Fresh Dressed es una
crónica fascinante del hip-hop, la moda urbana y el movimiento que trajo los
pantalones caídos y las chaquetas graffiteadas de Orchard Street a las
pasarelas y centros comerciales americanos.
imagen vía: http://freshdressedmovie.com/
Dirigida por el
neoyorkino Sacha Jenkins, actual director creativo de Mass Appeal y autor de numerosos libros que analizan la cultura del
rap en profundidad, así como productor en los programas del género más
reconocidos de la televisión estadounidense, el documental entrevista a figuras
cómo Kanye West, Asap Rocky, Swizz Beatz o Pharrel Williams entre otros.
Gorra vintage Louis Vuitton
La cultura urbana que
surgió con los primeros raperos en el South Bronx a mediados de los 60 se
caracterizaba por una profunda apreciación al detalle. Las zapatillas hacían al
hombre y tener un estilo “fresh” era la base del look. La idea era sorprender,
impresionar, y sobretodo, suscitar envidia.
Con un enfoque claramente
aspiracional, pronto muchos de los músicos se introdujeron en la moda. Ya estaban
comprando las telas de Vuitton y haciéndose gorras y bombers de las que la
marca renegaría en ese momento, pero abrazaría años después cuando se hizo
evidente la demanda.
Gucci F/W '16
imagen vía: http://www.thesartorialist.com/
Sin embargo, pese al
evidente éxito de algunos de ellos, como el propio Kanye West, muchos de ellos
siguen prefiriendo vestir otras marcas percibidas cómo más lujosas que las
suyas propias, debido a esa separación permanente entre diseñador de moda y
rapero que diseña.
Esa idea de lujo unida a una élite, a una clase diferente,
se basa en los mismos prejuicios que han intentado apartar la cultura urbana de
la fashion industry durante todo el
tiempo posible.
Desfile y presentación simultáneos del nuevo disco y nueva colección de moda
de Kanye West.
(streaming)
Siendo
el estilo urbano eminentemente práctico y cómodo, ha ido ganando adeptos cada
año y en la actualidad es el uniforme habitual en nuestras calles.
El
documental muestra de dónde vienen las influencias que han determinado grandes
cambios en nuestros armarios con una perspectiva amena y enriquecedora.
Por
otra parte, plantea preguntas interesantes sobre la industria de la moda, las marcas
y la música. Una pieza visualmente apasionante y con una banda sonora óptima
que nos explica quién nos viste ahora y porque.
Cristina V. Beltrán
No hay comentarios:
Publicar un comentario