14 mar 2016



“Moda que no distingue sexos, 

moda sin género”



El gigante de la “fast fashion”, Zara, se lanza al universo unisex con su línea Ungendered, pero lo hace con pies de plomo.

Ha lanzado esta nueva colección que puede ser encontrada en su web en la sección TFR, compuesta por 8 básicos, que como su nombre indica es una línea para hombres y mujeres por igual, cuyas prendas se caracterizan por tener líneas sencillas y de aire 'casual'. Incluye sencillas camisetas de algodón, sudaderas, pantalones y bermudas de felpa, sin olvidar los míticos 'jeans'. Dónde encontramos la diferencia con otras líneas básicas de la marca, en que no hay diferencia alguna de tallaje y patronaje para uno u otro sexo. 


De un tiempo a aquí, son varias las marcas que reivindican o se unen a la lucha generalizada que aspira a difuminar los límites entre lo masculino y lo femenino, quitar las etiquetas. Es el denominado movimiento gender fluid, el cual engloba a aquellos que no se sienten identificados con un género concreto o, explicado de otra forma, la idea de que el género no define a las personas.

Lo hemos visto recientemente en la nueva campaña de Louis Vuitton en la que Jaden Smith no dudaba en posar con falda; o Marc Jacobs cuando escogió a la directora e icono trans Lana Waschowski (Matrix, V de Vendetta) para su campaña de primavera-verano; o también fue sonado el momento en el que J. W. Anderson (director creativo de Loewe) ganó el premio tanto en la categoría masculina como femenina en los British Fashion Awards.

Cada vez son más los que se unen a esta iniciativa, y Zara ya es uno de ellos. No estamos hablando de una moda o una tendencia, sino de una necesidad social, y toda necesidad debe ser atendida.

Cada uno tiene su forma de transmitirlo y conseguir hacer repercusión, Zara fiel a su filosofía, ha creído en un diseño sencillo, con estilo y accesible para todos. Y como en todas las acciones públicas, siempre surgen respuestas en desacuerdo, que juzgan esta sencillez del diseño en la que se aprecia una óptica principalmente masculina. ¿Esto de verdad es una reacción en defensa de la igualdad? Que mejor manera hay de crear neutralidad que con los básicos de toda la vida. Esas prendas que de por si no crean confusión porque no hay más que sacar de una camiseta de algodón y un jeans.

Es una puerta más que se abre, son prendas que podemos encontrar ya en las tiendas, pero muchas veces tienes que ir a la sección del otro sexo, y el patrón no está hecho a tu figura. ¡Ahora ya sí! Una línea hecha para todos, da igual la raza, el sexo o la complexión corporal. La tendencia unisex lleva mucho tiempo entre nosotros ya, pero no de manera tan clara.



Zara apuesta por la tendencia de moda, pero también por las personas.






By Andrea Saganta
                                                                                                                                                                                    



 Fuentes:

TELVA.COM. Consultado el 7 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.telva.com/2016/03/03/moda/1457018186.html
ELPAIS.COM. Consultado el 7 de marzo de 2016. Disponible en: http://elpais.com/elpais/2016/03/09/estilo/1457527629_009081.html
TENDENCIAS.COM. Consultado el 7 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.trendencias.com/noticias-de-la-industria/la-linea-ungendered-de-zara-a-debate

ELMUNDO.COM. Consultado el 7 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.elmundo.es/album/yodona/2016/03/01/56d46379268e3e093d8b45db.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario