15 de julio de 1997. Gianni Versace
sale de su casa en Ocean Drive, Miami. Son algo más de las siete de
la mañana. Se acerca a un café cercano, desayuna y compra un
periódico italiano.
Ocean Drive es la calle escaparate de
Miami Beach, imagen paradisíaca tantas veces repetida en cine y
televisión, con playa de arena blanca y palmeras delante suyo. Un
escenario idílico que se convertiría también en el escaparate de
la muerte de Versace.
El diseñador italiano, en esos
momentos, está considerado como un genio en vida. Abanderado junto a
Giorgio Armani del renacimiento de la moda italiana, y aunque a veces
polémico, se considera uno de los personajes más influyentes en el
panorama de la moda global. Representante por excelencia del erotismo
femenino, aunque exageradamente en ocasiones y rozando lo teatral.
Son alrededor de las nueve de la mañana
cuando Gianni Versace regresa a casa. Cuando se dispone a abrir la
puerta, recibe dos tiros. En ese momento, el mito de Versace se apaga
con su muerte.
Andrew Cunanan, el asesino, se suicida
poco después y su cadáver es encontrado en un yate.
El diseñador Gianni Versace |
El mundo de la moda se conmociona
profundamente por la gran pérdida. Personalidades del mundo de la
música, cine y arte asisten a su funeral, y Elton John le dedica en
1997 su álbum The big picture.
Versace deja en su
testamento la mayor parte de su imperio a su sobrina Allegra, quien
al cumplir la mayoría de edad se desentiende porque prefiere ser
actriz.
Los años
posteriores a su muerte la marca sufre una importante decadencia,
puesto que es su hermana Donatella quien toma las riendas y no es
capaz de seguir la estela que su hermano dejó. La casa se ve incluso
sumida en el caos por los sucesivos escándalos de la hermana.
La primera campaña
después de la muerte del diseñador no refleja en absoluto su
identidad, es oscura, triste y apagada, representa a una mujer nada
femenina y que nada tiene que ver con la mujer Versace.
Las imágenes de la campaña parecen el manifiesto oficial del luto por la pérdida.
VERSACE, AW 1998 |
VERSACE, AW 1998 |
En los años
siguientes, se intenta recuperar el glamour provocativo de la época
de gloria de la firma con Gianni al frente, pero el resultado no es
el mismo y no se consigue transmitir lo mismo que hacían las
antiguas.
VERSACE, SS 2000 |
VERSACE, AW 1999 |
En contraposición, campaña mítica de
Versace para SS 1991 con Linda Evangelista, reflejando los mejores años del genio en vida:
VERSACE, SS 1991 |
Por Adelaida Álvarez
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