25 dic 2014

De Princesa Real a Reinda de la Moda

Diane Simone Michelle Halfin, mas conocida como Diane von Fürstenberg (1946 Bruselas ), nació en una  familia judía de clase media-alta y multicultural ( con padre de nacionalidad rusa y  madre de nacionalidad griega). Después de estudiar la primaria, a los 15 años se fue a estudiar en  Oxfordshire y posteriormente en el 1965 se trasladó a Madrid para aprender el español; un año después partió a estudiar economía en la Universidad de Ginebra y allí  conoció al Príncipe  y diseñador Eduard Egon de Fürstemberg, con quien se casó el 1969 convirtiéndose oficialmente en la Princesa Diane de Fürstenberg.
Diane von Fürstenberg & Egon de Fürstemberg 1972
Diane con sus hijos 
Diane Vreeland redactora jefa de Vogue de 1962 a 1971
Durante un tiempo colaboró  como aprendiz con Angelo Ferretti (industrial italiano)  al no querer dedicarse a ser solamente la esposa de un príncipe y ejercer como madre de Alexander ( fundador de la empresa de inversiones Ranger Global Advisors, director de Diane Von Fustenberg y ex-marido de una de las hermanas Miller) y  Tatiana (  famosa cantante i cineasta estadeunidense ) los dos hijos que tuvo con Eduard Egon de Fürstemberg  quienes nacieron en Nueva York. 
En  1972 creó su propia compañía en la 7ª avenida, dónde lanzó su vestido  “Angela”, inspirado por la activista Angela Davis, comunista de origen  afroamericano.
Posteriormente en el 1974 lanzó el vestido de corte cruzado “wrap dress” la creación que la llevo a la gloria, ya que era  innovador, cómodo y asequible y recordaba a los vestidos de tejido de punto elástico Hooverettes vendidos en USA durante la Gran Despresión. El llamado vestido abrigo conquistó a las mujeres de la época y  también a la influyente Diana Vreeland que decidió mostrarlo en Vogue. También participo en la semana de la moda de Nueva York, donde el vestido apareció por primera vez en la pasarela.  Actualmente el “wrap dress” sigue presente en todas sus colecciones temporada tras temporada y  está expuesto en el “Metropolitan Museum of Art” por su contribución e influencia en la moda femenina. 
En 1976 entro en el Record Guinness por ser el vestido mas vendido. Un vestido del que se han vendido más de diez millones de unidades y que seguro que todas hemos lucido en alguna ocasión.
Alain y Diane en 1984
En el 1975 lanzó su primera colección prêt-à-porter, su perfume y los accesorios Diane Von Furstenberg. Entre todo Diane se divorcia, perdiendo así  el título de princesa. Algunos dicen que después de su divorcio lanzó flechas hacia Richard Gere y Warren Beatty entre otros. 
En  1977 la polifacética diseñadora de "estilo de vida"  lanzó una colección de muebles para el hogar así cómo un libro de belleza. También trabajo  en cosméticos para el grupo Beecham Group en 1983. En 1984 abrió su primera tienda en la 5ª avenida con una colección muy lujosa. En el 1985 decidió mudarse a París y crear una editorial “Salvy” y en esa misma época mantuvo una relación con el escritor Alain Elkann (ex-marido de Margherita Agnelli “hija del magnante de FIAT”)  padre de Jaki, Lapo y Ginebra Elkann con quienes aun mantiene una estrecha relación.En 1986 fue  galardonada con el  “New York Mayor’s Liberty Medal” concedida a los ciudadanos del mundo que logran el sueño Americano. Tras 5 años en París en 1990 decidio volver a EEUU y en 1993 participo en la edicion americana de la revista Vanity Fair entre otras publicaciones. 
Lowell Nesbitt
Tras la muerte del artista Lowell Nesbitt,  Diane compra su estudio y  residencia “The Old Stable” que había sido un establo para los caballos de la policía de Nueva York; en él vivió y trabajó hasta su demolición en el año 2000. 
 En 1997 se publicaron sus memorias " Diane: A Signature Life" .
 En 1999 Diane era miembro activo de la CFDA (Consejo de Diseñadores de Moda de América) pero no fue hasta el  2005  cuando la CFDA otorgó un galardón a Fürstenberg en reconocimiento a sus  logros como diseñadora y un año despues, en  2006, fue nombrada  presidenta de la CFDA.
Diane Von Furstenberg attends The CFDA
 Vogue Fashion Funf Awards 2009 in NY



En el año 2000 creo su primera colección sportwear y abrió su tienda en el west Village de Nueva York. 
A Diane,  no solo le iban bien las cosas a nivel profesional ya que en  2001 se casó  con el milionario  Barry Diller Presidente  y ejecutivo del  IAC (InterActiveCorp).

En 2004 creó una colección de joyas y ademas se publicó el libro The Wrap (Assouline Publishing)  en el que se relata   la historia de la vestimenta más emblemática. 

Barry Diller y Diane Von Furstenberg











En 2006 Mattel confió en Diane para que creara un nuevo vestido para la muñeca Barbie. Así mismo en la feria del juguete se presenta una Barbie inspirada en la diseñadora. 
En 2007 trasladó su estudio en la calle West 14th y sacó una colección de bolsos y calzado. En 2008 creó un diseño de teléfono móvil para T- Mobile, participo cómo  jurado en un programa de televisión Project Runway y colaboró con Warner Bros, para lanzar una colección cápsula inspirada en la Mujer Maravilla en beneficio de la fundación  Vital Voices. En 2008 apoyó a Barack Obama en un desfile especial organizado por Sarah Jessica Parker “Runway to Change ” a la vez que creó unas bolsas de algodón orgánico para dar soporte a la candidatura. También creó junto Chantal Ross ( ex presidenta de YSL) una mini línea de maletas.

En 2009 Diane creaó una colección en homenaje a su amigo Andy Warhol, también prosiguió con el diseño de interiores, ya que des del famoso hotel londinense Claridge, le pidieron que renovara  diez de sus emblemáticas habitaciones. También en 2009 ” cómo ya habia hecho en 2008″ colaboró con American Express para una oferta de tarjetas de lealtad a los miembros durante la Semana de la Moda en Nueva York y con beneficios para la CFDA.
Hotel Claridge
 
En 2010 dedicó parte de su inagotable tiempo a crear una colección eyewear & sunglass  a la vez que diseñó una bolsa y una camiseta  para Vital Voices (ONG de la que es miembro activo y que se dedica a la ayuda de las mujeres  y la capacitación de éstas  para ser líderes y empresarias). También participó éste año como jurado del programa America's Next Top Model. 
También en 2010 creo la Fundación Diller - von Fustermberg con su marido, para premiar y otorgar subvenciones a las mujeres que han demostrado liderazgo y compromiso en sus causas. Así mismo se vinculó con la comunidad local de su distrito ( Meatpacking District) y  siguió colaborando con " Somaly Mam Fundatiosn" que luchan por el fin de la esclavitud de mujeres y niños y " Housatonic Valley Association" que vela por la protección del medio ambiente. 
En 2011 Diane von Fürstenberg siguió trabajando  en el “DVF Studio”  centrándose  en la creación de líneas de ropa “high-end” y pudo presumir hasta de tener una serie de éxito que en trató sobre ella y su firma. The city fue un exitoso  reality del MTV que cuenta cómo la joven Whitney Port se muda a New York, buscando el éxito en el mundo de la moda y finalmente consigue trabajar con la diseñadora más exitosa, Diane Von  Furstenberg.  
En 2012 Diane fue nombrada por la revista Forbes la mujer mas poderosa de la moda i la numero 33 de las mujeres más poderosas del mundo. En 2013 y 2014 ha seguido vinculada a todos sus proyectos y desfilando temporada tras temporada en la Mercedes-Benz Fashion Week de Nueva York con las mejores Top-Models del mundo como Cara Dellavigne y Naomi Campbell. 
A veces decimos cosas cómo “ no tengo tiempo” o “ en ésta vida hay que escoger, no se puede hacer todo”… parece que a Diane Von  Fürstenberg el tiempo le cunde más que el resto,  ya que a lo largo de su vida vivió una postguerra, fue a la universidad, viajó a Europa para aprender idiomas, fue princesa, ha diseñado ropa, muebles, gafas, joyas…, ha publicado libros, revistas, colabora con un sinfín de fundaciones...tiene una energía y un talento  prodigioso.. y siempre ha tenido muy presente el espíritu de superación de su madre, superviviente del Holocausto. Y es que Diane  se ha hecho a sí misma. 
Diane con Whitney Port


Montse Ten

No hay comentarios:

Publicar un comentario