Definido popularmente como un sitio web en el que se publica
periódica y libremente contenido alrededor de una temática concreta, se ha
convertido en un medio favorito para recibir y enviar información gracias a su
capacidad innata de generar opinión. Aunque existen muchos profesionales del
periodismo que no lo conciben como una herramienta formal en su contenido, lo
cierto es que aporta una visión fresca y cercana que parece haber conectado con
la comunidad internauta.
La notoriedad que algunos bloguers han conseguido en ciertas áreas nos demuestra que el fenómeno blog es algo más que una manera de expresarse. Estas personas tienen una reputación en la red similar a la que tienen ciertas personalidades públicas. Son los conocidos 'gurús de la red' surgidos del movimiento blog, sus opiniones son tan relevantes como para que sus críticas acaben en las primeras posiciones de los buscadores, y sus blogs generando más tráfico que ningún otro sitio comercial
En este sentido, una de las temáticas que ha entrado
en el mundo de los blogs con mayor fuerza, ha sido la moda.
Las bloguers,
inicialmente mujeres con un interés por compartir su propia
visión de la moda y con capacidad prescriptora han evolucionado
hasta tal punto que las mismas marcas, empiezan a considerarles líderes de
opinión. Así, un puesto que originariamente era desarrollado por periodistas y
estilistas, ahora comparte fila en pasarelas y ruedas de prensa con l@s bloguers
del momento.
Tavi Givenson y Yohji Yamamoto
Y es que estos nuevos líderes de opinión, han creado un
potente fenómeno alrededor de las marcas, que ha captado la atención del sector
empresarial, en el que los gigantes y no tan grandes de la moda, han encontrado
el filón perfecto donde seguir proyectando su imagen. Ventajas e inconvenientes para todos. Una
firma joven gana voz en la infinidad del universo de internet gracias a las
opiniones de los bloguers, así como una marca de renombre se sigue consolidando
gracias a comentarios positivos y siempre libres de coacción de los autores. O
ese era el origen.
Garance Doré
Actualmente existe el debate abierto sobre hacia dónde nos
llevan los blogs como forma de comunicación. Teniendo en cuenta que se ha
convertido en una influencia directa sobre la compra de productos, y las marcas
así lo han interpretado, nacen nuevas formas de postear, las llamaría “bajo demanda”,
que apelan a la capacidad de difusión pero coartan la libertad de los
contenidos. Suzy Menkes, en una pasada entrevista sobre el tema, ya apuntaba a
este aspecto: "Las grandes marcas de moda son muy
controladoras. Lo han hecho durante tantos años y les ha costado tantos años
construir esas imágenes de marca que necesitan controlarlo todo”:
¿Cuál es el futuro de esta nueva forma de comunicación
entonces? Con el tiempo podremos apreciar su evolución, ver como se consolida,
bajo qué forma, o hasta cuándo dejará de ser moda. Hasta entonces nos toca seguir apostando por ellos.Por Miriam Barrera
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