9 mar 2016

Fresh Dressed, o quien definió tu estilo actual

Fresh Dressed es una crónica fascinante del hip-hop, la moda urbana y el movimiento que trajo los pantalones caídos y las chaquetas graffiteadas de Orchard Street a las pasarelas y centros comerciales americanos.

                                   imagen vía: http://freshdressedmovie.com/

Dirigida por el neoyorkino Sacha Jenkins, actual director creativo de Mass Appeal y autor de numerosos libros que analizan la cultura del rap en profundidad, así como productor en los programas del género más reconocidos de la televisión estadounidense, el documental entrevista a figuras cómo Kanye West, Asap Rocky, Swizz Beatz o Pharrel Williams entre otros.
                                       Gorra vintage Louis Vuitton 

La cultura urbana que surgió con los primeros raperos en el South Bronx a mediados de los 60 se caracterizaba por una profunda apreciación al detalle. Las zapatillas hacían al hombre y tener un estilo “fresh” era la base del look. La idea era sorprender, impresionar, y sobretodo, suscitar envidia. 

Con un enfoque claramente aspiracional, pronto muchos de los músicos se introdujeron en la moda. Ya estaban comprando las telas de Vuitton y haciéndose gorras y bombers de las que la marca renegaría en ese momento, pero abrazaría años después cuando se hizo evidente la demanda.

                                                         Gucci F/W '16
                                    imagen vía: http://www.thesartorialist.com/

Sin embargo, pese al evidente éxito de algunos de ellos, como el propio Kanye West, muchos de ellos siguen prefiriendo vestir otras marcas percibidas cómo más lujosas que las suyas propias, debido a esa separación permanente entre diseñador de moda y rapero que diseña. 
Esa idea de lujo unida a una élite, a una clase diferente, se basa en los mismos prejuicios que han intentado apartar la cultura urbana de la fashion industry durante todo el tiempo posible.
Desfile y presentación simultáneos del nuevo disco y nueva colección de moda
 de Kanye West.
(streaming)


Siendo el estilo urbano eminentemente práctico y cómodo, ha ido ganando adeptos cada año y en la actualidad es el uniforme habitual en nuestras calles. 

El documental muestra de dónde vienen las influencias que han determinado grandes cambios en nuestros armarios con una perspectiva amena y enriquecedora. 

Por otra parte, plantea preguntas interesantes sobre la industria de la moda, las marcas y la música. Una pieza visualmente apasionante y con una banda sonora óptima que nos explica quién nos viste ahora y porque.



Cristina V. Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario