SONIA GRANDE
________________________________________________________________________kkkkkkkkkkkkkkk
Aprovechando
que este 8 de Abril se estrena la nueva película de Almodóvar,
Julieta, bajo el diseño de vestuario de Sonia Grande, hoy reconocida
diseñadora de vestuario con muchos títulos famosos a su espalda,
se hablará de un trabajo y talento creativo que pasa desapercibido
con demasiada frecuencia.
Sí, quizás los más observadores lo hagan, los entendidos en el tema también, los detallistas, puede... pero sigue sin ser la mayoría.
Sí, quizás los más observadores lo hagan, los entendidos en el tema también, los detallistas, puede... pero sigue sin ser la mayoría.
Una
buena película es un todo, un gran equipo por parte de cada
departamento, coordinación, mucho trabajo, la comuniciación de
todos, y mucha conexión entre cada una de las partes.
La misma Sonia Grande, ganadora de un premio Goya en 1999 por “La niña de tus ojos” de Fernando Trueba, comento en una entrevista hecha para RTVE.es que la propia creatividad del autor la que tiene que ajustarse a las exigencias del guión, ya que el vestuario debe acompañar a la narrativa de la historia y al drama vivido por todos los personajes.
La misma Sonia Grande, ganadora de un premio Goya en 1999 por “La niña de tus ojos” de Fernando Trueba, comento en una entrevista hecha para RTVE.es que la propia creatividad del autor la que tiene que ajustarse a las exigencias del guión, ya que el vestuario debe acompañar a la narrativa de la historia y al drama vivido por todos los personajes.
La niña de tus ojos de Fernando Trueba
Para ello se deben tomar referencias, entender a a
los personajes, estar en plena sintonía con los espacio tanto
internos como geográficos, mantener al director al corriente, contar
con sus ideas, y sobretodo, con el estilo de este, para seguir con el
complejo proceso del vestuario.
Julieta
tiene su base en la potencia de los personajes femeninos, un tema
bien sabido por Pedro Almodóvar quien se caracteriza fácilmente por
la popularidad ganado con este tipo de temas.
Un drama que nos transporta desde los años 80 a la actualidad, la vida de una misma mujer, Julieta, desde sus años más dorados protragonizada por Adriana Ugarte, a la decadencia de ellos y de su vida en general, dónde es Emma Suarez la que protagoniza esta versión del mismo personaje principal.
Un drama que nos transporta desde los años 80 a la actualidad, la vida de una misma mujer, Julieta, desde sus años más dorados protragonizada por Adriana Ugarte, a la decadencia de ellos y de su vida en general, dónde es Emma Suarez la que protagoniza esta versión del mismo personaje principal.
La película cuenta también con las actuaciones de Michelle Jenner,
Daniel Graro o Rosy de Palma.
En
esta ocasión Grande ha contado con firmas como Dior, Céline, e
incluso el diseñador español David Delfín, quien hace un cameo en
esta ocasión en la película.
Colores fuertes y altos contrastes son los elegidos para mantener la armonía de la personalidad presente en todos los films del director y su gusto por cuidar todos los detalles que componen sus obras.
Colores fuertes y altos contrastes son los elegidos para mantener la armonía de la personalidad presente en todos los films del director y su gusto por cuidar todos los detalles que componen sus obras.
Julieta de Alejandro Almodóvar
La
diseñadora ha trabajado también para Alejandro Amenábar, Icíar
Bollaín, José Luis Cuerda e incluso en cuatro de las películas de
Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona', 'Midnight in Paris', 'A Roma
con amor', y la última, ambientada en los años 20 y una de mis
preferidas en cuanto a lo que vestuario se refiere, 'Magia a la luz
de la Luna'.
Esta
última es un claro ejemplo de moda vintage, muchos de todos los
trajes aparecidos, casi 3000, son piezas de coleccionista, prendas
confeccionadas por la diseñadora misma a partir de telas de
principios de siglo, rescatadas de anticuarios o incluso de un
mercadillo, esta pieza en cuestión fue restaurada en París, se
trata de la capa que el actor Colin Firth lleva a principios de la
película vestido de mago, ya que Grande afirmo que los vestidos
originales son las únicas capaces de dotar a la ambientación de una
energía adecuada a la película.
La
acción pasa en la Costa Azul Francesa, lugar frecuentado por
adinerados y una de las claves para esta diferenciación así como
por el tipo de profesión, es el contraste existente entre los
personajes y los colores con los que visten.
Mientras que Emma Stone, vidente, va vestida siempre con blancos, cremas, o colores pastel, Colin Firth o Simon McBuerney, profesionales, van vestidos con la elegancia dotada de los colores oscuros.
Mientras que Emma Stone, vidente, va vestida siempre con blancos, cremas, o colores pastel, Colin Firth o Simon McBuerney, profesionales, van vestidos con la elegancia dotada de los colores oscuros.
Para
el vestuario de esta película la diseñadora se inspiró en las
fotografías de Jacques Henru Lartigue y Edward Steichen, y para los
sombreros que luce la actriz se tomo como referencia los retratos de
Leo Gestel.
Magia a la luz de la luna de Woody Allen
Aún
así, una de las obras a las Grande más tiene cariño es a 'Los
Otros' de Amenábar, entre los dos artistas se entienden y respetan
la mentalidad creativa del otro sin interferir, al contrario, creando un vínculo entre uno y otro. En el caso de este film todo fue diseñado
con reseñas de la sociedad inglesa de los años 40.
El
caso de Sonia Grande es uno entre muchos del laborioso trabajo que
hacen los diseñadores de moda, en España tenemos un gran potencial
en ello y es una pena que al mirar una película y hablar de lo buena
que es, no seamos capaces de reparar en cada uno de los elementos que
la componen, sin embargo, tal y como la la artista ha declarado
“España está muy mal, hay mucho talento pero no hay dinero para
producir”. Una pena.
Fuentes:
RTVE.es, IMDB, S Moda, El pais.
- Patts Pérez Zoroa
- Patts Pérez Zoroa
No hay comentarios:
Publicar un comentario