13 abr. 2011

El cambio vence también en complementos

Mademoiselle Chanel tenía una debilidad por llevar la contraria a lo contrario. Ser diferente a lo que era apropiado en su época puede (estoy segurísima) que fuese el detonante, junto a su ambicioso carácter, para su gran éxito en el mundo de la moda.
Introducir el pantalón y la paleta de colores masculina en los armarios femeninos, pasar el punto de la ropa interior a la exterior, o ser la primera en vender y colocarse en su propia imagen la bisutería... Y en ese último punto me paro. 
La bisutería nunca había sido tan valorada hasta que la voz de la moda de los 20 lo dictaminaba. Su venganza hacia la aristocracia, provocada por la infancia pobre que tuvo, no cesaría en toda su carrera. Aunque Coco mezclase sus valiosas joyas heredadas con esa bisutería a la hora de crear complementos, hizo que la joya barata se quedase en el mercado con un nuevo concepto de valor y de manera muy exitosa. 
Y con tanto éxito que hoy en día forma parte de nuestro armario, o por lo menos para un público fiel al “sistema Inditex”.
Los numerosos sitios a los que tenemos que asistir durante la semana, la diversidad de personas con las que debemos encontrarnos y enfrentarnos, la felicidad que nos provoca cambiar de look cada día... Son factores que han ido aumentando nuestra adicción a las compras. 
Combinamos prendas más caras con otras más baratas, y algo parecido hacemos con las joyas y la bisutería, aunque no creo que los fieles al “sistema Inditex” posean una montaña de joyas.  
La verdad es que hoy en día podemos encontrar piezas de bisutería muy bien trabajadas y con mucho estilo a precios totalmente asequibles. Es por eso que, en tiempos de crisis como los de ahora, no les está afectando de la misma manera que a otros sectores dentro de la moda. Incluso algunos de ellos han empezado hace poco y están teniendo muy buena acogida.  



Après Ski es un ejemplo de ello. Su creadora y propietaria, Lucía Vergada, nos ofrece una amplia colección de colgantes de aspecto vintage. Todo ellos con cadenita y piezas de latón; algunas decoradas con esmalte, otras no; otras con pequeñas aplicaciones... Piezas con mucho encanto y a precios asequibles. Podéis encontrar sus colgantes, cosmic Ice-Creams y pulseras en apreski.blogspot.com. 


Otro tipo de bisutería, siguiendo este estilo nostálgico-romántico, combinado con bordados, es el que nos presenta Chicadecanela (www.chicadecanela.com). Sus piezas parecen desprender ese olor de las casas de nuestras abuelas y la calidez de nuestros recuerdos. 

Y con el verano se acerca el color y todo parece ser más dulce, o así lo presenta Abataba.  Nos ofrece una colección repleta de dulces y colores. Incluso las que adoramos los deliciosos macaroons nos los podemos colocar en forma de pulsera, pendientes o anillo.
La sociedad ha evolucionado. El ritmo de vida es tan vertiginosamente fugaz que preferimos cambiar con él y tener un amplio abanico de posibilidades a nuestro alcance. Y qué mejor que la bisutería que nos presentan estas firmas; bien trabajada, con una inyección de creatividad y humor, a precios asequibles. El diseño existe para aportar nuevas ideas, para aportar cambios. Actualmente lo raro sería que no estuviésemos acostumbrados a ello. El mérito está en el “cambio”, y con este único término doy por incluidos a los muchos que hizo mademoiselle Coco.

Núria Martí Casanova

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