“Moda que no distingue sexos,
moda sin género”
El gigante de la “fast fashion”, Zara, se lanza al universo unisex con su línea Ungendered, pero lo hace con pies de
plomo.
Ha lanzado esta nueva
colección que puede ser encontrada en su web en la sección TFR, compuesta
por 8 básicos, que
como su nombre indica es una línea para hombres y mujeres por igual, cuyas
prendas se caracterizan por tener líneas sencillas y de aire 'casual'. Incluye
sencillas camisetas de algodón, sudaderas, pantalones y bermudas de felpa, sin
olvidar los míticos 'jeans'. Dónde encontramos la diferencia con otras líneas
básicas de la marca, en que no hay diferencia alguna de tallaje y patronaje para
uno u otro sexo.
De un tiempo a aquí, son varias las marcas que reivindican o
se unen a la lucha generalizada
que aspira a difuminar los límites entre lo masculino y lo femenino, quitar las
etiquetas. Es el denominado movimiento gender fluid, el cual engloba a aquellos que no se
sienten identificados con un género concreto o, explicado de otra forma, la
idea de que el género no define a las personas.
Lo
hemos visto recientemente en la nueva campaña de Louis Vuitton en la que Jaden
Smith no dudaba en posar con falda; o Marc Jacobs cuando escogió a la directora
e icono trans Lana Waschowski (Matrix, V
de Vendetta) para su campaña
de primavera-verano; o también fue sonado el momento en el que J. W. Anderson (director
creativo de Loewe) ganó el premio tanto en la categoría masculina como femenina
en los British Fashion Awards.
Cada vez son más los que se unen a esta iniciativa, y Zara ya
es uno de ellos. No estamos hablando de una moda o una tendencia, sino de una
necesidad social, y toda necesidad debe ser atendida.
Cada uno tiene su forma de transmitirlo y conseguir hacer
repercusión, Zara fiel a su filosofía, ha creído en un diseño sencillo, con
estilo y accesible para
todos. Y como en todas las acciones públicas, siempre surgen respuestas en
desacuerdo, que juzgan esta sencillez del diseño en la que se aprecia una
óptica principalmente masculina. ¿Esto de verdad es una reacción en defensa de
la igualdad? Que mejor manera hay de crear neutralidad que con los básicos de
toda la vida. Esas prendas que de por si no crean confusión porque no hay más
que sacar de una camiseta de algodón y un jeans.
Es una
puerta más que se abre, son prendas que podemos encontrar ya en las tiendas,
pero muchas veces tienes que ir a la sección del otro sexo, y el patrón no está
hecho a tu figura. ¡Ahora ya sí! Una línea hecha para todos, da igual la raza,
el sexo o la complexión corporal. La tendencia unisex lleva mucho tiempo entre
nosotros ya, pero no de manera tan clara.
Zara
apuesta por la tendencia de moda, pero también por las personas.
TELVA.COM. Consultado el 7 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.telva.com/2016/03/03/moda/1457018186.html
ELPAIS.COM. Consultado el 7 de marzo de 2016. Disponible en:
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TENDENCIAS.COM. Consultado el 7 de marzo de 2016. Disponible
en: http://www.trendencias.com/noticias-de-la-industria/la-linea-ungendered-de-zara-a-debate
ELMUNDO.COM. Consultado el 7 de marzo de 2016. Disponible
en: http://www.elmundo.es/album/yodona/2016/03/01/56d46379268e3e093d8b45db.html
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