31 dic 2014

El imperio del Vintage

En los últimos años ha llegado a  nuestras vidas un nuevo estilo... ”el Vintage”, que ha revolucionado nuestro día a día. 

El término en sí no esta reconocido por la Real Academia Española, pero sabemos que es una palabra compuesta que proviene del francés Ving( veinte) y age( años) y que se utiliza para referirse a objetos, accesorios y prendas  de los años 20. 

En la antigüedad las bodegas usaban el término para nombrar a los vinos que se producían en sus mejores cosechas y que eran añejados. Posteriormente el término se extendió a temas relacionados con la moda y el diseño.

Hoy en día cuando oímos hablar del vintage nos viene a la cabeza un concepto asociado a aquello retro o clásico. Las creaciones vintage intentan recrear productos antiguos que siguen siendo valorados. Aunque si bien es cierto relacionados el termino vintage con aquellos productos de segunda mano. El reciclaje es uno de los valores primordiales de lo vintage. 

No hay que confundir entre los términos retro y vintage ya que a menudo ambos términos se relacionan. Cuando hablamos de algo retro, nos referimos a objetos que evocan al pasado, pero que no deben necesariamente pertenecer a él, ni siquiera haber sido diseñados en otros tiempos. Por otro lado, vintage hace referencia al pasado a través de prendas u objetos que fueron diseñados y fabricados en la época a la que pertenece su estilo.

                                                                                                        



En los últimos años la moda vintage se ha consolidado como un auténtico referente en las pasarelas de todo el mundo. Por ello han proliferado tiendas que están especializadas en este tipo de prendas que apuestan por las tendencias que se hicieron protagonistas en épocas pasadas.




                                  Fuente: tienda Vintage & Coffee A Coruña


El vintage tiene como pilares la calidad (muchas veces se trata de productos artesanales o con materias primas de primer nivel), la exclusividad (por lo general son productos que fueron fabricados en pequeñas cantidades), la historia (el valor que otorga el paso del tiempo) y el estilo (se asocia al gusto refinado). Además de contar con el hándicap del precio (suelen ser prendas económicas y exclusivas).



             

Fuente: Vintage & Coffee



Muchas celebrities apuestan por este tipo de moda, entre ellas destaca Dita Von Teese, vistiéndose con corsés y prendas de otras épocas :


                                       



La siempre polémica Kate Moss también es fiel seguidora del estilo Vintage:







Otro referente de la moda vintage es la conocida Relaciones públicas y bloggera Olivia Palermo:

                                                                          
             
                                                



Lo que esta claro, es que el vintage ha llegado para quedarse y que poco a poco la gran mayoría sucumbe ante este estilo.


Belén Vázquez Merayo
@Beeeelvm

No hay comentarios:

Publicar un comentario