31 mar 2016

¿Sabemos lo que llevamos puesto?

Los secretos de la moda de lujo

por Andra Ludusan


El lujo es más que una marca famosa, su significado está ligado a prendas de alta calidad enfocadas en los detalles. Puesto que expresa afinidad, calidad y buen gusto, el lujo tiene que integrarse en nuestro estilo de vida de una manera natural y no convertirse en su meta,

En la industria de la moda hay una variedad de factores que determinan la calidad de una prenda. A menudo, cuando nos encontramos con un vestido aparentemente sencillo que lleva la marca de un diseñador famoso, nos preguntamos el porqué de su elevado precio en comparación con el de otro vestido con el mismo tejido y el mismo corte. ¡Ha llegado la hora de quitarnos esa duda! 

El elevado precio de una prenda de diseño se debe tanto al renombre de su diseñador como a la calidad de su tejido. Esta calidad se calcula por medio de una sencilla formula basada en la calidad superior del corte y del tejido empleados en su producción. Sí, en el mundo de la alta costura se utilizan solamente tejidos de lujo con la única meta de crear las prendas más asombrosas. Por lo tanto, si leemos con atención las etiquetas de las prendas, sabremos que el tejido de un vestido más barato es el poliéster mientras que el vestido de diseño, cuyo precio es tan elevado, está hecho de satén de ata calidad. 

Los tejidos de seda son los que más se utilizan en la moda de lujo. El motivo se debe a que la seda es la fibra natural más cara del mundo y se obtiene de las larvas de los gusanos de seda que crecieron en cautividad. Teniendo en cuenta que la sericultura - la cría del gusano de seda - es un oficio que requiere mucha paciencia, no es nada asombroso que su precio sea tan elevado. La seda cubre el capullo del gusano de seda y se necesitan aproximadamente 5500 gusanos para producir un kg de seda. El aspecto de la seda es brillante debido a la triangular estructura del hilo de seda que permite que la luz se refleje desde distintos ángulos produciendo varios colores. Además, al contrario de otros tejidos brillantes, la seda no es nada resbalosa sino su textura es nítida y delicada. Es una de las fibras naturales más fuertes, pero conviene evitar que entre en contacto con el agua dada su baja elasticidad. 

En función de la alimentación de los gusanos podemos distinguir cuatro tipos de seda:
  • la seda Morera es la seda más conocida de todas y su sombra de color es una mezcla de blanco y dorado.
  • la seda Eri proviene de los gusanos que se alimentan con hojas de ricino y su sombra de color es un amarillo claro.
  • la seda Muga se relaciona con los gusanos que se alimentan con plantas específicas de la India y su sombra de color es amarilla.
  • la seda Tasar es creada por los gusanos que se alimentan con hojas de la planta Costilla de Adán, cultivada en India, y su sombra de color es un bronce poco brillante.  
No obstante, hay otras sedas utilizadas en la moda de lujo, y que podemos distinguir según sus tipos de cultivo:



La seda Dupioni es una de las sedas más caras del mundo dada su alta calidad. Se consigue trenzando dos hilos de seda muy diferentes y su apariencia final es un color que cambia con los movimientos. Su consistencia es fuerte, no se arruga y mantiene el mismo aspecto en ambas caras de la prenda.





Charmeuse de seda tiene un aspecto satinado y ligero lo que la hace perfecta para las prendas drapeadas. Su creación requiere mucho cuidado dada su sensibilidad a cualquier picadura o rasguño. 







Chifón de seda es menos brillante que otros tipos de seda, con una leve transparencia y una textura crepe. Se suele utilizar para los vestidos de fiesta. 








La seda Jacquard se distingue por su falta de brillo.






El satén de seda es uno de los tejidos de lujo más conocidos en el mundo de la moda pero que a menudo se reemplaza por el poliéster. Es el tipo de seda más caro, pero también muy sensible y el que más brillo le da a una prenda.






Organza de seda es un tipo de seda bastante caro, con un aspecto brillante y transparente. Su tacto es fino, pero sensible, ya que se arruga con mucha facilidad.






No obstante, la seda no es el único tejido que utilizan las marcas de lujo para distinguir sus prendas de las del montón. La lana es uno de los tejidos más utilizados en el mundo de la moda para las prendas de la temporada fría, pero no por eso deja de tener sus superlativos.


La lana Cervelt es originaria de Nueva Zelanda donde la industria de la lana está muy desarrollada. En la ciudad Douglas Creek se fabricó la lana más fina del mundo, a base de lana del ciervo Cervelt, específico para esta zona. El resultado es una mezcla entre la cachemira y la seda. Se estima que es dos veces más rara que los diamantes y 200 veces más que el oro.





La lana Alpaca es de color marrón oscuro, pero también se puede encontrar en sus variantes de gris y blanco. Es fina e hipoalergénica, lo que la hace perfecta para los alérgicos a la lana natural. Es una de las más potentes y se obtiene de la lana de la alpaca, animal que tiene su origen en la familia de la llama. 





La lana de camello es de color crema y representa una elección lujosa dada su suave textura parecida a la de la cachemira. Sin embargo, es menos sensible que ésta y bastante más calurosa y liviana que otros tipos de lana.




La cachemira es uno de los tejidos más lujosos que puede contener una prenda. El cachemir es el pelaje fino que cubre la piel de la cabra de Cachemira y su textura es suave y larga. Dada la escasa producción anual de lana de este tipo de cabras, sus tejidos tienen un precio muy elevado.


La lana Angora y el Mohair son tejidos que hacen referencia al conejo de Angora y a la cabra de Angora, La lana del conejo lleva el nombre de Angora mientras que la de la cabra se conoce como Mohair. La Angora es más cara que el Mohair dada la suavidad de su tejido.



El algodón es el tejido más utilizado en el mundo de la moda dado su origen vegetal y su precio, mucho más bajo que el de otros tejidos naturales. Asimismo, representa la base de otros tejidos como el satén, el encaje o el denim. Los tejidos más lujosos de algodón se distinguen en función de su zona y cultivo:



El algodón peruano Pima se cultiva en Perú y su fibra es casi el doble de larga que la del algodón normal.





El algodón egipcio es uno de los más caros dada su gran resistencia y suavidad.





El encaje es un tejido hecho a mano o a máquina, reconocible por los agujeros que dan forma a diferentes modelos de prendas. Podemos distinguir diferentes tipos de encaje: de seda, de algodón o de materiales sintéticos. El oficio de la fabricación del encaje es bastante antiguo y destaca por los diferentes tipos de costura. 





El encaje Chantilly se reconoce por sus modelos florales y por su sencillez, detalles que lo convierten en el encaje más famoso.









El encaje de Alençon es conocido por su presencia en los vestidos de novia, pero también por su elevado precio. Su base es el encaje Chantilly, pero con un bordado más pesado que facilita la incrustación de éste con grandes cantidades de piedras y cristales.




No cabe ninguna duda de que cuando elegimos vestirnos con una determinada marca de ropa estamos mostrando el tipo de personas que somos o ansiamos llegar a ser. Sin embargo, lo que nos destaca en el amplio universo del lujo son nuestros conocimientos acerca de la ropa que nos define.

No hay comentarios:

Publicar un comentario