.





El encaje es un tejido hecho a mano o a máquina, reconocible por los agujeros que dan forma a diferentes modelos de prendas. Podemos distinguir diferentes tipos de encaje: de seda, de algodón o de materiales sintéticos. El oficio de la fabricación del encaje es bastante antiguo y destaca por los diferentes tipos de costura. 





El encaje Chantilly se reconoce por sus modelos florales y por su sencillez, detalles que lo convierten en el encaje más famoso.









El encaje de Alençon es conocido por su presencia en los vestidos de novia, pero también por su elevado precio. Su base es el encaje Chantilly, pero con un bordado más pesado que facilita la incrustación de éste con grandes cantidades de piedras y cristales.




No cabe ninguna duda de que cuando elegimos vestirnos con una determinada marca de ropa estamos mostrando el tipo de personas que somos o ansiamos llegar a ser. Sin embargo, lo que nos destaca en el amplio universo del lujo son nuestros conocimientos acerca de la ropa que nos define.

25 mar. 2016

¡ Atención, el diseño de vestuario cuenta!


                      SONIA GRANDE

________________________________________________________________________kkkkkkkkkkkkkkk

Aprovechando que este 8 de Abril se estrena la nueva película de Almodóvar, Julieta, bajo el diseño de vestuario de Sonia Grande, hoy reconocida diseñadora de vestuario con muchos títulos famosos a su espalda, se hablará de un trabajo y talento creativo que pasa desapercibido con demasiada frecuencia.

Sí, quizás los más observadores lo hagan, los entendidos en el tema también, los detallistas, puede... pero sigue sin ser la mayoría.

Una buena película es un todo, un gran equipo por parte de cada departamento, coordinación, mucho trabajo, la comuniciación de todos, y mucha conexión entre cada una de las partes.
La misma Sonia Grande, ganadora de un premio Goya en 1999 por “La niña de tus ojos” de Fernando Trueba, comento en una entrevista hecha para RTVE.es que la propia creatividad del autor la que tiene que ajustarse a las exigencias del guión, ya que el vestuario debe acompañar a la narrativa de la historia y al drama vivido por todos los personajes.

   
La niña de tus ojos de Fernando Trueba

Para ello se deben tomar referencias, entender a a los personajes, estar en plena sintonía con los espacio tanto internos como geográficos, mantener al director al corriente, contar con sus ideas, y sobretodo, con el estilo de este, para seguir con el complejo proceso del vestuario.

Julieta tiene su base en la potencia de los personajes femeninos, un tema bien sabido por Pedro Almodóvar quien se caracteriza fácilmente por la popularidad ganado con este tipo de temas.
Un drama que nos transporta desde los años 80 a la actualidad, la vida de una misma mujer, Julieta, desde sus años más dorados protragonizada por Adriana Ugarte, a la decadencia de ellos y de su vida en general, dónde es Emma Suarez la que protagoniza esta versión del mismo personaje principal.
La película cuenta también con las actuaciones de Michelle Jenner, Daniel Graro o Rosy de Palma.
En esta ocasión Grande ha contado con firmas como Dior, Céline, e incluso el diseñador español David Delfín, quien hace un cameo en esta ocasión en la película.
Colores fuertes y altos contrastes son los elegidos para mantener la armonía de la personalidad presente en todos los films del director y su gusto por cuidar todos los detalles que componen sus obras.



Julieta de Alejandro Almodóvar

La diseñadora ha trabajado también para Alejandro Amenábar, Icíar Bollaín, José Luis Cuerda e incluso en cuatro de las películas de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona', 'Midnight in Paris', 'A Roma con amor', y la última, ambientada en los años 20 y una de mis preferidas en cuanto a lo que vestuario se refiere, 'Magia a la luz de la Luna'.

Esta última es un claro ejemplo de moda vintage, muchos de todos los trajes aparecidos, casi 3000, son piezas de coleccionista, prendas confeccionadas por la diseñadora misma a partir de telas de principios de siglo, rescatadas de anticuarios o incluso de un mercadillo, esta pieza en cuestión fue restaurada en París, se trata de la capa que el actor Colin Firth lleva a principios de la película vestido de mago, ya que Grande afirmo que los vestidos originales son las únicas capaces de dotar a la ambientación de una energía adecuada a la película.

La acción pasa en la Costa Azul Francesa, lugar frecuentado por adinerados y una de las claves para esta diferenciación así como por el tipo de profesión, es el contraste existente entre los personajes y los colores con los que visten.
Mientras que Emma Stone, vidente, va vestida siempre con blancos, cremas, o colores pastel, Colin Firth o Simon McBuerney, profesionales, van vestidos con la elegancia dotada de los colores oscuros.

Para el vestuario de esta película la diseñadora se inspiró en las fotografías de Jacques Henru Lartigue y Edward Steichen, y para los sombreros que luce la actriz se tomo como referencia los retratos de Leo Gestel.


Magia a la luz de la luna de Woody Allen

Aún así, una de las obras a las Grande más tiene cariño es a 'Los Otros' de Amenábar, entre los dos artistas se entienden y respetan la mentalidad creativa del otro sin interferir, al contrario, creando un vínculo entre uno y otro. En el caso de este film todo fue diseñado con reseñas de la sociedad inglesa de los años 40.


El caso de Sonia Grande es uno entre muchos del laborioso trabajo que hacen los diseñadores de moda, en España tenemos un gran potencial en ello y es una pena que al mirar una película y hablar de lo buena que es, no seamos capaces de reparar en cada uno de los elementos que la componen, sin embargo, tal y como la la artista ha declarado “España está muy mal, hay mucho talento pero no hay dinero para producir”. Una pena.


Fuentes: RTVE.es, IMDB, S Moda, El pais.


- Patts Pérez Zoroa

21 mar. 2016

NO ES UN SIMULACRO: ¡MANGO BAJA SUS PRECIOS!

Si a mediados de 2015 la firma de Isac Andik empezó a cambiar su estrategia de cambio de negocio para reducir el tiempo de llegada de género nuevo a sus tiendas a las dos semanas, con el objetivo de aumentar la frecuencia de cambios en sus tiendas a la par que Zara, y también diseñó lookbooks mensuales centrados en una tendencia; ahora nos sorprende con una nueva iniciativa: han creado una línea nueva llamada New Prices con prendas y accesorios a precios bajos, concretamente un 15% menos que su precio habitual en el resto de la tienda.


En esta línea nueva podemos encontrar piezas especialmente diseñadas con el cliente más joven en mente, de hecho la campaña y selección inaugural están creadas con temática festivalera, al estilo Coachella. También encontramos dentro de ella todas las piezas más básicas como camisas y jerséis de punto; que ya podíamos comprar en tienda a precios similares, como por ejemplo en Zara Basics. Es así como la firma española ha decidido atraer al público más joven que busca precios más ajustados pero exige moda de calidad. Muchas de las prendas nos recuerdan a marcas de estilo californiano como Brandy Melville o Double Agent, mientras otras siguen la línea habitual de Mango.

Algunos ejemplos de prendas son los siguientes:
Vestido 12,99€
Crop top 15,99€
Shorts 17,99€

Pantalones 19,99€
Es interesante ver cómo Mango no sólo se centra en crear fast-fashion, reduciendo el tiempo entre colección y colección, sino que además quiere atacar el sector de la moda barata (cheap fashion), que aquí en España está liderando sin pausa el gigante británico Primark. Poco a poco veremos si esta estrategia les funciona, o si, por el contrario, deben buscar un nuevo modelo de negocio al que atacar.

Escrito por: Mar Cinca

18 mar. 2016

FALDAS ASIMÉTRICAS-LO IRREGULAR ES CHIC

IMPERFECCIÓN PERFECTA
                                                                     Por:Mónica Moraga

Las faldas asimétricas son una de las prendas "hot" de la nueva temporada, son diferentes, modernas, atractivas y le dan un gran toque a tu look.
Es la prenda ideal para una cita, salida con amigos o un evento en el que quieras verte moderna, elegante y sofisticada.
Hay veces que resulta imposible elegir, ya que existen diferentes modelos, colores, texturas, estilos, estampados, tejidos y longitudes,  como corta, larga, "midi". En estos casos, lo mejor es ¡quedarse con una de cada! La midi por su longitud, es ideal para la gran mayoría de mujeres.
Aunque los diseñadores lo tienen claro: cortan por lo sano y sobre la pasarela triunfan en versión xs por delante y a modo de cola por detrás, como podemos ver hay gustos para todos, y actualmente la moda nos ofrece más opciones, a la hora de elegir nuestros outfits.
Si aún no os habéis apuntado a esta última tendencia en moda de la próxima temporada, aquí os propongo algunas de ellas:

 Como esta que lleva la celebrity "Olivia Palermo"

                                                        

A esta versión de la firma italiana PINKO, también con ese toque casual chic que puedes conseguir, con unos estilosos complementos, según el estilo que le quieras dar a tu look.

                                                       
Esta temporada no puede faltar en tu armario vestidos asimétricos para la noche como los que aquí te muestro, sexys, elegantes y sofisticados, sin duda serás la reina de la fiesta.

                                                                

Recuerda que algo imprescindible y a tener en cuenta, son unos buenos complementos acordes con cada look y momento del dia,te ayudarán a crear un look más fresco para el dia y sofisticado para la noche, así como el make up, que también juega un papel importante, siendo diferente del día a la noche.
Aquí te muestro algunos complementos:

Dia                                                                                       
                                                                                                         

                                
                                                                                       
Noche


                                                

                                                                                   



14 mar. 2016



“Moda que no distingue sexos, 

moda sin género”



El gigante de la “fast fashion”, Zara, se lanza al universo unisex con su línea Ungendered, pero lo hace con pies de plomo.

Ha lanzado esta nueva colección que puede ser encontrada en su web en la sección TFR, compuesta por 8 básicos, que como su nombre indica es una línea para hombres y mujeres por igual, cuyas prendas se caracterizan por tener líneas sencillas y de aire 'casual'. Incluye sencillas camisetas de algodón, sudaderas, pantalones y bermudas de felpa, sin olvidar los míticos 'jeans'. Dónde encontramos la diferencia con otras líneas básicas de la marca, en que no hay diferencia alguna de tallaje y patronaje para uno u otro sexo. 


De un tiempo a aquí, son varias las marcas que reivindican o se unen a la lucha generalizada que aspira a difuminar los límites entre lo masculino y lo femenino, quitar las etiquetas. Es el denominado movimiento gender fluid, el cual engloba a aquellos que no se sienten identificados con un género concreto o, explicado de otra forma, la idea de que el género no define a las personas.

Lo hemos visto recientemente en la nueva campaña de Louis Vuitton en la que Jaden Smith no dudaba en posar con falda; o Marc Jacobs cuando escogió a la directora e icono trans Lana Waschowski (Matrix, V de Vendetta) para su campaña de primavera-verano; o también fue sonado el momento en el que J. W. Anderson (director creativo de Loewe) ganó el premio tanto en la categoría masculina como femenina en los British Fashion Awards.

Cada vez son más los que se unen a esta iniciativa, y Zara ya es uno de ellos. No estamos hablando de una moda o una tendencia, sino de una necesidad social, y toda necesidad debe ser atendida.

Cada uno tiene su forma de transmitirlo y conseguir hacer repercusión, Zara fiel a su filosofía, ha creído en un diseño sencillo, con estilo y accesible para todos. Y como en todas las acciones públicas, siempre surgen respuestas en desacuerdo, que juzgan esta sencillez del diseño en la que se aprecia una óptica principalmente masculina. ¿Esto de verdad es una reacción en defensa de la igualdad? Que mejor manera hay de crear neutralidad que con los básicos de toda la vida. Esas prendas que de por si no crean confusión porque no hay más que sacar de una camiseta de algodón y un jeans.

Es una puerta más que se abre, son prendas que podemos encontrar ya en las tiendas, pero muchas veces tienes que ir a la sección del otro sexo, y el patrón no está hecho a tu figura. ¡Ahora ya sí! Una línea hecha para todos, da igual la raza, el sexo o la complexión corporal. La tendencia unisex lleva mucho tiempo entre nosotros ya, pero no de manera tan clara.



Zara apuesta por la tendencia de moda, pero también por las personas.






By Andrea Saganta
                                                                                                                                                                                    



 Fuentes:

TELVA.COM. Consultado el 7 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.telva.com/2016/03/03/moda/1457018186.html
ELPAIS.COM. Consultado el 7 de marzo de 2016. Disponible en: http://elpais.com/elpais/2016/03/09/estilo/1457527629_009081.html
TENDENCIAS.COM. Consultado el 7 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.trendencias.com/noticias-de-la-industria/la-linea-ungendered-de-zara-a-debate

ELMUNDO.COM. Consultado el 7 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.elmundo.es/album/yodona/2016/03/01/56d46379268e3e093d8b45db.html