25 mar 2016

¡ Atención, el diseño de vestuario cuenta!


                      SONIA GRANDE

________________________________________________________________________kkkkkkkkkkkkkkk

Aprovechando que este 8 de Abril se estrena la nueva película de Almodóvar, Julieta, bajo el diseño de vestuario de Sonia Grande, hoy reconocida diseñadora de vestuario con muchos títulos famosos a su espalda, se hablará de un trabajo y talento creativo que pasa desapercibido con demasiada frecuencia.

Sí, quizás los más observadores lo hagan, los entendidos en el tema también, los detallistas, puede... pero sigue sin ser la mayoría.

Una buena película es un todo, un gran equipo por parte de cada departamento, coordinación, mucho trabajo, la comuniciación de todos, y mucha conexión entre cada una de las partes.
La misma Sonia Grande, ganadora de un premio Goya en 1999 por “La niña de tus ojos” de Fernando Trueba, comento en una entrevista hecha para RTVE.es que la propia creatividad del autor la que tiene que ajustarse a las exigencias del guión, ya que el vestuario debe acompañar a la narrativa de la historia y al drama vivido por todos los personajes.

   
La niña de tus ojos de Fernando Trueba

Para ello se deben tomar referencias, entender a a los personajes, estar en plena sintonía con los espacio tanto internos como geográficos, mantener al director al corriente, contar con sus ideas, y sobretodo, con el estilo de este, para seguir con el complejo proceso del vestuario.

Julieta tiene su base en la potencia de los personajes femeninos, un tema bien sabido por Pedro Almodóvar quien se caracteriza fácilmente por la popularidad ganado con este tipo de temas.
Un drama que nos transporta desde los años 80 a la actualidad, la vida de una misma mujer, Julieta, desde sus años más dorados protragonizada por Adriana Ugarte, a la decadencia de ellos y de su vida en general, dónde es Emma Suarez la que protagoniza esta versión del mismo personaje principal.
La película cuenta también con las actuaciones de Michelle Jenner, Daniel Graro o Rosy de Palma.
En esta ocasión Grande ha contado con firmas como Dior, Céline, e incluso el diseñador español David Delfín, quien hace un cameo en esta ocasión en la película.
Colores fuertes y altos contrastes son los elegidos para mantener la armonía de la personalidad presente en todos los films del director y su gusto por cuidar todos los detalles que componen sus obras.



Julieta de Alejandro Almodóvar

La diseñadora ha trabajado también para Alejandro Amenábar, Icíar Bollaín, José Luis Cuerda e incluso en cuatro de las películas de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona', 'Midnight in Paris', 'A Roma con amor', y la última, ambientada en los años 20 y una de mis preferidas en cuanto a lo que vestuario se refiere, 'Magia a la luz de la Luna'.

Esta última es un claro ejemplo de moda vintage, muchos de todos los trajes aparecidos, casi 3000, son piezas de coleccionista, prendas confeccionadas por la diseñadora misma a partir de telas de principios de siglo, rescatadas de anticuarios o incluso de un mercadillo, esta pieza en cuestión fue restaurada en París, se trata de la capa que el actor Colin Firth lleva a principios de la película vestido de mago, ya que Grande afirmo que los vestidos originales son las únicas capaces de dotar a la ambientación de una energía adecuada a la película.

La acción pasa en la Costa Azul Francesa, lugar frecuentado por adinerados y una de las claves para esta diferenciación así como por el tipo de profesión, es el contraste existente entre los personajes y los colores con los que visten.
Mientras que Emma Stone, vidente, va vestida siempre con blancos, cremas, o colores pastel, Colin Firth o Simon McBuerney, profesionales, van vestidos con la elegancia dotada de los colores oscuros.

Para el vestuario de esta película la diseñadora se inspiró en las fotografías de Jacques Henru Lartigue y Edward Steichen, y para los sombreros que luce la actriz se tomo como referencia los retratos de Leo Gestel.


Magia a la luz de la luna de Woody Allen

Aún así, una de las obras a las Grande más tiene cariño es a 'Los Otros' de Amenábar, entre los dos artistas se entienden y respetan la mentalidad creativa del otro sin interferir, al contrario, creando un vínculo entre uno y otro. En el caso de este film todo fue diseñado con reseñas de la sociedad inglesa de los años 40.


El caso de Sonia Grande es uno entre muchos del laborioso trabajo que hacen los diseñadores de moda, en España tenemos un gran potencial en ello y es una pena que al mirar una película y hablar de lo buena que es, no seamos capaces de reparar en cada uno de los elementos que la componen, sin embargo, tal y como la la artista ha declarado “España está muy mal, hay mucho talento pero no hay dinero para producir”. Una pena.


Fuentes: RTVE.es, IMDB, S Moda, El pais.


- Patts Pérez Zoroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario