30 abr. 2012

Alice Dellal nueva musa punk de Karl

Tengo que reconocer que la nueva campaña de Chanel para el bolso Boy me ha sorprendido. Sobretodo teniendo en cuentas las imágenes de la campaña de primavera verano, donde todo parecía ser muy fino, pulcro y frágil. Tuve que mirar dos veces el logo de la marca y la modelo para creerme que realmente el anuncio era de Chanel. Pero que ha pasado con sus modelos archiperfectamente peinadas y volando sobre el mar? ¿Es esto el resultado de una noche de locura máxima? Para entendáis mi incomprensión estas son algunas imágenes de la campaña SS12:





Pues no, la protagonista de la polémica campaña es la modelo Alice Dellal, una brasileña con un evidente estilo punk. ¿Que pretende Karl Lagerfeld con la elección de esta nueva musa para la maison? No hace falta ser un experto para ver que hay una falta de coherencia en la comunicación de la marca. El año pasado sin ir más lejos Blake Lively, conocida para muchos por el personaje de Serena Van Der Woodsen en la serie estadounidense Gossip Girl, fue la imagen de marca para la campaña de la línea de bolsos.


Según las declaraciones de un portavoz a WWD "Alice Dellal representa la perfecta encarnación de la colección del bolso Boy, que se aleja de las nociones conformistas de la feminidad". La frase le quedó muy bonita, pero ¿a que se refiere exactamente? ¿Es Alice Dellal la reencarnación de Gabrielle Chanel en el s XXI? Es evidente que femenina y sexy no son sus adjetivos más calificativos como tampoco lo fueron de Chanel, pero a parte de esto creo que poca cosa más comparten. Si es verdad que Chanel siempre quiso aportar comodidad a la mujer para que no fuera un simple objeto. Una mujer rebelde y emprendedora donde las haya que también rozó siempre la androginia por su uso de ropa masculina, por un simple hecho, era mas cómoda que la ropa del momento de mujer. Chanel rompió muchos moldes pero simplificar todo su esfuerzo en unas medias rotas y media cabeza rapada…



Entiendo que las marcas de alta costura no quieren ser casposas ni anticuadas, y que a algunas más que otras les gusta arriesgar y ser creativas. Pero cuidado, no podemos olvidar quien somos, de donde venimos y donde vamos.

Por si esto no fuera suficiente aún hay más, el video de esta campaña no tiene desperdicio ninguno. Aunque creo que con el toque Artist (inevitable establecer paralelismos con la película) gana puntos seguimos con el mismo problema de concepto incoherente. Esto no quita pero, que no me guste la ejecución del video, creo que la música es preciosa y las tomas en blanco y negro son espectaculares. No puedo evitar hacer una comparación con el último video de Loewe para el bolso Amazonas. Y no solo por el hecho de ser videos con bolsos como eje central, sino que hablamos de marcas de alta costura que intentan romper moldes y rejuvenecer su público. No siempre con un buen resultado esto es evidente. Me pregunto si los jóvenes comprarán mas Amazonas o Boys por el hecho de que modernos o punks sean imagen de las marcas de lujo. O si los que realmente ya compran se sentirán identificados con ellos.




Clara Compte



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